Saint-Cirq Lapopie: ¿Qué ver en una de las villas más bellas de Francia?

Saint-Cirq-Lapopie es una comuna francesa del departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos. Está clasificada en la categoría de "Les plus beaux villages de France" (las villas más hermosas de Francia) por los propios galos desde el 2012. Acompáñame a caminar por este escenario de cuento de hadas.
Saint-Cirq-Lapopie es una comuna francesa del departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos. Está clasificada en la categoría de "Les plus beaux villages de France" (las villas más hermosas de Francia) por los propios galos desde el 2012. Acompáñame a caminar por este escenario de cuento de hadas.

Suspiros en la villa.

Este jardín de rosales de intensos colores se encuentra a un costado de iglesia de estilo gótico de Saint-Cirq Lapopie, ubicada en un acantilado sobre el río Lot. Algunas de sus casas datan del siglo XII y por supuesto, no puede faltar su castillo fortificado, la materialización casi literal de un cuento de hadas en Francia. El aroma de sus flores y el irresistible olor a pan y croque monsieur recién hechos me llevaron a perderme entre sus callejuelas empedradas, placitas y jardines. Les recomiendo visitar este enclave con calma y sin apuros para dejarse envolver por sus historias de valientes caballeros de familias señoriales que defendieron esta fortaleza.

El pueblo, en el que habitan menos de 300 personas, ha conservado su patrimonio y encanto: un centenar de casitas de teja y barro, algunas de ellas convertidas en galerías de arte, cafeterías y exquisitos restaurantes, armonizan con la belleza natural de la zona.

Varios artistas y galeristas parisinos se instalaron aquí a inicios del Siglo XX. Entre ellos, el poeta André Breton quien afirmó: “He dejado de soñarme en otra parte”. El artista francés llegó en los años 50´ atraído por una corriente anti Guerra Fría llamada “Ciudadanos del mundo”. La villa lo cautivó en su primera visita y no dudó en comprar una casa en la que encontró la paz, que el mundo no podía ofrecerle. Así también, por obra de arte llegó Émile-Joseph Rignault y más tarde el artista modernista americano Emmanuel Radnitzky o Man RayCon estos padrinos, la villa medieval, una vez abanodonada y golpeada por la Segunda Guerra Mundial, se convertía en un pintoresco y pacífico refugio para otros artista.

Por estas razones, me atrevo a decir que Saint-Cirq Lapopie, no solo vale conocerla por ser una de les plus beaux villages de France; si no que también, por su historia y su aporte a los gestores de arte.

Esta villa esta rodeada de un frondoso bosque de antiguos robles. Foto: @pixabay

Toma en cuenta:

  • Ubicación: Está situada a 30 km. al este de Cahors, a orillas del río Lot, dentro de la provincia histórica de Quercy. Lo más conveniente es rentar un auto.
  • Tip: Es una villa para recorrer a pie. Autos y buses tienen amplios parqueaderos a poca distancia del ingreso al pueblo. Los lotes para estacionar son gratuitos en invierno.
  • Qué hacer: Museo Rignault ofrece exposiciones temporales de arte contemporáneo. Caminar, comer, descubrir y disfrutar.
Este pueblo medieval encabeza la lista de los lugares más bellos de Francia. Foto: Vía Mía Blog
Saint-Cirq-Lapopie es un monumento histórico en su totalidad. Foto Vía Mía Blog

Saint Cirq Lapopie es una villa hecha poesía. Durante horas me sumergí en una fantasía medieval a la que espero algún día regresar.

Esta es la impresionante vista del río Lot desde Saint-Cirq Lapopie. Foto Vía Mía Blog
No solo es hermoso, sino también artístico. Sus tejados medievales y puertas ojivales están perfectamente conservados. Foto Vía Mía Blog

Algunos puntos de interés:

  • Casa de André Breton o casa de los marineros.

La casa más antigua del pueblo es del siglo XIII y la torre a sus espaldas del siglo XII. Fue la casa del escritor surrealista André Breton.

  •  El Castillo de la Gardette.

Esta antigua fortaleza se encuentra enclavada en el reborde del acantilado Aquí no solo se alojaron algunos miembros de las cuatro familias nobles que habitaban la villa.  También lo hicieron los soldados que custodiaban el castillo situado justo encima y que era un estratégico para anunciar a los castillos vecinos las invasiones de los ingleses durante la Guerra de los Cien Años.

  • Casa Daura, residencia de artistas.

Ventanas con columnas y arcos, destacn en esta  casa medieval del siglo XII que hoy es residencia de artistas de todo el mundo y es promovida por el Consejo Regional de Midi-Pyrénées.  Aquí, también funcionó el taller del pintor catalán, Pierre Daura.

