Esta pequeña ensenada en la Florida central es una cueva de manatíes, ellos esperan a que caiga la noche para dormir; y yo, me alisto para empezar una nueva aventura. Cuando los rayos de sol se desvanecían me trepé, junto a otros exploradores, en un kayak de fondo transparente. Al ritmo de «izquierda, derecha…», sincronizamos nuestros remos para salir en busca de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes.
Es verano en el hemisferio norte, el telón de fondo oscurece a las 8:00 PM. En medio de la oscuridad absoluta de este refugio de vida silvestre; y como por arte de magia, del repentino contacto de los remos con el agua se desprendieron destellos de color azul neón. Así, intensa y brillante, la protagonista de esa noche entró en escena: la bioluminiscencia nos cautivó.

Este fenómeno se compone de muchos organismos que tienen una molécula llamada luciferina la cual al contacto con el oxígeno, reacciona y ocasiona que se libere energía en forma de luz.
Pura vida.
Encontrar en la naturaleza seres vivos que producen luz es fascinante: Peces voladores saltaban y pintaban su estela de luces, alguno que otro delfín se dejo ver y cuando la llovizna apareció, la laguna se pintó estrellada, como si estuviésemos remando sobre la mismísima Vía Láctea. Es difícil describir, transmitir o capturar este fenómeno pero tienen que creerme, buscarlo y vivirlo. Explorar la naturaleza nocturna es sumergirse en la fantasía más pura y real; no dejen de hacerlo.
¡Zas!: Armonía natural.
Un evento así de enigmático se da bajo ciertas condiciones de equilibrio perfecto en la naturaleza. En este caso, la salubridad del manglar, la temperatura del agua, la tranquilidad del lugar. Así también, la reacción fotoquímica es posible gracias a la cantidad de luz del día, de ella se alimentan estos microorganismos vivos; y cobran protagonismo durante la oscuridad de la noche. Cuando todos estos requisitos están en armonía, los dinoflagelados se activan con el roce e iluminan el lienzo acuático, se dejan ver, están ahí para jugar con ellos y admirarlos, como se preguntaba Pi: ¿Por qué tolerar la oscuridad? Todo ya está aquí y está claro si sabemos mirar con la atención debida.

¿Cazador de azul neón?
- Aquí te comparto las coordenadas del lugar y el tour que me llevó a vivir esta aventura. Si estás en la Florida, y visitas Titusville a pocos minutos de Cocoa Beach te recomiendo el servicio que ofrece: A Day Away Kayak
- Si quieres conocer más lugares en el mundo te comparto este artículo que ofrece «10 playas y lagunas donde un baño de noche se convierte en una experiencia única gracias a organismos vivos luminosos.»
Cuéntame: ¿Has visto antes bioluminiscencia?
Que hermosa descripción! Nuestra casa común está llena de estás maravillas.
Así es Andrea, es cuestión de ponerle atención y cuidarla mucho. Saludos y que tengas un gran día.
Una experiencia increíble sin duda! Gracias por compartir las coordenadas. Tuve la oportunidad de experimentar la bioluminiscencia, mientras nos bañabamos un grupo de amigos, de noche, en una playa (solitaria en aquella época) de la Isla de Margarita. Fascinados moviamos los brazos surcando el agua, para generar esa increíble estela de luz.
Qué maravilla Anabella, gracias por compartir tu experiencia, me la puedo imaginar. ¡Saludos!
Que experiencia tan hermosa Rosanna. Definitivamente y sin duda pura vida como lo llamas. Encontrar en la naturaleza seres vivos que producen luz es claramente fascinante y jugar con estos seres de luz un momento para disfrutar y recordar siempre.
Fabi, prométeme que buscarás a estos seres de luz tan maravillosos…te aseguro que los encontrarás en algún lugar de este hermoso planeta y te van a encantar.
Wowo, no he tenido oportunidad de ver la Bioluminiscencia y no tenía idea que se pudiera ver en Florida, voy a checar los tours de ecoturismo que ofrecen para mis próximas vacaciones!
