Pandemia y turismo: ¿Cómo afrontar el desafío? Entrevista a Roque Sevilla.

Roque Sevilla. El futuro del turismo
Visionario, empresario, ecologista, líder de opinión y un explorador nato: Roque Sevilla, comparte sus expectativas para un año que traerá nuevos retos para el turismo ecuatoriano. Además, conoce y súmate a su propuesta para proteger las Galápagos. Sobre admirables aventureros, curiosas aficiones y destinos imperdibles, también conversamos en esta entrevista para Vía Mía Blog.
Visionario, empresario, ecologista, líder de opinión y un explorador nato: Roque Sevilla, comparte sus expectativas para un año que traerá nuevos retos para el turismo ecuatoriano. Además, conoce y súmate a su propuesta para proteger las Galápagos. Sobre admirables aventureros, curiosas aficiones y destinos imperdibles, también conversamos en esta entrevista para Vía Mía Blog.

Hacer turismo con cautela.

  • Si bien ya tenemos vacunas en la mayoría de países, los pronósticos para el comportamiento del Covid en el 2021 y las crisis que desatará siguen siendo desalentadores. ¿Cómo lidiar con el golpe que ocasionan en el sector turístico?

En el tema del Covid 19 es muy complicado dar lecciones y saber qué es lo que se debe hacer porque vemos que países muy organizados y muy desarrollados se van equivocando varias veces. Entonces hay que ser más prudentes que arrojados, diría yo; y dentro de este ambiente pues ver qué es lo que menos daño puede hacer, sabiendo que la promoción turística en estos próximos meses tiene que ser muy prudente, porque por encima de la economía está la vida de la gente, no hay duda de eso.

  • ¿Qué tipo de turismo se puede hacer?

El turismo que en inglés se conoce como outdoors; el turismo de estar afuera, en sitios altamente ventilados de baja concentración de gente y muy protegidos con mascarilla, tomando todas las precauciones. No es el momento de esperar que haya gran flujo turístico. Si es que hay algo que, a duras penas, cubra el costo de los que estamos en el negocio turístico debemos sentirnos satisfechos.

Roque Sevilla navegando en una piragua en el Chocó colombiano.

No es el momento de esperar que haya gran flujo turístico

Adaptarse para seguir.

  • ¿Qué retos, aparte de los obvios, le esperan al sector turístico una vez que esté todo “normalizado” también como industria?

Yo creo que el mayor reto que vamos a tener que enfrentar es el cambio de cultura en la gente. De lo que podemos estar seguros es que los negocios que van a tener éxito serán aquellos que rápidamente se adapten a las nuevas condiciones. Creo que ninguno de nosotros tiene el mismo estado de ánimo, ni espíritu, ni cuidado de los valores intrínsecos de los que teníamos en febrero del 2020, así de fácil.

Ahora tenemos la sensación, por ejemplo, de que la vida no está garantizada a nadie. Después de cada evento de gran importancia en la historia de la humanidad ha habido cambios culturales que se han vuelto profundos. Creo que eso va a suceder en algunos países.

Defender Galápagos, una prioridad global.

  • Hablemos de una problemática que se hizo más evidente este año y que está directamente ligada al tema turístico. ¿Cuál es su lectura de lo que está sucediendo en Galápagos y qué podemos hacer al respecto?

Primero, hay que verlo a nivel planetario; sino, no se entiende. Debido al crecimiento poblacional tan brutal, somos más de 7 mil millones de personas. Los chinos, sobre todo, han agotado ya sus recursos y ahora se hacen estos viajes gigantescos y pescan donde todavía existen recursos, no es solo del 2017 hasta acá; va a ser cada vez más a menudo. Para el próximo julio que estarán aquí de nuevo, nosotros deberíamos estar ya súper equipados listos, haber hecho una campaña pública internacional previa, para que haya conciencia. Bien organizados, los países lugareños pueden hacer inspecciones y denunciar el uso de formas de pesca absolutamente ilegales y devastadoras.

