La Plaza Grande en Quito: 10 imperdibles

Plaza Grande, Plaza de la Independencia. Quito Ecuador. Rosanna Mancino
Recorrer y conocer la Plaza Grande es conectarse con el corazón de la ciudad. Los valores, costumbres y las tradiciones de los quiteños están vivos en cada una de sus cuatro esquinas. Te propongo 10 opciones para recorrerla y conectar con su fascinante historia.
Fotos cortesía: Jay Vandermeer
Recorrer y conocer la Plaza Grande es conectarse con el corazón de la ciudad. Los valores, costumbres y las tradiciones de los quiteños están vivos en cada una de sus cuatro esquinas. Te propongo 10 opciones para recorrerla y conectar con su fascinante historia.
Fotos cortesía: Jay Vandermeer
La Plaza Grande en Quito es en donde se celebra, se comparte y vitorea aquello que enorgullece al Ecuador. Si este lugar pudiera hablar, gritaría… De hecho, aquí se dio el Primer Grito de Independencia y aquí, se manifiestan, cada semana, hombres, mujeres, ancianos y niños, contra lo que los agobia o los conmueve.

Estas son 10 cosas que debes hacer si visitas la Plaza Grande, para ser fiel a su espíritu de libertad y rebeldía:

  • Deléitate con los helados en Dulce Nieve o jugos y café en la Dulcería Colonial ver a la gente pasar, mientras se entretiene el paladar puede ser verdaderamente relajante.
  • Entra a La Catedral. Esta iglesia es otro tesoro barroco del Casco Colonial. Un momento interesante en el año para conocerla es  la Semana Santa; ahí es cuando se celebra en su interior la famosa ceremonia fúnebre católica del Arrastre de Caudas.
  • Visita el Centro Cultural Metropolitano hay actividades permanentes y exposiciones específicas. El Centro Cultural Metropolitano es un hito del arte y la cultura de Quito y está a pocos metros de la Plaza Grande, en la esquina opuesta al Palacio de Carondelet.
Plaza Grande, Plaza de la Independencia. Quito Ecuador. Rosanna Mancino
Foto: Rosanna Mancino.
  • Lustra tus zapatos o corta tu cabello, alrededor de la plaza hay varios puestos destinados a la limpieza del calzado y en los bajos del Palacio de Carondelet está una pequeña peluquería y barbería. Ambos son rituales ideales para pasar un momento de relax y vivir una auténtica experiencia quiteña.
  •  Ingresa al  Palacio Arzobispal, encontrarás  un pequeño pasaje lleno de tienditas y espacios para comer o tomar un café, en el que se pueden encontrar varias sorpresas y delicias de la gastronomía quiteña. Por su parte el Palacio Municipal ofrece un espacio con las más bellas artesanías y souvenirs de la plaza. No dudes en entrar. Vas a encontrar los mejores regalos.
  • ¡Canta! La Plaza Grande es como un gran escenario urbano en el que la gente se expresa sin límites. Por eso tiene un gran atractivo turístico. Las emociones son diversas. Puedes ver a artistas callejeros haciendo reír a la gente, personas que llegan a reclamar apoyo al gobierno y también predicadores religiosos. ¿Y si te atreves a cantar? ¿Qué es lo peor que podría pasar?
  • Charla: Los personajes interesantes abundan en esta plaza. Si eres de los que se sienten fascinados por las tradiciones y las anécdotas, te aconsejo romper el hielo y conversar con la gente. Los que estarán más abiertos seguramente serán los viejitos de la plaza, que, sentados en las bancas, se reúnen todos los días a hablar sobre el pasado y analizar el extraño presente que viven.
  • Observa el cambio de guardia: Todos los lunes, a las 11:00 de la mañana se cambia la guardia presidencial en el Palacio de Carondelet. El ritual es muy solemne e inclusos, podrías presenciar la salida del presidente al balcón, para atender las distintas peticiones de quienes se manifiestan en la plaza.
  • Entra al Museo de la Presidencia: El Palacio de Carondelet funciona como un museo que se abre de martes a domingo, de 9h00 a 16h00 y que ofrece visitas guiadas y gratuitas, para conocer los diferentes salones de esta maravillosa obra arquitectónica colonial. Eso sí, para entrar se debe reservar una visita con anticipación en el stand informativo, ubicado en las calles Espejo y García Moreno, o a través del número (02)3827000 – extensiones: 7150 y el mail ucultural@presidencia.gob.ec. Las reservaciones deben hacerse el día anterior hasta las 15h00 y durante el fin de semana, hasta el viernes a las 15h00.
  • Quédate en uno de los lujosos hoteles a su alrededor y sal a caminar por la plaza en la noche, mejor si lo haces acompañado. Los alrededores de la plaza tienen interesantes ofertas hoteleras, que ofrecen vistas maravillosas y servicio cinco estrellas. Una caminata nocturna te resultará irresistible. Conviene hacerlo hasta temprano en la noche, pues cerca de la media noche las calles están desiertas y son menos seguras.
Vista nocturna de la Plaza Grande en Quito. Foto: Jay Vandermeer

