¡Si eres amante de la selva y te encantan los avistamientos de animales en su hábitat, esto es para ti!
Instrucciones para ver a un jaguar.
Fotos cortesía de la entrevistada.
¿Cómo es pasar cinco años de tu vida en la Estación Tiputini? Es vivir rodeada solo de naturaleza. No hay nada más. El poco contacto humano lo tienes con las personas que viven ahí, ya sean estos estudiantes o investigadores. ¿En qué consistía tu trabajo en la estación? Yo era Administradora de Campo. Es decir, en un día normal lo que yo hacía era encargarme del manejo de la estación como tal y todo lo que implica: trabajo en computadora, coordinar actividades con el staff, proyectos de campo, guardia, análisis de datos recolectados, charlas para estudiantes e investigadores, entre otras cosas.
Pantera onca o jaguar.
¿Qué tan difícil es ver un jaguar y cómo reaccionar si ves uno? Yo estuve cinco años ahí y en realidad fui muy muy suertuda porque vi muchísimos animales. Solo en Jaguares vi como 14. Pero normalmente es difícil de verlos, obviamente. Yo los vi a todos en el río. Ahí aumentan las posibilidades porque el jaguar sale a tomar el sol o a beber agua y es más fácil verlos que en el bosque. Lo que recomiendo es mantener la calma, no hacer ruido y olvidarse de las fotos; disfrutar ese breve momento.
Tiputini y su alucinante belleza
Fotos cortesía de la entrevistada.
-Osos y águilas. “Recuerdo, por ejemplo, a un oso hormiguero nadando en el río, algo que es muy difícil de ver. También vi tres águilas arpía, entre muchos otros animales” dice Gaby. En Tiputini se pueden apreciar a varios mamíferos terrestres grandes, como tapires y guantas; reptiles como anacondas y caimanes; y mamíferos acuáticos y terrestres como nutrias, delfines, y felinos como jaguares nadando en el río. -Millones de insectos sorprendentes. “No solo me impactaron los animales grandes. La Amazonía está llena de seres diminutos de mucha riqueza, no solo por ser impactantes a la vista, sino también por su comportamiento. Y lo más impresionante es que todos los días ves algo diferente. Algo me sorprendió mucho fue ver algo que a simple vista es una hormiga, una hormiga negra con unos puntitos grises en el abdomen. Bellísima. Lo sorprendente es que en realidad no es una hormiga. Es una avispa, pero no tiene alas. Su apariencia es impresionante y se la conoce como “hormiga de terciopelo” o “velvet ant”. También ves un montón de insectos que aparentan ser una cosa, pero son otra, porque desarrollan estos mecanismos de mimesis, para no ser devorados por depredadores. Otra cosa que me sorprendió es ver telarañas de alrededor de tres metros de largo, en donde convivían millones de arañas muy chiquitas. Te hace pensar en cómo el reino animal encuentra formas colaborativas de convivencia” comparte Gaby.

Sobre Gaby
- Amante de la fauna y la naturaleza, Gaby se formó como Ecóloga Marina, sin embargo la vida la llevó a enfocarse más en la Ecología Terrestre.
- Fue Administradora de campo de la Estación Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito durante cinco años.
- Ha tenido la suerte de ver 14 jaguares a lo largo de su vida.
- Actualmente, Gaby se desempeña como Gerente de Operaciones en Costa Rica, en la ONG Conservación Osa. Maneja alrededor de 3000 ha. de tierra en la que se incluye una estación biológica y un biolodge.
Sobre Tiputini
- Es un pequeño poblado ubicado en el corazón de la Amazonía, en la cuenca de Río Napo
- Está en el cantón Aguarico, en la provincia de Orellana, cerca del límite con Perú
- Tiene una extensión aproximada de 588 Km2
- Es una zona tropical muy húmeda y su temperatura suele estar entre los 23°C y los 26°C
- Es un lugar estratégico por su cercanía con el bloque petrolero ITT
- Aquí puedes encontrar hoteles, restaurantes y todos los servicios básicos, incluyendo conexión a internet
- Aquí se asientan comunidades Shuar y Kichwa
- Entre sus sitios de interés están la cuenca de Río Tiputini, la Estación Científica Tiputini (USFQ) y la Estación Científica Yasuní (PUCE)
- Se puede llegar a Tiputini por tierra (entre 6 y 8 horas) y por aire (45 min aprox)
Menuda aventura tan apasionante vivir en la selva. La verdad es que nunca había escuchado sobre Tiputini, pero ya me lo imagino como un lugar precioso y lleno de vida y color. Muchas gracias por acercarnos un poco más a los fascinantes rincones de la tierra!!
