Caminar por las orillas de estas playas francesas en donde se forjó con valentía y sangre el rumbo de la historia, me estremece. Visité Arromanches les Bains y Omaha Beach durante la primavera. La brisa era aún fresca y aunque hacía sol, lo que brillaba ahí eran los recuerdos y vestigios de una de las batallas más fuertes y decisivas para el mundo entero: La Operación Overlord.
Las luces y sombras de aquel momento crucial en la II Guerra Mundial que aquí se conserva me conmovieron. Frente a estas frías aguas pude imaginar aquel 6 de junio de 1944, en la que cientos de miles de jóvenes soldados se jugaron la vida para que hoy podamos vivir en libertad.

Las cinco playas del Desembarco que pasaron a la historia son: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– mientras las recorrí no pude evitar ese sentimiento sobrecogedor, que va y viene en el sonido de la marea. Ver los mapas, las armas, videos, las fotos, de niños soldados, nombres y apellidos, miles de desaparecidos… pero que están ahí presentes para estremecernos la memoria y recordarnos que no partieron en vano.



Día D: el día del desembarco. Fue el inicio de la operación Overlord que comenzaría la liberación de Francia, hasta la llegada a París, y que ayudaría a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.
¿Por dónde empezar?
- Arromanches Les Bains, un puerto artificial.
Aunque no hubo ningún desembarco en junio de 1944 en Arromanches-les-Bains o Gold Beach, sus playas son famosas por el importante papel estratégico que tuvieron en el éxito de la batalla de Normandía. Aquí aún se ven los vestigios del puerto Mulberry, cuya historia se narra en el D-Day Museum y que fueron construidos en Inglaterra y remolcados hacia esta playa por orden de Wiston Churchill. Actualmente, el puerto de Mulberry es uno de los lugares más visitados en la costa de Calvados, famoso por el ingenio de su construcción y por el papel que desempeño en la batalla de Normandía.

Gracias a la infraestructura que ahí armaron los Aliados se logró prolongar los combates durante meses hasta la liberación de Francia. Se encuentra al oeste de la zona de desembarco. Los Aliados tomaron la ciudad el 6 de junio por la tarde e instalaron allí el puerto artificial. El objetivo del desembarco era tomar el control de la zona entre Bayeux y Caen.


- El Museo del Desembarco de Arromanches.
Fue inaugurado con motivo del 10.º aniversario del desembarco de Normandía. Fue el primer museo dedicado a la Operación Overlord. Este museo está ubicado en el puerto Mulberry B, en donde además puedes ver todavía los vestigios que quedan en el agua. - El monumento a «Los Valientes»
Este monumento en la playa es un homenaje de la escultora francesa Anilore Banon , que honra el valor de hijos, maridos y padres que dejaron sus vidas en esas playas para luchar por la libertad de Europa.

Mural del artista británico en Arromanches, Banksy.
Aquí también me encontré al misterioso artista inglés Banksy quien con su arte urbano increpa a los transeúntes a elegir el amor por sobre la guerra.
Desembarco Normandía. Foto: The National Archives and Records Administration
Omaha Beach se encuentra a pocos kilómetros aquí, más de 4.000 soldados murieron en 3.000 aliados y 1.200 alemanes, por esta razón la historia la bautizaría con el nombre de Bloody Omaha o la sangrienta Omaha.

El cementerio, un lugar para la reflexión y el recuerdo.
- El Cementerio Americano está en Omaha Beach.
Se encuentra en la localidad de Colleville-sur-Mer, 9.387 lápidas de mármol blanco se despliegan recordando a los caídos de aquella sangrienta mañana de junio.
Por esta zona de Normandía puedes revivir este episodio decisivo de la Segunda Guerra Mundial. Se me quedaron en el tintero muchos monumentos, museos, esquinas y lugares con historias de lucha, valor y heroísmo. No tuve tiempo de visitar todos los sitios, pero si decides revivir su historia y recorrer las playas del Desembarco, te dejo el link de información de la oficina de turismo de Normandía y algunos consejos.
¿Por qué la D? «D Day» o el Día D es la inicial de la palabra decisión; que implicaba, la decisión de Estados Unidos de desembarcar en Normandía.
Datos
- El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.
- Durante el Día D, 132.000 soldados aliados desembarcaron en la costa de Normandía, en el norte de Francia.
- El ataque estaba fijado para el día 5, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que se pospusiera al día siguiente.
- Las cinco playas del Desembarco por sus nombres claves en inglés son: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword–
- La mayoría soldados de las tropas aliadas eran estadounidenses y británicos, Pero también canadienses embarcaron desde Portsmouth y otros puertos ingleses rumbo a Normandía. Unos 7.000 barcos trasladaron a 156.000 hombres y 10.000 vehículos a la costa francesa.
- Hoy, películas épicas recuerdan varios episodios de estas batallas como El día más largo, Salvar al soldado Ryan, Dunkerke, o la serie Hermanos de Sangre. ¿Recuerdas otra?