Esta es la primera cosa; la segunda cosa es que, en el caso de Galápagos, hay que tratar de proteger lo que más se pueda y lo más ampliamente el área. Yo creo que la mejor forma es primero haciendo una nueva reserva marina que saldría desde Galápagos en dirección a Costa Rica hacia la Isla de Cocos. Y por el lado por el que se están metiendo, hay que avanzar el trabajo del mapeo de la cordillera de Carnegie que es la que junta Galápagos con el continente y allí también hacer los esfuerzos que estén a nuestro alcance. Tenemos que hacer una gran campaña para que les dé verdadera vergüenza a los chinos acercarse nuevamente allí y armar un escándalo previo porque la China está tratando de crear una buena imagen de ellos en el campo ambiental. Hay que juntar las armadas de Chile, Perú y Ecuador.

  • De acuerdo. Y para el ciudadano común y el turista, el llamado sería igual a compartir esta información, a estar pendientes, a estar vigilantes a que no sea solo algo que comparto en redes sociales…

Es que ese es el problema: los barcos se retiran y nosotros nos olvidamos del asunto. Hay que estar pendientes de esto y hay que ejercer presión sobre el gobierno o los gobiernos porque son cuatro con Colombia que son de la comisión permanente del Pacífico Sur que tienen que tomar las medidas y estar totalmente preparados para el año próximo.

Esto lo enamora.

  • ¿Qué hace que el Ecuador sea único en mundo?

Ecuador es el país más biodiverso del mundo sin duda alguna; el rato que uno ve por kilómetro cuadrado, no hay nadie que nos gane y hay una razón para ello y es esta combinación de la faja ecuatorial que es la zona de mayor biodiversidad del planeta. En general, toda la franja ecuatorial; sea en el África, en Indonesia o en Sudamérica, es la zona más biodiversa. Pero si a eso se le suma que nos cruza la cordillera de Los Andes, eso genera una cantidad de ecosistemas muy variados que hace que ya el Ecuador sea el emporio de la vida.

“Galápagos es como el Everest de los mares”.  Foto: Canva
Roque Sevilla caminando en uno de los afluentes del Río Mashpi con un grupo de amigos costarricenses en la Reserva Mashpi.
  • ¿Qué lugares del país le provocan una especial emoción?

Cuando conocí Galápagos en el año 73, me quedé simple y llanamente enamorado. Yo he buceado en muchos mares del planeta y nunca he encontrado la diversidad y emoción que uno percibe ahí, es como el Everest de los mares. Y si a esto se suma la maravilla de los bosques tropicales… Es como lo que hemos podido hacer, por ejemplo, en Mashpi. Nadie le daba mucha importancia hoy en día es todo un ejemplo de expresión de vida. Hemos protegido esos bosques durante 20 años. Eso produce enormes emociones y satisfacciones y me empuja todavía más a la pasión.

“He buceado en muchos mares… Ninguno como el de Galápagos”

Blogger de viajes en Ecuador

Aprendizaje y legado.

  • Ha mencionado lo importante que es darle prioridad a esta sensación de abrazar la vida. ¿Qué transformaciones le ha dado este duro momento en cuanto a sus prioridades personales y profesionales?

Bueno, utilizando sus palabras, el abrazar. Yo tengo la suerte de ver a mis nietos, de ver a mis hijos, a cierta distancia, por cierto. Los veo todo el tiempo; pero no los puedo abrazar, entonces, diría que hoy tengo este deseo de entregar cariño; de entregar amor de manera sincera y que sea una emoción profunda. Hay que disfrutar los momentos de felicidad que nos da la vida.

Lo segundo es comprender la velocidad con la que pueden cambiar las circunstancias de la vida de uno. Una gran satisfacción que tuve fue la creación de un fondo solidario, algo que decidí aquí entre las cuatro paredes que estoy encerrado. Descubrí el espíritu humanitario de los empresarios y de los ecuatorianos que en total me permitieron levantar más de 8 millones de dólares. Hemos dado ayuda todos los días a cientos de miles de personas; hemos dado alimento a 193.000 personas y no es poco. Me ha dado grandes satisfacciones y no hubiera habido ese aprendizaje si no hubiera habido la pandemia.

