3 Castillos del Valle de Loira en Francia: Mis favoritos.

Valle de Loira, Francia. Castillo de Chenonceau. Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino
Llegar al Valle de Loira fue como haber atravesado una puerta del tiempo. Recorrí escenarios de ensueño en los que el amor, la valentía y la traición dejaron huellas tan marcadas, que solo con seguirlas, me contaron su historia.
Llegar al Valle de Loira fue como haber atravesado una puerta del tiempo. Recorrí escenarios de ensueño en los que el amor, la valentía y la traición dejaron huellas tan marcadas, que solo con seguirlas, me contaron su historia.

Te invito en esta Vía Mía, a visitar maravillosos jardines rodeados de ríos que custodian fortalezas medievales y deslumbrarnos con ostentosos castillos renacentistas. Te prometo que te sentirás en la piel de alguno de sus protagonistas, eso sí asegúrate de identificarte con el correcto… la gloria o la guillotina podrían esperarte.  Fueron muchos los reyes, artistas y autores célebres que, seducidos por el Loira, eligieron establecer sus domicilios en sus orillas. No por casualidad, el Valle de Loira es el mayor territorio del país galo que consta en el patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos.

Châteaux de Chenonceau en el Valle de Loira.

 Esta antigua fortaleza medieval se convirtió en uno de los castillos más bellos y refinados de Europa gracias a la intervención de sus residentes muchas de ellas amigas y familiares; otras, enemigas; lo cierto, es que todas compartían amores y ambiciones.

 Ubicado en medio del curso del río Cher, emerge desde el reflejo de sus aguas una de las joyas francesas: el Castillo de Chenonceau.  Intriga, rivalidad y luchas de poder se reviven en cada uno de sus pasadizos secretos y fastuosos salones.

Valle de Loira, Francia. Castillo de Chenonceau. Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino

Sus muros narran la historia de varias reinas de Francia durante el siglo XVI: Catalina de Médici, su rival Diana de Poitiers, Luisa de Lorena, Louise Dupin y Marguerite de Pelouze, solo por nombrar algunas. Por esta razón, también se lo conoce como el Castillo de las Damas.

El arte es otro de los tesoros que alberga el castillo de Chenanceau en el Valle de Loira. Una excepcional colección de pinturas de grandes maestros: Murillo, Tintoreto, Vanloo, Nicolás Paussin, Correggio, Rubens, Primaticcio, adornan sus paredes y, quizá lo que más me impresionó fue ver una de las mejores colecciones de tapicería de Flandes del siglo XVI.

Châteaux de Azay-le-Rideau

Entre un camino de centenarios cipreses se presenta imponente el Castillo de Azay-le-Rideau. Para ingresar a él hay que pasar un gracioso puente ya que se encuentra sobre una pequeña isla del río Indre. Cuentan que Honoré de Balzac lo visitó y al verlo exclamó que era un “diamante tallado en facetas engastado en el Indre.”

Su elegancia y detalle me cautivaron, tiene una personalidad arquitectónic inconfundible y está marcada por la fusión del refinado renacimiento francés y las innovadoras decoraciones italianas que hace que este sea uno de los castillos más visitados del valle del Loira.

Castillos de Loira, Valle de Loira, Francia. Fotos Canva. Via Mia Blog
Valle de Loira, Francia. Chateaux Azay le Rideau. Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino

Fue construido entre 1518 y 1527. Gilles Berthelot. Su primer propietario fue el tesorero estatal del rey Francisco I y alcalde de Tours, y fue él, junto con su esposa, quienes comenzaron a remodelar el lugar. Sin embargo, ella, Philippe Lesbahy,  fue la que dirigió el curso de los trabajos, incluyendo la imponente escalera central, que es la mayor innovación de Azay.

Si bien en fue construido como una fortaleza medieval en 1518, con el tiempo llegó a convertirse en uno de los castillos más refinados y un ícono de la arquitectura renacentista francesa.  Pero no solo es la arquitectura lo que sobresale, este castillo está rodeado por un jardín de ensueño rodeado de exóticas flores, así como árboles de coníferas, cedro, ciprés y sequoyas.

Durante los siglos, esta joya artística y arquitectónica en el Valle de Loira, pasó de mano en mano hasta principios del siglo XX cuando lo compra el gobierno francés y lo restaura en su totalidad. Hoy, Azay-le-Rideau está abierto al público y es considerado un monumento histórico.

Châteaux de Saumur.

Este castillo está situado en la región de Pays de la Loire, en la ruta histórica del valle de los reyes. Desde el siglo XIV vela por la encantadora ciudad que está a sus pies.

Durante años aquí habitaron los Duques de Anjou; y fue el duque de Berry, durante el reinado de Luis XIV, quien precisamente lo convirtió en un palacio fastuoso, lleno de lujos y riqueza artística. Pero con el pasar del tiempo, sus muros fueron testigos de batallas, guerras y traiciones. Ha sido sucesivamente residencia de los gobernadores de Saumur, cárcel, depósitos y custodios para armas y municiones; y actualmente, museo municipal.  Los sueños y secretos de esta antigua fortaleza están ahora al alcance de los turistas que la visitan.

