El Corpus Christi en Cuenca se celebra con dulzura

Seguramente ni Jesús imaginó que su dulce amor se derramaría, literalmente, en kilos de azúcar en este lugar del mundo.
Seguramente ni Jesús imaginó que su dulce amor se derramaría, literalmente, en kilos de azúcar en este lugar del mundo.

Durante esta semana, Cuenca se engalana entre papelitos de colores y exquisitos manjares. En las calles, plazas y casas se despliegan torres de dulces para celebrar uno de los grandes misterios de la fe católica: El Corpus Christi.

Acompáñame a la cocina de un claustro al 1557. Imaginemos a la monjita más hacendosa; iluminada con la llama de su amor a Dios, encendiendo los fogones. Vemos las humeantes pailas en las que la devota vertió mucha azúcar y algo de harina; olemos a canela, tú picas las frutas, yo bato la leche con los huevos frescos. Sor Carmela gira con sus manos curtidas la cuchara de palo mientras en la mezcla se funde a fuego lento, un ingrediente secreto: su fe. Al compartir sus delicias, la mística fórmula se derramó en la ciudad. Los dulces del Corpus son un surtido de caramelos, turrones y manjares, que los golosos habitantes de Cuenca, sean o no devotos, ruegan por comerse al menos uno. El centro de esta festividad es la veneración al “Cuerpo de Cristo”, a través de la hostia consagrada. Si bien es una festividad de origen cristiano europeo, llegó a América con la conquista española. Los dulces de Corpus Christi de Cuenca son bocados rellenos con el dulce amor de Dios, una tradición que está reconocida como la fiesta más dulce del mundo.

En el día y en la noche, el parque Abdón Calderón es el escenario de esta celebración. Aquí los visitantes disfrutan de bandas de pueblo y de la quema de los tradicionales castillos de fuegos artificiales.

  • Habrá dos exposiciones de dulces. La primera será en el Portal Artesanal, ubicado en la avenida Huayna Cápac y Bolívar; y la otra en el Centro Municipal Artesanal, en las calles General Torres y Presidente Córdova.
  • El 16 de junio, a las 18:00, inicia una procesión desde San Sebastián que terminará en la Catedra Nueva, en donde, a las 19:00 habrá una misa; luego, empezará la quema de castillos.
  • La Catedral se mantendrá abierta todos los días hasta las 20:00, con la exposición del Santísimo, para la adoración de los fieles.

Existen más de 60 tipos de dulces entre monjitas, roscas de viento, amor con hambre, cortados, ollitas, borrachos, quesitos, delicados y las famosas quesadillas, imposible no caer la tentación. 

¿Has probado los dulces del Corpus Christi? ¿Cuál es tu favorito?

Si estás en Cuenca, no dejes de visitar la Plaza de las Flores.

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

10 Comentarios

  1. Maribel García

    Qué bonita historia encierra la Cuenca de Ecuador. Como española, me quedo maravillada sobre cómo se festejan estas fiestas tradicionales de origen español. Los dulces de convento son muy apreciados y están hechos con mucha fe y cariño. Tienen una pinta deliciosa y me llaman la atención sus nombres. Me encantaría conocerlos con mas detalle. Bonitas fotos. Un abrazo!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias Maribel, la herencia española está presente en muchas de nuestras tradiciones; y en su meztizaje, la riqueza cultural, se siente y vive en el arte y gastronomía. Un abrazo.

      Responder
  2. Myrah Duque

    Que epoca tan divertida. Nunca habia escucahdo celebrar el El Corpus Christi. Esos 60 tipos de dulces se en deliciosos, me gustaria probar esas roscas de viento!!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Myrah te encantarían, quedan muy ricas, para mí acompañadas con una taza de buen café o agua de orchata, una bebida hecha a base de flores y muy aromática. Lindo fin de semana.

      Responder
  3. Ideasandcreams

    Que manera más dulce de celebrar el Corpus, desconocía todas estas tradiciones. Me ha parecido muy bonitas y que no se pierdan lo típico de cada lugar en estas fechas.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es Elisa, una celebración muy especial y que hay que conservarla. Saludos.

      Responder
  4. Laura Fdez

    Que preciosa la vista de la ciudad de Cuenca y qué variedad los dulces del Corpus Christi, creo que es universal que los dulces de convento son os tradicionales que merece la pena probar.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es Laura, en los conventos se atesoran delicias divinas… Saludos.

      Responder
  5. Enri Lemoine

    No sabía de esta dulce tradición en Cuenca. Que bonita manera de celebrar el cuerpo de nuestro Señor.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Sí, y las recetas se pasan de generación en generación, es muy especial Enri. Linda semana.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

¿De qué color es Sevilla?

¿De qué color es Sevilla?

Esta ciudad española inspira. La observo, la recorro y la siento, “la misteriosa reina mora” tiene algo y tiene todo; un río, una feria y un duende que apasiona; y como todos lo cantan, «Sevilla tiene un color especial». ¿Sabes cuál es?

leer más
Translate »