“Tengo este deseo de entregar cariño; de entregar amor de manera sincera y que sea una emoción profunda.”

Sabores favoritos del Ecuador

  • El ají de uñas: una sopa maravillosa de las papitas chiquitas por eso se llama ají de uñas y es porque hay que pelarles con el filo de las uñas.
  • El puchero: otra de las sopas que me parece absolutamente extraordinarias
  • El ceviche: tengo especial simpatía por el ceviche de concha negra.

Otros dos sabores sencillos que siempre disfruta son los choclos con queso y un buen ají: “Un buen ají nunca puede faltar”.

Recomendados de Roque Sevilla

  • Tres destinos nacionales que debemos conocer
  1. La Amazonía: “Tiene zonas absolutamente espectaculares”
  2. La provincia de Manabí: “Playas y bosques secos”
  3. Machalilla: “Es un parque nacional que tiene zona marina, varias islas e islotes y además un bosque, tanto seco como húmedo tropical. Una combinación extraordinaria de ecosistemas”

Una cualidad que todo explorador debe tener:
“Primero, sensibilidad. Segundo, yo creo que un buen explorador debe tener como ejemplo a Alexander Von Humboldt: un hombre osado, increíblemente fuerte, que pudo superar todas las vicisitudes de semejante viaje, pero adicionalmente un observador y un hombre que se interesaba en absolutamente todo, en lo profundo, en la ciencia” – Roque Sevilla

“Un buen explorador debe tener como ejemplo a Alexander Von Humboldt”

Roque Sevilla. Rosanna Mancino, Entrevista Via Mia Blog

Conoce más sobre Roque Sevilla y Mashpi Lodge: su legado en el Chocó Andino.

Fotos cortesía de Roque Sevilla y Vía Mía Blog

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

25 Comentarios

  1. Gaby

    Que bellas imágenes! Se ve precioso, que ganas de ir a conocer! Y es verdad que hay que hacer turismo con prudencia en estos días de pandemia.
    Super buen post.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias Gaby y gracias por leerme. ¡Saludos desde Quito!

      Responder
  2. Maria Jose Cayuela

    Querida Rosanna que buena entrevista. Estuve en la Amazonia hará unos años y con tu entrevista a Roque Sevilla he revivido esos momentos. Gracias

    Responder
    • Rosanna Mancino

      QUé lindo saber que has recordado lindos momentos, Saludos María José!

      Responder
  3. Laura

    Qué interesante reflexionar sobre el turismo en tiempos de pandemia, como bien decís el turismo outdoors o al aire libre siempre está ahí para practicar con prudencia. Estoy segura de que se van a adaptar bien a los nuevos tiempos y se podrá disfrutar de estos maravilloso parajes de Ecuador cuidándonos.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así Laura, hay opciones que son más y mejor compatibles para activar el turismo y la economía con la cautela que se requiere en tiempos de pandemia. Saludos!

      Responder
  4. Misskren

    Que buen explorador escogiste! Esos lugares se ven bellos ! Me encanto las fotos y todos los tips muero por viajar pronto

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Aquí te esperamos con los brazos abiertos. Lindo fin de semana!

      Responder
  5. silvia

    Rosanna que linda entrevista de Roque Sevilla, aprendí mucho, definitivamente la pandemia y el turismo están y estarán por siempre interrelacionados, para bien o para mal. Esa lista de platillos a probar está sensacional, se me antojaron todos particularmente el ají de uñas.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias estimada Silvia por leerme, y sí la pandemia a afectado a todos y en todo sentido… no son tiempos difíciles, pero debemos adaptarnos y hacer las cosas con prudencia, tal como lo sugiere Roque Sevilla. Y cuando todo pase y nos visites, te espero para compartir un ají de uñas.

      Responder
  6. Sofía

    Que importante es pensar en el turismo siempre, pero sobre todo en tiempos de pandemia, con las precauciones que eso conlleva, muchas gracias por esa fabulosa entrevista a Roque Sevilla

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias por tu interés Sofía y por leerme.

      Responder
  7. ARacelis

    Ecuador es hermoso! Teniendo las precauciones necesarias, poco a poco el turismo se va levantando.