Samur, Francia, Valle de Loira. Via Mia Blog. Fotos Rosanna Mancino

Este monumento histórico en el Valle de Loira, es hoy propiedad de la ciudad de Saumur y están trabajando para devolverle todo su esplendor, así como algún día lo fue con el duque de Berry.

Ten en cuenta en el Valle de Loira:

Las regiones de Anjou, Touraine y Orléans fueron los lugares favoritos de la corte de real: Azay-le-Rideau, Chambord, Monsoreau, Chenonceau, Ussé, por mencionar algunos.  Por esta razón, el Valle del Loira concentra un conjunto excepcional de castillos edificados o reformados en el Renacimiento; atesoran arte, mucho arte y cada uno es testigos y vocero de la historia de Francia.

  • Hay varias formas y un sinnúmero de tours y opciones turísticas para recorrer los castillos: en barco, kayak, en bus, o auto.  Así también, hay toda una gama de opciones que se ajustan a todos los presupuestos.
Valle de Loira, Francia. Castillo de Chenonceau. Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino
  • Te recomiendo que investigues, antes de ir, cuáles castillos te interesan para que puedas programar tu recorrido. Hay cientos de castillos en la zona y cada uno ofrece arte, shows, y atractivos interesantes y diferentes.  Pero mi sugerencia es que, dependiendo del tiempo, te concentres en conocer entre tres o diez de los más emblemáticos.
  • La estación o época del año en que quieras visitarlos, depende de tus gustos, yo lo hice en primavera y ver los jardines florecidos fue todo un espectáculo.  Hay otros que lo hacen en invierno, especialmente en la Navidad y comentan que es un escenario diferente e igualmente, espectacular.
  • Revisa los horarios con cuidado, en Francia se cierran las puertas 30 minutos antes de lo que indican.

Si eres amante del arte y la historia te fascinará recorrer el Valle de Loira, te lo aseguro: ¡Oh, oui oui!

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

10 Comentarios

  1. Morena

    Leer tu post es recordar cuando he visitado estos castillos. También lo hice en primavera, luego en otoño y en invierno. Cada época del año es inolvidable y tiene colores tan diferentes.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Toda la razón Morena, cada estación en esos castillos debe ser diferente y con encanto propio. ¡Saludos!

      Responder
  2. Ada Zuluaga

    Los castillos siempre me han gustado mucho , y los del valle de Loria están preciosos tienen mucha historia

    Responder
    • Rosanna Mancino

      A mí también me encanta recorrer estos castillos, llenos de historia. Saludos Ada!

      Responder
  3. Pilar

    Siempre me han gustado mucho los castillos, aquí tenemos 2, una ya en ruinas y otro se mantiene no muy bien pero si para visitar. Los castillos del valle de Loira son una verdadera maravilla, ojala pueda visitarlos pronto. Un saludo

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Buenos días Pilar, son un plan fantástico, estoy segura que disfrutarás muchísimo su recorrido… Saludos!

      Responder
  4. Noemi

    Ohhhh. Hace dos años hicimos turismo por Francia con la peque y no entramos en los castillos pero pasamos cerca y son una pasada por fuera. Apenas podamos volver entraremos para conocer un poco más la historia de Francia 💓👏🏻

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Estoy segura que te encantará recorrer sus pasillos y su historia Noemi… Saludos y ¡lindo inicio de semana!

      Responder
  5. Patrcienta Cook

    Que preciosos se ven los catillos del valle de Loira, parece que estas en escenas de películas o de cuentos. Además pareces una princesa en las fotos, que maravilla de visita. Muchas gracias por compartir, un saludo!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias,😁 jajaja y me alegra saber que te has transportado con este post. Saludos cordiales.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Francia: Misterio en Domme.

Francia: Misterio en Domme.

Descubre la fortaleza que guarda secretos de los Caballeros Templarios. Aquí te cuento con qué me encontré cuando visité Domme, al sur de Francia.

leer más
Normandía, escenarios de valor

Normandía, escenarios de valor

Hoy es un día para recordar. Hace 78 años estas playas fueron el escenario del Desembarco de Normandía, la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que liberó a Europa de los nazis, su nombre clave: Operación Overlord.

leer más
Castillo San Felipe: Conoce la fortaleza española más grande de América

Castillo San Felipe: Conoce la fortaleza española más grande de América

Recorrer sus galerías internas y plataformas es remontarse a mil setecientos. Por momentos, casi puedo escuchar el tronar de los cañones y a centenares de españoles alistándose para defender a la ciudad de los ataques de barcos ingleses, piratas o corsarios. Te propongo que nos adentremos en las entrañas de esta fortaleza colonial para revivir su historia.

leer más
Translate »