
El corazón de la capital siciliana, Quattro Canti, me asombró desde mi primera parada frente a la emblemática esquina de las cuatro fachadas.
Terrenal y divina.
A principios del siglo XVII, el arquitecto florentino Giulio Lasso diseñó las cuatro fachadas cóncavas de los palacios que dan a la plaza con tres estilos: dórico, jónico y corintio en cada uno de los tres pisos de cada edificio. Al nivel de la calle se encuentran las cuatro fuentes que representan las cuatro estaciones y los cuatro ríos que confluyen en Palermo, representando el nivel natural. En el siguiente nivel se destacan las estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, representado en poder político. Y en tercer y último nivel, figura el poder divino, y encontramos las estatuas de las cuatro santas de Palermo: Ninfa, Oliva, Ágata y Cristina.
El nombre oficial de este lugar es la Piazza Villena en honor del virrey español cuyo nombre completo era marqués don Juan Fernandez Pacheco de Villena y Ascalon. En italiano, la Piazza Vigliena, durante décadas fue el centro de la parte más antigua de Palermo y punto de reunión de la sociedad. Es importante aclarar que esta convergencia de esquinas no son propiamente una plaza, sin embargo su visita es el punto de partida para recorrer los otros sitios de interés de la bella Palermo.
El simbolismo de las cuatro fuentes situadas justo a nivel de la calle de Quattro Canti está ligado a los ríos que antiguamente bajaban desde los montes y llegaban hacia la ciudad de Palermo.

La fuente del Canto Oeste en Quattro Canti con la estatua-alegoría de la primavera, caracterizada como mujer joven. Foto: Canva.

La fuente del Canto Este con la estatua-alegoría del invierno, caracterizada como mujer anciana. Foto Canva.
Este cruce está ubicado en el centro histórico de la capital siciliana. Quattro Canti está diseñado en forma de plaza octogonal, también recibe el nombre de Plaza Vigliena.

De Italia conozco el norte y recorrido de Génova a Venezia un par de veces… Siempre he querido ir a Sicilia. Ahora es una necesidad. Que belleza! Gracias por compartir y por dejarme viajar contigo Ross.
Enri, qué lindo saber que me acompañas por esta Vía Mía … Estoy segura que te encantará además la delicia y lo sabores de sus productos hacen que sea cada una de sus recetas sean también una obra de arte. Lindo inicio de semana!
Teníamos pendiente viajar pronto a Sicilia, pero desde luego ahora tengo muchas más ganas!!! Me ha parecido increíble el lugar y menudos fotones!
María espero que pronto todo esto pase y puedas retomar tu viaje a esta Isla tan maravillosa. Seguro que te sorprenderá. Saludos desde Quito.
Es que algunas ciudades de Italia son arte puro! Museos en la calle! Estuve en Palermo hace años y ya sabes que tengo muchas ganas de volver a Italia así que en mi próximo viaje no me pierdo las 4 esquinas
Exelente Mavi, yo también muero por volver a Sicilia y comer mucho dolci y arancini 🙂
Que bellezaaaa conocer estas calles cocilianas; disfrute mucho ver tus fotografías y conocer más para planificar mis viajes.
Yulissa, me alegro que te gustó y te interesó, apenas se pueda viajar, te recomiendo esta isla italiana.
Italia es uno de mis paises favoritos del mundo. Como quisiera volver!!! Conosco de Roma para arriba pero me falta conocer todo el sur y me sueño ir conocer Sicilia un dia y esta plaza de Quattro Canti!
Sonila, de veras que Sicilia es un sueño, seguro te interesará mucho recorrer esta isla.
Italia es uno de mis destinos favoritos. Cuando fui no tuve la dicha de conocer Palermo. Me encantaría regresar y conocer la cuatro esquinas. Bellas fotos.
Así es Fabiola, Palermo en su caos, bulla y tráfico tiene un encanto único. Te encantará
Qué bellos recuerdos! Yo estuve en esa esquina : quattro Canti… bellísima Palermo !!!
Eso de traer lindo recuerdos, me gusta mucho. Y sí, Palermo tiene una belleza especial que cautiva a muchos. Un abrazo.
Que esquina más maravillosa, Lena de encanto y arte que invita a ir a Sicilia con el corazón abierto.
Me alegro que le guste María Agus. Quattro Canti es una poesía para los ojos.
He estado en Palermo, pero no recuerdo este hermoso rincón de la ciudad. Supongo que tengo que volver otra vez!
Hola Kate, pues será un gran pretexto para volver a Sicilia. Saludos.