Saint Malo, una ciudad de historia y grandes personajes

Saint Malo
Saint Malo es una de aquellas ciudades en las que quieres sacar una foto en cada paso. Me he quedado corta para describir los paisajes deslumbrantes, fuera de las murallas y dentro de ellas. Acompáñame a visitar esta ciudad francesa que es el escenario de la novela y miniserie "La luz que no puedes ver".
Saint Malo es una de aquellas ciudades en las que quieres sacar una foto en cada paso. Me he quedado corta para describir los paisajes deslumbrantes, fuera de las murallas y dentro de ellas. Acompáñame a visitar esta ciudad francesa que es el escenario de la novela y miniserie "La luz que no puedes ver".

Si algún lugar tiene una relación cercana con el mar, ese es Saint Malo: ciudad corsaria de Francia situada en la región de Bretaña, y tierra de personajes importantes de la historia como el descubridor de Canadá, Jacques Cartier, y el corsario Robert Surcouf. ¿Qué pasó en esta ciudad marítima? Acompáñame a recorrer sus playas y sus murallas, a probar sus delicias submarinas y a empaparnos de ricos relatos.

Siente la magia.

Esta ciudad de islotes y amplias playas permite a las personas ser libres, movilizarse por donde quieran y hacer lo que quieran. Por ejemplo, personas de la tercera edad recolectan mariscos escarbando en la arena, mientras otros pasean con pequeños carritos de vela, impulsados por el viento. La vida de sus 200.000 habitantes es moderna y, al mismo tiempo, tranquila, pues dentro suyo se vive aún la época Medieval, como Hogwarts, del universo de Harry Potter. Y aunque no hay escobas volando, ahí dentro se siente la magia.

Los visitantes pueden caminar sobre las murallas de la ciudad vieja, explorar sus calles empedradas y su castillo.

Visita su casco histórico.

El centro de esta ciudad está rodeada por una gran muralla completamente que se remonta al siglo XIII: Saint Malo ha sobrevivido los infortunios de las guerras a lo largo de la historia, pero el mayor fue haber sido invadida por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y bombardeada e incendiada por los aliados en agosto de 1944. El 80 % de la ciudad, que incluyó el puerto y el casco histórico, quedó devastado. Sin embargo, al renacer lo hizo de manera épica y su reconstrucción es digna de admiración.

En agosto de 1944, la ciudad costera bretona de Saint-Malo estuvo a punto de ser borrada del mapa.
Saint-Malo es una ciudad costera de Bretaña.

François-René de Chateubriand

Y si estás aquí y lees o escuchas el nombre Chateaubriand todo el tiempo, sabrás que es porque Saint Malo fue el lugar de nacimiento de este diplomático, político y escritor francés, a quien se considera el creador del romanticismo en la literatura francesa “por su potencia imaginativa, estilo cultivado y sensible, y descripción colorista”, como señala la Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación, al describir a Chateubriand.

Torres, murallas y baluartes de piedra construidos entre los siglos XIV y XVIII forman las murallas defensivas de Saint-Malo

Saint Malo ha sobrevivido los infortunios de las guerras a lo largo de la historia.

Saint-Malo, como muchas localidades normandas y bretonas, sufrió los rigores de la guerra hace 70 años, y aquí concretamente cayeron las bombas americanas en agosto de 1944 para desalojar a los alemanes que se habían hecho fuertes en el interior de la ciudad vieja. El 80% de las viviendas fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad que hoy visitamos es el resultado de muchos años de reconstrucción.
Al recorrer Saint-Malo descansa cualquiera de las terrazas de uno de sus pintorescos restaurantes y deléitate con un plato de mejillones que son típicos de esta zona, unas deliciosas crêpes o galettes.

Un mar con mucho movimiento

Hoy como en ese entonces quienes están dentro de la ciudad dependen de si la marea es baja o alta, ya sea para pasear o para realizar las actividades diarias: las económicas, de pesca; y claro, las corsarias. La ciudad de las mareas más altas de Europa acoge a una gran cantidad de turistas que llegan hasta aquí, muchas veces, para capturar olas que les alborote la adrenalina.

El atardecer es la hora perfecta para cenar en uno de los restaurantes que se ven desde la Rue des Cordiers hasta la Place du Poids, en donde los mariscos y el pescado son los protagonistas… y qué decir de una buena sidra bretona, la bebida regional por excelencia.

Saint-Malo fue el escenario para la interpretación de la novela de Anthony Doerr de 2014, que obtuvo el Premio Pulitzer y triunfó durante más de 200 semanas en la lista de bestsellers del New York Times.
Los impresionantes muros, que datan del siglo XIII, protegen en su interior un laberinto de callejuelas y plazoletas que conservan ese ambiente marinero tan peculiar. Las calles empedradas que un día fueron transitadas por mercaderes y corsarios, reciben a los turistas, con la algarabía de músicos callejeros, bares y restaurantes, tiendas de artesanía y souvenirs.

