Valeria Gómez: La única tripulante ecuatoriana en una gran travesía

Valeria Gómez
En esta entrevista exclusiva, nos sumergimos en el mundo vibrante y fascinante de Valeria Michelle Gómez Muñoz, exploradora, viajera y admiradora de los tesoros de nuestro planeta. ¿Qué secretos del mundo revelarán sus experiencias? ¿Qué lecciones aguardan en las profundidades de sus viajes? Descubramos el alma aventurera de una mujer que ha hecho del mundo su hogar; y de cada viaje, una epifanía.
En esta entrevista exclusiva, nos sumergimos en el mundo vibrante y fascinante de Valeria Michelle Gómez Muñoz, exploradora, viajera y admiradora de los tesoros de nuestro planeta. ¿Qué secretos del mundo revelarán sus experiencias? ¿Qué lecciones aguardan en las profundidades de sus viajes? Descubramos el alma aventurera de una mujer que ha hecho del mundo su hogar; y de cada viaje, una epifanía.
Bienvenidos a un viaje más allá de los límites convencionales, donde cada milla es una página en blanco esperando ser escrita con las historias más cautivadoras. En el vasto océano de experiencias que es la vida, Valeria Gómez Muñoz, emerge como una exploradora intrépida y una guía de turismo ecuatoriana que desafía las fronteras geográficas y culturales con cada paso que da.
Valeria Gómez: Exploradora consagrada.

A través de su mirada, los horizontes de esta quiteña, con corazón de otavaleña,  se desdibujan los límites y la esencia misma del viaje cobra vida en cada destino que toca. Pero su historia va más allá de las fronteras terrestres; hace dos años, se lanzó a una odisea marítima que la llevó a trabajar en un crucero, un portal flotante que la ha llevado a interactuar con personas de más de 56 nacionalidades, trazando su camino a través de un mosaico cultural que desafía la imaginación.

¿Cuál fue tu formación profesional para convertirte en guía de turismo? ¿Hubo algún momento o experiencia específica que te llevó a elegir esta carrera?

Desde siempre viajar fue uno de mis más grandes sueños, que surgió desde que era niña. Mis padres tenían su negocio de exportación de mercadería (hamacas) al exterior y solíamos vivir a una cuadra de la plaza de ponchos. Crecí viendo el sinfín de colores que los artesanos desplegaban en la feria de los sábados, los viajeros con sus cámaras, las miradas de emoción y asombro en sus rostros a cada paso en mi ciudad. Esa reacción es la que me llevó a querer lograr ese asombro en quién visita mi país, así que decidí estudiar turismo. El dar a conocer mi país e invitar a otros a vivir una aventura única fue lo que me motivó para convertirme en Guía de Turismo.

A lo largo de tus viajes, ¿cuáles han sido los destinos que más te han asombrado y por qué? ¿Qué es lo que los hace tan especiales para ti?
  • Antisana: durante las pasantías de la universidad pude quedarme en la guardia día de la laguna de la Mica, en la reserva Antisana, por tres semanas. Cada día ahí era un espectáculo único. Desde las frías mañanas con nieve, el atardecer y el reflejo del sol en el agua de la laguna, hasta la noche con la mayor cantidad de estrellas y aquel silencio de la noche en la montaña.
  • Bonaire: con un mundo submarino lleno de contrastes.
  • Curaçao: con una paleta de colores interminable en sus murales, mismos que cuentan historias del día a día de su gente.
  • La gran barrera de coral en Australia: que para mí siempre fue un sueño visitar y que parecía tan lejano, que cuando pude estar ahí es una sensación indescriptible, el turquesa del agua es simplemente hermoso. Tuve la oportunidad de hacer snorkel en la gran barrera de coral. Un mundo totalmente diferente bajo el agua.
  • Fiji: La experiencia de plantar un coral. Sí, así mismo. Plantar un coral.

Cada viaje deja una huella y de cierta forma cambia la perspectiva que teníamos sobre algún lugar.

«Vamos, camina. tienes que seguir».

Con un espíritu inquebrantable y una pasión desbordante por descubrir nuestro maravilloso mundo;  los riegos, contratiempos y desafíos han sido parte de su camino y formación.

Como exploradora intrépida, seguramente has enfrentado desafíos en tus viajes. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia difícil que hayas superado y la lección que aprendiste de ella?