Gracias a ti, por tu interés en este lugar tan megadiverso y lleno de vida de nuestro querido planeta Tierra. Cuando estés lista para vivir una gran aventura, aquí en Ecuador, te esperamos. ¡Saludos!
Reconozco que la selva no es lo mío pero viéndola a través de tus palabras se me hace más inofensiva. Ese rincón del planeta parece una maravilla Muchas gracias por contárnoslo.
Gracias Susana por leerme, y sí, te entiendo… la selva amazónica puede resultarnos inhóspita, pero con conocimiento y respeto, explorarla es tan gratificante como emocionante. ¡Saludos y linda semana!
Una de las experiencias más espectaculares en mi vida, y lo que más han marcado mi historia, ha sido convivir en el corazón de la Amazonia, me considero amazónica y guarani por familia, expresándolo con orgullo, y sintiéndome cien por cien ecuatoriana, para mí la vivencia en la Amazonia ha sido un antes y un después, recordándola y amándola toda mi vida
Mónica qué lindo lo que me cuentas, me emociona mucho. Gracias por compartirlo. Te mando un fuerte abrazo y sí, nuestra Amazonía también me llena el corazón de orgullo.
Me siento tan ignorante después de leer tu nota, yo solo pensaba que en Ecuador había que visitar Galapagos si te interesa la biodiversidad, y cuando fui conocí solo eso.
Ahora tendré que volver, mis niños se enloquecerían de felicidad en la Amazonia.
Irene, acá te recibimos con los brazos abiertos. Estoy segura que tus hijos amarían explorar la Amazonía ecuatoriana, sería un regalo que marcará sus sueños, su presente y su visión de vida. Yo regreso feliz es una aventura única y nada mejor que vivirla para contarla. Cuando puedas y gustes te puedo enviar las mejores opciones para que puedas decidir. ¡Saludos y bienvenidos siempre a Ecuador!
Que hermosa entrevista con Gaby. Me encanta cuando comenta que ver a los animales de cerca aparte de darnos dicha, nos hace verlos más reales y ser más conscientes del peligro que corren. Una experiencia tremenda vivir en el Amazonia nada más y nada menos que en Tiputini!
Así es Vero, por esa razón; como periodista, hacerme eco del trabajo y las vivencias de Gaby me llena de alegría.
Increíble la naturaleza de Tiputini, y qué suerte poder contar con una profesional como Gabriela Vinueza que comparta sus consejos y su experiencia después de tantos años estudiando la Amazonía.
Así es Laura, su conocimiento de la vida en el Tiputini y su cámara, nos acercan esta maravilla natural del planeta Tierra. ¡Saludos!
Qué hermosa experiencia la vivida por Gabriela Vinueza en Tiputini. No tenía conocimiento de este pueblo de la Amazonia y es muy interesante leer el relato de esta bióloga que nos compartes en esta entrevista tan reveladora. Un saludo Rosanna.
Maribel, qué alegría saber que te ha gustado e interesado conocer la vida de Gaby, una mujer y profesional que con su lente nos revela su amor y respeto por la vida animal y la Amazonía ecuatoriana. Que tengas una linda semana.
Que belleza la entrevista a Gabriela Vinueza y que lindas experiencias e historias vividas en este lugar mágico. Cómo vivir y convivir en la Amazonía debe ser una gran experiencia y aprendizaje de vida. Te felicito por ser parte de tan linda vivencia y paisajes.
Me alegra saber que te ha interesado esta entrevista a Gabriela y su experiencia de vida en uno de los lugares más biodiversos del mundo. Un abrazo, Faby.
Tu siempre nos llevas de la mano a aventuras digitales y esta es sensacional. Las fotos de la naturaleza y los animales me muestran lo bello del mundo y de la cantidad de cosas que nos faltan por descubrir.
Gracias Silvia, saludos desde este pequeñito pero megadiverso rincón del mundo: Ecuador.