Día D: A orillas de la libertad.

Citas, fuetes recomendadas y datos:
Fuentes del post: D-Day Overlord | Wikipedia
- Info turismo: Normandía | Francia
- Si quieres conocer más sobre el cementerio americano te recomiendo este artículo de Robin Jú
- Conoce las 11 magníficas de Robert Capa, las únicas imágenes del desembarco en este link de National Geographic
¿Qué escenario histórico has visitado?
Woww que interesante historia del desembarco de Normandía tu blog lleno de historia y de viajes es un gran descubrimiento para mi!
Bienvenida siempre Yasmari, me alegra saber que te interesó. Saludos!
Cuanta historia guarda ese lugar hermoso !! Gracias por compartirlo!
Gracias Mary por leerlo y por tu interés. Es un lugar estremecedor y fascinante a la vez. Saludos y lindo inicio de semana.
Estas fotos son simplemente impresionantes. Siempre quise visitar Omaha Beach, Francia. Es una parte muy importante de nuestra historia mundial.
Buenas tardes Kate, toda la razón hay episodios de nuestra historia que no deben quedar nunca en el olvido. Te encantará visitar las playas del Desembarco de Normandía.
Me encanto la historia. Aprendí mucho de este lugar. Y que hermosas fotos!
Gracias Susana, me alegro que te haya gustado. Saludos.
Interesante información sobre estas playas.
Tania, muchas gracias por tu mensaje, me alegro que te haya interesado. Saludos.
Wow. Nunca he tenido a Normandía en mi lista de lugares a visitar. Sin embargo leyendo esto me precede que me gustaría. Amo ir a la playa. Además le he tomado un amor a la historia. Gracias por compartir.
Brenda no sabes el gusto que me da saber que te interesó mi post y este destino histórico. Seguro cuando vayas, te sorprenderá. Saludos y lindo Lunes.
Me encanto esta historia del desenbarco de Normandia. Gracias Rosanna por esta aventura llena de periodismo y cosas por descubrir.
Hola Adriana, que gusta saber que te interesó mi post. Muchas gracias por apreciarlo, tus palabras me motivan a seguir compartiendo. Saludos y lindo inicio de semana.
Wao! Que interesante. No sabía nada de esto. Es decir, sabía del D-Day pero no sabía de todas las playas y del turismo histórico que allí se puede hacer. Gracias por compartir Ross. Siempre aprendo algo cada vez que te visito.
Enri, no sabes el gusto que me da saber que me lees y que cuando comparto trocitos de mis viajes y caminos recorridos, aporto algo nuevo sobre nuestra historia.
Un abrazo grande desde Quito.
es uno de esos destinos pendientes, nos encanta la historia sobre la Segunda Guerra Mundial y por supuesto, algún día, visitaremos estas playas, nos habría gustado hacerlo este verano, recorrer la costa de Francia, pero no se si saldremos del país por el maldito virus…
Mavi, seguro conocer Normandía será un viaje lleno de historias, sabores y lugares fantásticos. Dicen que no hay mal que dure 100 años, así que seguro saldremos de esta pandemia y volveremos a recorrer caminos… Un abrazo a la distancia.
Este Post, me ha encantado, conocer más de la historia con detalle, sobre el desembarco. CEn Normandía, y sobre la Segunda Guerra Mundial, Como dice nunca te acostarás sin saber una cosa más, para mí ha sido el caso, gracias por compartir esta información
Mónica muchísimas gracias por tus palabras y comentarios, me alegra mucho saber que con este blog post he logrado compartir nuevos detalles sobre este episodio que marcó el rumbo de la historia. Saludos.
Qué interesante saber esta historia