Recuerdo una ocasión en la ascensión al Warmi Imbabura (sí es parte de las elevaciones que componen al volcán Imbabura) para mí era la primera vez que hacía esa ruta y precisamente el grupo que lo organizaba iba a trazar la ruta y señalética para que pueda ser visitado como destino turístico. Durante el ascenso estábamos todos juntos; pero en el regreso, varios grupos empezaron a separarse. Nos perdimos, no había un sendero, la neblina empezó a bajar, de repente la lluvia intensa, relámpagos, llegamos a un bosque lleno de matorral, Dany el chico que iba caminando conmigo a quien conocí ese día, me dijo: «Estás de acuerdo si caminamos juntos hasta encontrar un sendero o a alguien». Y por supuesto que sí. Ahí en medio de la nada recuerdo ese sentimiento de incertidumbre, miedo, sin que llegue a la desesperación. Sentía la lluvia caer en mi rostro y pensaba, tengo que seguir caminando y a la vez venían pensamientos de… ¿Lograré salir de aquí? Tengo que abordar un barco en un par de días. Esto pasó antes de empezar mi aventura en alta mar. Finalmente; y luego de caminar por un par de horas, que yo las sentí eternas, a lo lejos empezamos a divisar un cerramiento de un terreno y conforme nos acercábamos más encontramos un sendero, otros viajeros. Fue una sensación de alivio indescriptible. Cuando estás en situaciones así aprendes que el miedo no siempre es un sentimiento negativo, sino que muchas veces te sirve de impulso para lograr lo que en tu zona de confort jamás lograrás, te demuestras a ti misma que puedes con mucho más de lo que creías y ahí en medio de la nada te tienes a ti para animarte y decirte a ti misma: «Vamos, camina. No te vas a quedar aquí, tienes que seguir».

Atardecer en la Reserva Antisana, Ecuador.
Snorkeling en Bonaire.
Caminando por las calles de Curazao.
Estrella de mar en Fiji.

La travesía.

Este mes de abril, Valeria se embarcó en un viaje épico conocido como «The Crossing», una travesía que abarca miles de millas a lo largo de vastos océanos, desafiando las olas y abrazando la incertidumbre con la gracia de una verdadera navegante. Valeria, a sus 30 años, ya ha trazado su propio curso, encontrando su hogar en los mares que abrazan nuestro planeta azul.

En tu travesía marítima a bordo del crucero, ¿cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado y cómo lo superaste? ¿Qué te enseñó esa experiencia sobre ti misma y sobre el mundo que te rodea?

Una aventura de alta mar, así describo mi trabajo a bordo. En mi primer contrato hace ya dos años a bordo de Carnival Dream, antes de aquel 15 de mayo, jamás antes me había subido en un crucero de tal magnitud, fue un gran cambio sin duda. Y como todo en mi vida los grandes cambios vienen acompañados de grandes sacudidas. Y vaya que lo fue. El barco por dentro era un laberinto, solía perderme todo el tiempo. Adaptarse a un lugar nuevo, con un nuevo idioma, un vocabulario marítimo, entre otras cosas no fue fácil. Pero como todo en la vida es parte de una faceta de aprendizaje. Y eso es precisamente lo que trabajar a bordo de un barco que navega con más de 3000pax y con una tripulación conformada por personas de más de 56 nacionalidades y en la mayoría de los casos yo soy la única ecuatoriana abordo, me enseña día a día:

La vida es un proceso dónde constantemente aprendemos y constantemente enseñamos.

¿Hay algún lugar al que sueñes con viajar en el futuro? Y en cuanto a los destinos que ya has visitado, ¿hay alguno al que desees regresar en algún momento y por qué?

Hiroshima, Saporo, Aomori en Japón son lugares que jamás pensé visitar; y ahora que tuve la oportunidad de estar ahí, son lugares tan diferentes pero que tienen en común una riqueza cultural tan grande. La amabilidad de las personas, que aún, cuando el idioma parecería una barrera (la mayoría de japoneses no habla inglés), todas las personas hacen el esfuerzo y se toman el tiempo para ayudarte. Te muestran un interés genuino, que un mundo que va tan a prisa es difícil encontrar. Quiero seguir visitando las maravillas naturales del mundo. Empecé con la Gran Barrera de Coral en Australia, quizás ahora sea el turno de las cataratas Victoria en Zimbabue.

Para muchas personas, especialmente mujeres, viajar sola puede ser una experiencia desafiante pero enriquecedora. ¿Podrías compartir tu perspectiva sobre cómo es viajar sola como mujer y qué consejos darías a quienes desean hacerlo?

