
Más allá de una máscara colorida.
El día en que fui a Otavalo, provincia de Imbabura, me dejé conquistar por el Diablo Huma o Diabluma. Este personaje folclórico forma parte de las costumbres y leyendas de la Sierra norte del Ecuador. El Haya Huma, -en kichwa- es considerado el líder de la comunidad y un poderoso guerrero, poseedor de la energía vital de la naturaleza. Por esta razón, aparece simbólicamente en las festividades relacionadas con las cosechas, como la Fiesta del Sol o el Inti Raymi, los festejos de San Pablo, San Juan y San Pedro.
De dónde sale su nombre.
El Diablo Huma, también conocido como Diabluma, es un ser que según la tradición no fue inicialmente reconocido como diablo sino sólo como haya o aya.
Según el portal especializado Diablos Festivos de la Américas, fue gracias al sincretismo con la tradición católica que recibió el nombre de diablo. Particularmente en las comunidades indígenas de la provincia de Pichincha y de Imbabura, el haya encarna el espíritu, la fuerza, la energía y poder tanto positivo como negativo de la naturaleza, el sol y la oscuridad del mundo subterráneo.
Por su parte, el término huma significa cabeza. De allí que el nombre diablos huma quiera decir cabeza de diablo, y está vinculado con la idea de dirección y gobierno. Esta es una de las razones por las que el diablo huma o haya huma es considerado como guía o consejero de la comunidad, y represente al líder y y al guerrero poderoso, poseedor de energía vital de la naturaleza.


Vestuario único y distintivo.
La máscara del diabluma es de tela, por lo general tejida en lana, color azul oscuro o rojo, y cubre a quien la lleva hasta la mitad del pecho. Tiene dos agujeros para los ojos y uno para la boca; las orejas y nariz se representan con un par de asas rellenas de trapo. La máscara tiene dos caras: amabas decoradas con varios dibujos o adornos de hilos de colores. El disfrazado viste pantalón bombacho o un zamarro hecho de cuero de borrego. En una de sus manos lleva un largo fuete que agita mientras camina, salta, silba y baila por todos lados, por esta razón es uno de los animadores principales dentro de las comparsas y, literalmente, el alma de la fiesta.
La careta que luzco en esta foto es de lana y sus colores intensos se asemejan al arcoíris. Según cuenta la leyenda indígena, el diablo huma aún vive en algún lugar de la pacha-mama y quienes lo invocan, lo hacen para ahuyentar las malas energías y fortalecer el cuerpo y el espíritu.
Wow qué interesante! nunca había escuchado de este personaje de diabluma. Me gusta mucho lo que representa y lo colorido de su máscara.
Gracia Blanca, Diabluma es un personaje fantástico de nuestras tradiciones andinas, me alegra saber que te interesó. Saludos desde Quito.
Que maravilla de historia la de este Diabluma. Ayer levrecomendé tu blog a mi mejor amiga de Caracas…
oH! Enri mil gracias por esa recomendación, de veras la aprecio muchísimo… Ojalá algún día pase todo este caos y te invito a que bailemos con un diabluma… Sería muy, muy divertido celebrar la vida y la amistad así. Un abrazo cibernético.
Me
Encanta conocer sobre historias y tradiciones así de coloridas como la de Diabluma. Me gusta muchísimo
Me alegro Paula! Saludos
Yo soy de la comunidad andina, reconozco que cuando veía bailar a diabluma Me quedaba embobada, las tradiciones andinas para mí son lo más, son mi sangre son ’historia Adoro mi país Ecuador
Qué hermoso Mónica lo que me compartes y saber que te he llevado un trocito de nuestro Ecuador. Un abrazo a la distancia.
Esa máscara de Diabluma y su leyenda indígena nunca la conocí. Que curiosa la finalidad de esa careta tan colorida.
Elisa, me alegra saber que Diabluma cautivó tu curiosidad. Saludos
Siempre me ha gustado esto de conocer y aprender sobre la cultura y tradiciones de otros países. Gracias por compartir!!
Me alegra mucho Yaimar y bienvenida a la Vía Mía. Saludos!
hola
me gusta esta información
Muchísimas gracias Elida. ¡Bienvenida a Vía Mía Blog!
gracias por la información, me ayudaría mucho por favor con algún número de contacto, si me podría por favor ayudar con algunas preguntas para mi trabajo de grado acerca de este tema por favor
Hola Anabel, si gustas puedes enviar las preguntas a info@viamiablog.com si es sobre el tema de las Voces de la Amazonía, puedes contactarte con Nora Sánchez de Fundación Hivos, nsanchez@hivos.org. Quienes trabajan con pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía por la defensa de los derechos humanos y la Naturaleza.
Saludos y linda tarde.
hola Rosanna, gracias por ésta linda nota. Aya huma en realidad tiene cuatro caras, como las cuatro direcciones o las 4 esquinas del universo. Si te fijas bien y lo ves de lado, podrás ver que otra cara aparece, sus orejas son iguales a sus narices. Las cuatro fuerzas de la naturaleza lo engendran, y él, le posee al danzante, se encarna en él, y el espíritu de este aya se alimenta del amor y la alegría de la comunidad. su látigo representa a la serpiente, y ésta serpiente a la sabiduría que él nos da. Sus 13 cuernos representan las 13 lunas del año. Así mismo sus narices representan los solsticios y equinoccios. Hay muchos detalles guardados y que por suerte no se los comió la iglesia. es un ser considerado un dios. entonces ésta mascara es un objeto ceremonial muy sagrado para las primeras naciones y también para nosotros sus descendientes. Espero te ayude y enriquezca esta información. yupaychani y saludos desde Imbabura.
Estimado Germán muchísimas gracias por tu aporte, qué interesante conocer más acerca de los simbolismos del Aya Huma, sin duda enriquecedor toda la información que compartes. Saludos cordiales y que tengas una gran semana.