
La historia de esta manifestación cultural se remonta a 1742. Durante este año, se produce la erupción del Cotopaxi y los pobladores proclaman a la Virgen de la Merced como «abogada y patrona del volcán».



Entre ritos y rituales
Luego de que un escolta solicita permiso al capitán para rendir honores a la Madre Santísima de la Merced, empieza la gran celebración. Coloridas y alegres comparsas con folclóricos personajes, entonan cánticos, bailan y recitan versos en honor a su querida patrona. “Aquí vengo bailando, trayendo a La Mama Negra, vestida de mil colores, para pedirle a mi madrecita que nos de sus santas bendiciones,” reza uno de sus devotos.
La historia de esta manifestación cultural se remonta a 1742. Durante este año, se produce la erupción del Cotopaxi y los pobladores proclaman a la Virgen de la Merced como «abogada y patrona del volcán»; por esta razón a esta festividad, se la conoce también como “La Santísima Tragedia”.
Desde aquel momento, los latacungueños juran celebrar una fiesta anual en su honor y evitar así, que la furia del coloso destruya la ciudad.

Desde el siglo XVII, entre los personajes que desfilaban en los festejos de “La Santísima Tragedia,” se destacaba un hombre disfrazado de mujer negra que, montado a caballo, hacía bailar a un muñeco que llevaba en brazos, le llamaban “La Mama Negra”.


Dos fechas, dos razones:
Cuentan también, que durante la colonia, los españoles trajeron a estas tierras a un grupo de negros de procedencia africana, para trabajar en las minas de oro ubicadas en la parte noroccidental de Latacunga en el sector de Sigchos. Este hecho despertó el asombro en los habitantes del sector, quienes comenzaron a dramatizar ciertos acontecimientos y personajes cotidianos.
Desde el siglo XVII, entre los personajes que desfilaban en los festejos de “La Santísima Tragedia,” se destacaba un hombre disfrazado de mujer negra que, montado a caballo, hacía bailar a un muñeco que llevaba en brazos, la llamaban “La Mama Negra”. Desde entonces, esta celebración se ha mantenido a través de los años como una mezcla de representaciones mestizas, paganas y religiosas que se celebra en dos fechas: 23 de septiembre y 8 de noviembre.“ En la primera, se rinde homenaje a la Virgen de la Merced; y en la segunda, los habitantes de Latacunga, celebran su independencia. Estas fotos fueron tomadas durante la segunda celebración, en el mes de noviembre,” aclara Juan Carlos.
La Mama Negra es una celebración en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Merced. Cada personaje que participa en las comparsas tiene un rol que cumplir.



“Cuando salgo a la calle y hago estas fotos, me siento como un historiador que en sus manos lleva una máquina del tiempo. Yo sé que en cien años más, quizás, mis fotos transporten a quienes las vean a esa época. Eso ayudará a mantener nuestra cultura viva.” Juan Carlos Paredes.
Al rescate de las tradiciones
Juan Carlos Paredes es fotógrafo por afición, pasión y formación. JuanK, como le conocen profesionalmente, se muestra versátil a la hora de capturar imágenes con su Nikon D700. Se define como perfeccionista, autocrítico y detallista. A nivel nacional es reconocido por hacer fotografía de moda, de platos gourmet, obras arquitectónicas y retratos; pero afirma, que inmortalizar paisajes y fiestas tradicionales de su país, Ecuador, es lo que más le gusta. Guiado por este gusto e impulso, se dirigió hasta Latacunga, provincia de Cotopaxi, para perpetuar con su cámara una de las fiestas tradicionales más emblemáticas: La Mama Negra. Inquieto y lleno de sueños, para este artista, el cielo es el límite, y entre sus proyectos a largo plazo, está crear un libro de paisajes del Ecuador.
“Creo que es importante darnos cuenta lo maravilloso que es nuestro país y todo lo que podemos ofrecer, no solo nuestros paisajes, tradiciones y naturaleza; sino también, transmitir la calidad de nuestra gente.”

JuanK Paredes, fotógrafo. Le apasiona documentar los paisajes y las fiestas tradicionales ecuatorianas. Haz click sobre su foto y conoce más de su trabajo.
Curiosidades
- La organización de la fiesta está a cargo de las vivanderas del mercado Pichincha del barrio La Merced y de los devotos de la Virgen.
- Esta fiesta, de tradición ancestral mantiene viva su identidad; no por casualidad, el 31 de octubre de 2005, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declara a la fiesta de La Mama Negra como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
- La celebración de la Mama Negra también se la conoce como «Santísima Tragedia» o «Fiesta de la Capitanía».
Cuanto aprendo en este blog. No sabía nada de la Mama Negra, ni de volcales ni de danzas floklóricas del Ecuador. Creo mi Ross que eres de las mejores de embajadora de Ecuador en el mundo.
Enri, mil gracias por tus palabras cariñosas. De veras me encanta compartir la belleza natural y las tradiciones tan ricas que tiene mi querido Ecuador. Te envío un abrazo grande desde esta esquinita del mundo.
Me encantan los trajes coloridos para celebrar esta tradición mestiza. Tanta historia en Ecuador!
Me alegra mucho Lizet saber que te han gustado los trajes típicos. Saludos
Una amiga de Ecuador me comentó de la mamá negra pero no sabía lo bonito que era su celebración. ❤️❤️ Me encanta que haya gente como Juan que haya fotografías de estas celebraciones 👏🏻👏🏻 Y gente como tu que escribe sobre ello. Que importante es recordar
Noemi, me alegra mucho que hayas escuchado sobre esta importante celebración de la Sierra ecuatoriana. Así también, estoy muy contenta de saber que las fotos de Juank y mi relato, te hayan servido para conocer más sobre la festividad de la Mama Negra. Saludos desde Ecuador.
Me encanta saber más sobre la cultura de Ecuador. Ahora conozco sobre esta celebración de la Mama Negra en la que se le rinde homenaje a la Virgen de la Merced. Gracias por compartirla.
Muchas gracias a ti Fabiola por leerme y tomarte el tiempo de conocer sobre las tradiciones ecuatorianas. Saludos desde Quito.
Bellisimas fotos de esas tradiciones que espero que no desaparezcan, bonita celebración la de la mama negra que se celebra en Ecuador y que forma parte de la cultura del país.
Así es Sofia, gracias por celebrar con tu interés nuestras tradiciones, esa es la mejor manera de rendir homenaje a nuestra cultura. Saludos, y linda semana.
Me encanta conocer sobre otras culturas, no conocia esta tradición mestiza de Ecuador, muy interesante e importante rescatar las tradiciones de nuestros paises.
Qué maravilla Brenda que te guste e interese conocer sobre estas tradiciones que son parte de nuestra tesoro cultural. Saludos y lindo día.
Buenas noches a mí pareja le regalaron una mama negra y no se acuerda quién fue
Es la primera vez que escucho sobre la denominación de patrimonio cultural inmaterial y bueno, no es para menos esta celebración de la Mamá Negra se ve que está llena de color y tradición. Contigo siempre aprendo algo nuevo.
Gracias Silvia, me alegra mucho saber eso. ¡Saludos desde Quito!
Que bonitas tradiciones hay en Ecuador, como viajé leyendo sobre Mamá Negra, las danzas folclóricas y su historia, y así mismo es la historia del mestizaje latinoamericano. Bellas fotografías!
Muchísimas gracias Rory por leerme, me alegra saber que te ha emocionado conocer sobre estas tradiciones ancestrales del Ecuador: llenas de color e historia. ¡Lindo día!