No tengas miedo, toma a ese miedo de la mano, ten el coraje de correr riesgos. Ve a donde no hay garantías. Sal de tu zona de confort, aunque eso signifique sentirte incómodo, nunca te conformes. El camino menos transitado a veces está plagado de barricadas, baches y terreno inexplorado. Pero es en ese camino donde verdaderamente se pone a prueba tu carácter. Porque cuando decides dar ese paso a vivir una aventura y nunca dejar de explorar descubres que todo lo que necesitas lo llevas dentro de ti. Y al final descubres que puedes con más de lo que te hubieras imaginado.

Sincronías viajeras: 2 veces el 22 de abril.

Su pasión por descubrir nuevos horizontes y su valentía para enfrentar desafíos nos inspiran a abrazar la aventura. Esta entrevista fue hecha a la distancia. Sorteando las conexiones y comunicaciones de tierras inhóspitas, hablamos sobre nuevos destinos, sueños y consejos.

Bailarin en Lifou, Nueva Caledonia. Foto de: Valeria Gómez
Santuario de canguros y koalas en Brisbane. Foto de: Valeria Gómez
Showa Daibutsu. Templo Budhista en Aomori, Japón. Foto de: Valeria Gómez
¿Cuál es tu próximo destino de aventura? ¿Qué te emociona más de esta próxima travesía?

Por ahora, Alaska es la aventura que empieza. Alaska es el destino que el barco en el que ahora me encuentro alcanzo luego de navegar por un mes completo cruzando desde Australia hasta Alaska y en el medio incluso ser una viajera del tiempo. ¿Por qué? Al cruzar Japón, de camino a Estados Unidos, cruzamos la Línea internacional de cambio de fecha; es decir, agregamos 24 horas, por lo que estuvimos dos veces en el 22 de abril. Para los amantes de la naturaleza, Alaska es uno de los lugares más maravillosos del mundo. Alaska tiene alma. Una belleza intacta, que va más allá de las palabras.

Para concluir, ¿qué mensaje o consejo le darías a aquellos que sueñan con explorar el mundo, pero aún no se atreven a dar el primer paso?

Que un sueño no cambia nada, pero una decisión lo cambia todo.

Cada respuesta de Valeria Gómez nos lleva a un mundo donde los límites se desvanecen y los sueños se convierten en realidad. En sus palabras y experiencias, encontramos el coraje para emprender nuestros propios viajes, sabiendo que, en cada rincón del mundo, hay un aprendizaje de vida. Sigue las aventuras de Valeria Gómez a través de su Instagram: @valeriagomezmunoz

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

2 Comentarios

  1. Valeria

    Querida Rosanna, que maravilla de redacción. Me ha emocionado mucho leerla.
    Gracias.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias a ti, Valeria, por permitirme contar sobre tu gran travesía.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

La caja de recuerdos de las Orska: Descubre su asombrosa historia

La caja de recuerdos de las Orska: Descubre su asombrosa historia

Nacieron en épocas distintas, tuvieron destinos diferentes, y aunque nunca se conocieron, sus vidas han estado entrelazadas. Esta es la historia de María Orska, la famosa actriz, que en los años 20 fue la estrella absoluta de la época de oro del teatro alemán, y de María Clara Orska, su sobrina nieta, quien por años siguió su rastro, y hoy nos revela los secretos de la mujer que caminó entre la gloria de la fama y la tristeza en su alma.

leer más
Fernando Diez nos recomienda 3 hoteles de lujo en la Patagonia.

Fernando Diez nos recomienda 3 hoteles de lujo en la Patagonia.

Patagonia, naturaleza de lujo.
Han pasado casi 500 años desde que fue descubierta y describirla sigue siendo un reto: exótica, lejana, misteriosa, de belleza infinita. Ahora, se suman a sus atractivos una variedad de hoteles y campamentos que hacen de la estadía en este paraíso natural una experiencia inolvidable.
Fotos: Quasar Expeditions y Fernando Diez.

leer más
Sarah Darling, un hada en las Islas Encantadas

Sarah Darling, un hada en las Islas Encantadas

Galápagos conquistó su corazón en todos los sentidos: Aquí conoció al hombre de su vida, desplegó los lienzos del arte, ancló su barco para dedicarse a trabajar por la conservación de las islas y pintar una vida de poesía.

leer más
Translate »