 

Fotos: Jay Vandermeer.

 

Plaza Grande Quito, Jay Vandermeer. Blog Viajes

Mapa

Curiosidades

A pocos metros de aquí te sugiero que vayas a conocer la iglesia de la Compañía de Jesús, una joya del Barroco colonial, seguro te sorprenderá. 

Si tienes otras opciones a la hora de visitar la Plaza Grande de Quito, ¡cuéntamelo!

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

17 Comentarios

  1. Webmaster

    Que lindas fotos!!!

    Responder
    • Angelica

      Me encantaron las fotos y como describes el lugar ❤️ Seguro iremos a visitar la plaza central en quito

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Gracias Angélica por tus palabras y benvenida a Quito!

        Responder
  2. Juliana

    Que lindo que es el centro! me encantaron las fotos

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegro Juli que te guste ir al Centro Histórico. Y sí, las fotos de Jay son una belleza!

      Responder
  3. Andy Schmucke

    Tengo que ir a Quito y hacer este paseo, esta de lujo.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Seguro que te encantará Andy. ¡Bienvenido siempre!

      Responder
  4. Blanca D

    Qué bonita ciudad! Cómo me gustaría conocer Quito. No solamente por lo linda que es sino por toda la historia que guarda.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Blanca cuando te animes a venir, serás bienvenida y estoy segura que te encantará recorrer Quito y el Ecuador entero! Saludos, Rosanna

      Responder
  5. Daqui GOMEZ BUEGAM

    Por aquí ya no quedan puestos para limpiar los zapatos . El post genial amiga muchas ganas de ir .

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Jajaja Daqui es verdad! lustrar zapatos o limpiar zapatos es un oficio que se ha ido perdiendo con el tiempo. Pero cuando vengas te llevo, te encantará pasear por nuestro Centro Histórico y con los zapatos relucientes!
      Saludos.

      Responder
  6. mavi trapos

    la foto nocturna es espectacular! me encantaría visitar Quito y más después de leerte jejeje gracias por compartir

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Mavi, sería un gusto inmenso tenerte por aquí de visita. Si decides venir, me avisas y te acompaño a recorrer mi ciudad. Saludos!

      Responder
  7. Gaila Perez

    Es muy linda la Plaza Grande en Quito, tengo muchos deseos de ir a Ecuador!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Hola Gaila. Bienvenida cuando gustes, estoy segura que te encantará

      Responder
  8. Amaya

    Que buen plan ir a la Plaza Grande. Me encanta pasear por Quito!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegro mucho Amaya. Cuando quieras vamos a pasear juntas!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

5  lugares que debes explorar en la isla Santa Cruz, Galápagos.

5 lugares que debes explorar en la isla Santa Cruz, Galápagos.

La extraña belleza de Santa Cruz está alejada de sus costas de mar turquesa; en sus tierras altas vive y se reproduce una fauna y flora única debido a la combinación de la humedad de sus suelos, la temperatura y una serie de eventos geológicos milenarios. ¡Vive una gran aventura en esta isla de tesoros naturales!

leer más
La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

Viernes Santo en Quito
El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra llevarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí, en Vía Mía Blog, te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer.

leer más
4 Imperdibles de la Base Militar de Salinas

4 Imperdibles de la Base Militar de Salinas

Por alguna razón, al viajar tengo cierta atracción por lugares que son o fueron prohibidos. Este es el caso de la Base Militar de Salinas; su ingreso estuvo restringido durante años; pero hoy, parte de su estrategia es apoyar y abrirse al turismo.

leer más
Translate »