Tips:

  • Pregunta cómo estará la marea para los días en los que visitarás la ciudad y según eso planifica la ruta de tu caminata.
  • Lleva ropa que se pueda mojar por si la marea te agarra en medio camino de islote a islote.
  • Siempre ten a la mano bloqueador solar, por si el sol pega fuerte.
  • Trae dinero contigo: puede que te animes a visitar una atracción de la ciudad o a comerte una crêpe o unas crujientes galettes.
  • Te recomiendo el Hotel de France and Chateaubriand  que se encuentra ubicado en el centro  histórico de Saint Malo, a pocos metros del puerto deportivo de Saint-Malo. Sus  vistas al mar a Le Sillon, son impresionantes.
  • Si ya estás en  el norte de Francia te recomiendo que no dejes de visitar los siguientes destinos: 1.  Honfleur: ¿Qué tiene este puerto francés que impresiona a los artistas? 2. Mont Saint Michel: ¿Por qué deberías visitarlo una vez en la vida?

Bibliografía

  • Cultura Educativa. (2008). Personajes. Obtenido de Cultura Educativa
    Viajes y fotograf. (s.f.).

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

16 Comentarios

  1. Maite

    Wow! la primera imagen es espectacular! esa muralla se ve impresionante. Así como lo cuentas, me parece un lugar con encanto que hay que visitar una vez en la vida, así que lo tengo en cuenta, ya que estamos planificando una visita a Francia para el año que viene. Gracias también por la recomendación de hotel.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Maite, qué ilusión ese viaje a Francia. Estoy segura que regresarán encantados. No dejes de comentarme tus impresiones y lugares favoritos. ¡Saludos!

      Responder
  2. Bela

    Yo nunca he ido a Saint Malo pero después de leer tu artículo tengo ganas de ir sus playas, a sus murallas y sobre todo cenar viendo el atardecer, que soy una enamorada. Un beso muy grande y gracias! Bela

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Bela, estoy segura que su comida y pastelería tradicional te encantará y ni se diga la ciudad y sus callejones llenos de historia… Saludos, ahora, desde Ecuador.

      Responder
  3. Veronica

    La luz que no puedes ver es un libro precioso. Aún tengo la serie en mis pendientes. También pondré en mi lista a Saint Malo. La magia de tu post me ha enamorado. Ya me visualizo comiendo en las terrazas.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Vero, mil gracias por leerme y acompañarme por esta Vía Mía, te veo deleitándote con toda esa gastronomía y pastelería de Saint Malo, es realmente exquisita y el olor de cada lugar, irresistible. ¡Te fascinará!

      Responder
  4. Laura Fernández Manzano

    La Bretaña es taaan bonita, estoy planeando un nuevo viaje a esa zona y me han encantado tus recomendaciones de Saint Malo, me han ayudado a preparar mi visita.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bien Laura, me alegra mucho saber que estés planeando viaje a Bretaña, seguro lo vas a disfrutar muchísimo. ¡Ya me lo contarás!

      Responder
  5. Enriqueta E Lemoine

    Ya quiero ver esa miniserie. Saint malo me resultó fascinante. Como siempre, viajar contigo es un placer, querida Ross.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Enri, búscala en Netflix, sé que te gustará. Gracias por acompañarme siempre, te lo he dicho, eres un miembro muy importate de esta tripulación. ¡Saludos!

      Responder
  6. María

    Me encanta descubrir nuevos lugares de tu mano y poder planificar próximos viajes. Los tips me han parecido maravillosos, y son consejos fáciles pero que nos hacen el viaje mucho más cómodo si lo sabes de antemano, y el hotel que recomiendas, que ya he ojeado, es una maravilla!!!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bueno María, me hace muy feliz saber que los destinos que propongo; y los tips que comparto, sean de tu interés y te ayuden a planificar tu próximo destino. Mil gracias por leerme. ¡Saludos!

      Responder
  7. Maribel García

    Qué bonito es adentrarme por unos minutos en la bretaña francesa gracias a tu relato. Recorrer las calles que llevan hasta el castillo o planear una caminata si la marea está baja. Será uno de los destinos que incluya cuando vaya al norte de Francia. Gracias Rosanna por ilustrarnos tan bien siembre. Un abrazo!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Maribel, mil gracias por leerme, y me alegra, de todo corazón saber que te ha interesado esta ciudad y su historia. Estoy segura que cuando viajes a la Bretaña te fascinarás con todo lo que hay que ver, hacer conocer y por claro, ¡comer! Saludos.

      Responder
  8. Ara

    Pues mira que no conocía de Saint Malo, pero me encantó. El lugar está hermoso y muy interesante.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Hola Ara, estoy segura que cuando lo visites te encantará aún más. Yo estoy fascinada con tus recomendaciones de tu viaje a Grecia. ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Exploremos el Museo Vizcaya: Tesoro histórico y cultural de Florida

Exploremos el Museo Vizcaya: Tesoro histórico y cultural de Florida

En las orillas soleadas de Miami, entre el brillo del sol y la brisa tropical, se encuentra un tesoro histórico que cautiva a sus visitantes con su elegancia y encanto. Te invito a que recorramos el Museo Vizcaya y sus jardines, un pedazo de Europa en el corazón de Florida. Este lugar es mucho más que una simple atracción turística; es un viaje en el tiempo a la opulencia de la Edad Dorada de América.

leer más
Hangzhou: Conoce la ciudad China que deslumbró a Marco Polo

Hangzhou: Conoce la ciudad China que deslumbró a Marco Polo

“La más espléndida y lujosa ciudad del mundo”. Esas fueron las palabras de Marco Polo, cuando llegó a Hangzhou, en el siglo XIII. No te quedes con las ganas de saber porqué este lugar conquistó al famoso aventurero italiano. En Vía Mía te cuento qué ver, qué comer y qué hacer en esta majestuosa ciudad de la China.

leer más
Translate »