    Responder
  8. Blanca

    Qué bonita entrevista le hiciste a Roque Sevilla, la verdad no lo conocía, pero con su experiencia hasta ganas dan de visitar Ecuador (y probar su ceviche). Creo que el turismo al aire libre es lo mejor con sus precauciones en estos momentos.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias Blanca, así es y concuerdo que el turismo con responsabilidad y cautela mientras pase la pandemia es y será la mejor opción. ¡Saludos!

      Responder
  9. Antojo en tu cocina

    Me han encantado todas estas reflexiones sobre hacer turismo en momentos de Pandemia. La prudencia debe ser siempre la clave, muy sabias las palabras de Roque Sevilla!

    Responder
  10. Paula

    Me encanta el turismo responsable y sobretodo que nos conecte con la naturaleza. Con l pandemia tenemos que aprender a vivir con todos los cuidados y viajar responsablemente.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es Paula, y la Naturaleza es y será siempre nuestra gran aliada… entrar en contacto con la naturaleza nos calma y sana. ¡Saludos y lindo fin de semana!

      Responder
  11. Carmen

    Un gran visionario que ha dado mucho a este país y su gente. La situación de Galápagos es alarmante. Debemos unir esfuerzos para preservar ese paraíso.
    Me encanta tu blog. A través de el, aprendemos muchas cosas de este pequeño país.
    Un abrazo

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias a ti estimada Carmen por leerme; y sí, debemos estar alertas y unir esfuerzos para proteger Galápagos y a nuestro pequeño GRAN país. ¡Saludos y buen inicio de semana!

      Responder
  12. Diane

    Que buena entrevistas Rossana, gracias por compartirla!! Nuestro país es hermoso 🥰

    Responder
  13. Magus jacoMe

    Que buena entrevista, hace tiempo que quería saber de Roque Sevilla. Defensor de la naturaleza que supo convertir el turismo en su gran pasión y que contagia el querer conocer y maravillarse de los pequeños y grandes detalles naturales.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias por su interés en conocer más de cerca a personajes como Roque Sevilla, quien a través de sus palabras y obras aportan al desarrollo de nuestra sociedad; y por ende, de nuestro país y del mundo.

      Responder
  14. Raul

    Gracias una excelente entrevista a visionario y gran explorador como Roque mi gran admiración por el y su gran vision sostenible

    Responder
  15. Diego mauricio Calvopina andrade

    Mi gratitud de siempre a un ser humano, persona y profesional ejemplar. El reconocimiento nacional e internacional a un caballero integro. Desde Riobamba, en Chimborazo, el punto mas cercano al sol mi abrazo afectuoso. Siempre a las ordenes mi estimado Roque. Diego M. Calvopina Andrade.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Sarah Darling, un hada en las Islas Encantadas

Sarah Darling, un hada en las Islas Encantadas

Galápagos conquistó su corazón en todos los sentidos: Aquí conoció al hombre de su vida, desplegó los lienzos del arte, ancló su barco para dedicarse a trabajar por la conservación de las islas y pintar una vida de poesía.

leer más
“Mamá, quiero subir al Cotopaxi”:  Una aventura madre e hija

“Mamá, quiero subir al Cotopaxi”: Una aventura madre e hija

Esta es la historia de la travesía de Liz Proaño y su hija Arianna Paredes para conquistar la cima del volcán activo más alto del mundo: el Cotopaxi. Una madre que decidió lanzarse a una aventura épica en medio de los andes ecuatorianos para acompañar a su hija de 17 años en un desafío memorable. El gran montañista Iván Vallejo fue su guía.

leer más
Ecuador: ¡Es tiempo de cantar!

Ecuador: ¡Es tiempo de cantar!

Estoy segura que muchos la cantamos a todo pulmón y al hacerlo, nos sentimos cobijados por la misma bandera. En estos días inciertos fui en busca del poeta y músico que la compuso.
Gracias a esta conversación con el artista ecuatoriano Rubén Barba, mi «pobre corazón entristecido» volvió a vibrar de orgullo y esperanza, les cuento porqué.

leer más
Translate »