  • La iglesia.

Este templo de estilo gótico fue construido en el 1522. Está dedicada aSaint-Cyr  quien con apenas 3 años fue el mártir más joven del cristianismo.

  • El Museo de Rignault.

Para cerrar con broche de oro la visita,  terminé en una fortaleza medieval que fue intervenida y restaurada por el mismísimo pinto francés para convertirla en su hogar;  hoy es un lugar icónico, histórico y artístico, el museo es una oda su vida y obra.

Detalle de una de las ventanas de una casa.
Un delicioso Croque monsieur.
Detrás de la Iglesia que data de 1522.
Atardecer en Saint Cirqu Lapopie. Francia. Foto Canva.

Otras villas hermosas de Francia:

La asociación ¨Les Plus Beaux Villages de France¨, fundada en 1982, se encarga de investigar y mostrar aquellos pequeños pueblos que contienen suficientes atractivos como para incluirlos dentro de una lista de lugares turísticos rurales que se deberían visitar. Solo para nombrar a algunos de esto fascinantes pueblos les comparto esta lista:

  1. La Roque-Gageac, Dordogne.
  2. Najac, Aveyron.
  3. Beynac-et-Cazenac, Dordogne.
  4. Conques, Aveyron.
  5. Domme, Dordogne.
  6. Castelnou, Pyrénées Orientales.
  7. Balazuc, Ardèche.
  8. Castelnaud-la-Chapelle, Dordogne.

¿Has visitado alguno de ellos?

Mapa

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

12 Comentarios

  1. Johanna

    Wow. Definitivamente una de las Villas más Bellas de Francia. Buena reseña ya quiero ir!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegra Johanna que te haya gustado. Si vas, seguro te sorprenderá tanto como Saint Cirq Lapopie, me sorprendió a mí. Saludos.

      Responder
  2. Fabiola Acosta

    Que dicha poder conocer una de las villas más bellas de Francia. Gracias por compartirnos tanta historia. Me encanta este estilo como medieval. Amo seguir siempre tu maravilloso blog de viajes…

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Fabiola, muchas gracias por tus palabras, me motivan mucho a seguir compartiendo mis rutas y relatos. Me encanta saber que eres parte de la tripulación de Vía Mía. Feliz inicio de semana.

      Responder
  3. Andres

    La villa más bella de Francia debe ser visitada. La voy a anotar en mi lista.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Andy estoy segura que te encantará pasear por esta hermosa villa francesas, vivir su arte e historia. Saludos y que tengas una linda semana.

      Responder
  4. Ideasandcreams

    Es de ensueño, gracias por mostrarnos una de las Villas más bella de Francia. Y con una gran historia detrás de cada rincón. Las fotos lo dicen todo! anotado 👌

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Elisa, me alegra saber que te interesó conocer Saint Cirq Lapopie. Gracias por ser parte de mi tripulación. Que tengas una gran semana!

      Responder
  5. Mavi trapos

    Qué maravilla de Villa! No me extraña que sea una de las Villas Más bellas de Francia. realmente parece que sea un viaje en el tiempo hacia la época medieval. Es de cuento

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Mavi realmente, asi lo sentí, fue un viaje fantástico a tiempos medievales. Que tengas una hermosa semana.

      Responder
  6. María augusta jácome

    Fascinante! una Villa hermosa por donde la mires, combinada con esos frondosos árboles y bellos colores de flores. Espero algún día conocer.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Estoy segura que le encantará visitar Saint Cirq Lapopie. Es una villa francesa llena de encanto. Un fuerte abrazo querida María Augus.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Francia: Misterio en Domme.

Francia: Misterio en Domme.

Descubre la fortaleza que guarda secretos de los Caballeros Templarios. Aquí te cuento con qué me encontré cuando visité Domme, al sur de Francia.

leer más
Normandía, escenarios de valor

Normandía, escenarios de valor

Hoy es un día para recordar. Hace 78 años estas playas fueron el escenario del Desembarco de Normandía, la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que liberó a Europa de los nazis, su nombre clave: Operación Overlord.

leer más
Castillo San Felipe: Conoce la fortaleza española más grande de América

Castillo San Felipe: Conoce la fortaleza española más grande de América

Recorrer sus galerías internas y plataformas es remontarse a mil setecientos. Por momentos, casi puedo escuchar el tronar de los cañones y a centenares de españoles alistándose para defender a la ciudad de los ataques de barcos ingleses, piratas o corsarios. Te propongo que nos adentremos en las entrañas de esta fortaleza colonial para revivir su historia.

leer más
Translate »