Seguro que te encantará Brenda… es una experiencia que hay que vivirla. ¡Saludos!
Pero qué experiencia tan interesante!!! Nunca he tenido la oportunidad de experimentar la bioluminiscencia, pero me lo puedo imaginar a través de tus palabras. He revisado las 10 playas y lagunas que nos comentas y en cuanto se pueda viajar de nuevo me encantaría, desde España me pilla un poco lejos.
Claro que sí María…. es un regalo de la naturaleza, me imagino que debe ser muy parecido a ver la aurora boreal. Saludos!
Que hermoso. Yo no he tenido la fortuna de ver la bioluminiscencia en persona, sólo en video y en fotos y me imagino que no hay comparación. Yo vivo en playa pero yo creo que en este lugar no se presenta ese fenómeno. Sin embargo he escuchado que en el sur de California hay temporadas cuando se presenta. Así que tendré que investigar para aprovechar y ponerlo en mi lista de viajes que tengo que hacer.
Te confieso que es un fenómeno que quiero volver a ver… me convertiré en un cazadora de bioluminiscencia. De veras Silvi, es un espectáculo fantástico. Búscalo, búscalo y búscalo…me contarás… ¡Un abrazo!
Qué maravilla! Estos seres con bioluminiscencia són un regalo. Aquí tenemos playa y lagunas fantásticas pero nos faltan estos seres de luz. Qué magnífico regalo os ha otorgado la naturalesa!
Súper interesante, lo que nos cuentas en este Post, la luminiscencia me parece algo tan espectacular, que quien tenga la oportunidad de disfrutarlo, que se siente totalmente privilegiado totalmente un regalo de la naturaleza.
Así es Mónica pienso y siento igual, es de esos fenómenos naturales que son únicos y muy especiales, personalmente creo que ver la Aurora Boreal debe ser algo parecido… Saludos!
No sabía que teníamos esta maravilla aquí tan cerca. Me guardo con todo mi amor esta historia sobre esos seres de luz tan hermosos. Que lindo poder disfrutar de esta experiencia.
Vero, de veras que si puedes hacer esta actividad, te recomiendo y motivo a que vayas en busca de la bioluminiscencia! Es maravilloso!
Qué bonita experiencia la que has vivido Rosanna. Es de fábula lo que crean estos seres luminiscentes. Me encantaría poder vivir una experiencia similar alguna vez 🥰 Un saludo!
Maribel, de verdad, de verdad, que vale la pena y el esfuerzo buscar este encuentro con la bioluminiscencia, parece fantasía y es tan real! Una experiencia divina, literalmente. 🤩
Siempre nos muestras lugares fascinantes Rosanna, y las maravillas que nos ofrece la naturaleza, pero creo que con la bioluminiscencia te has superado! No he tenido la oportunidad de verla, y leyendo tu descripción he podido sentir muchos detalles. Puedes considerarte privilegiada por haber disfrutado de esa experiencia.
Así es Maria, una bendición poder disfrutar de estos momentos mágicos y llenos de vida que nos regala la naturaleza. Ahora que sabes que existen, búscalos… te aseguro que están más cerca de lo que piensas y te va a fascinar tener un encuentro con ellos. Me lo contarás. Saludos!
Ross, nunca he visto bioluminiscencias en Floria, pero si pude apreciar y dejarme sorprender por la belleza de ese fenómeno en La Ciénaga, en Venezuela. Y es como magia, indescriptiblemente hermoso.
Enri, te confieso que yo solo había visto este fenómeno en la película que te menciono, en Avatar y en un documental de la National Geographic. Una noche de pandemia en la playa, lo vi y aluciné… desde entonces decidí ser cazadora de bioluminiscencia, a dónde voy averiguo y busco tours o lugares… Solo ver la aurora boreal debe ser tan naturalmente mágico…. Búscala, en la Florida hay varias excursiones. Me contarás cuando la vuelvas a ver… Un abrazo grande.