Victoria, tragedia y misterio sobrevuelan la historia de la valiente aviadora

Amelia Earhart fue la primera mujer en volar sola sobre el Océano Atlántico. Su vida estuvo llena de hitos; y su muerte, de misterios. Conoce la historia de esta intrépida aventurera.
Amelia Earhart fue la primera mujer en volar sola sobre el Océano Atlántico. Su vida estuvo llena de hitos; y su muerte, de misterios. Conoce la historia de esta intrépida aventurera.

Amelia Earhart
La reina del aire

Amelia Earhart fue la primera mujer aviadora en volar sola sobre el Océano Atlántico. Desapareció misteriosamente en 1937 mientras cruzaba el Pacífico con su aeronave llamada el Electra, en busca de un nuevo récord: dar la vuelta al mundo. Algunos imaginaron que su avión se había estrellado contra el agua y varias teorías han especulado tras su desaparición.

“Vamos en línea norte-sur”, estas fueron las últimas palabras que se le escuchó decir antes de perder comunicación. Amelia estaba por cumplir los cuarenta años. Lo cierto es que, desde aquel mensaje, han pasado ochenta años, hasta el día de hoy no hay rastro certero de lo que les pudo haberles pasado ni a ella ni su navegante, Fred Noonan.

Teorías y enigmas: «Amelia Earhart, naufragó»: sale a la luz una nueva evidencia.

Desde su desaparición el 3 de julio de 1937 en el Pacífico, el enigma de esta aventurera y aviadora estadounidense ha sido motivo de un sinnúmero de mitos. Que si estuvo prisionera por lo Japoneses, que si murió al estrellarse; todas son teorías, cada una con sus argumentos.

Recientemente, se suma información que ha llegado de la mano de un estudio publicado en la revista Forensic Anthropology. La investigación afirma que unos huesos hallados en el atolón coralino de Nikumaroro tienen una alta probabilidad de corresponder a la aviadodra. “Los análisis revelan que los restos se asemejan más a ella que al 99% de individuos, según afirma Richard Jantz, profesor emérito de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee.»

La evidencia más polémica

Se dice que Amelia fue capturada por el ejército japonés, ya que las Islas Marshall fueron administradas por Japón entre las dos guerras mundiales. Como prueba estaría esta imagen que se reveló en un documental de History Channel. Expertos consultados, afirman que en este puerto del Atolón de Jaluit, Islas Marshall se ve sentada y de espaldas a Amelia Earhart y de pie, a su copiloto Fred Noonan, en 1937.

Nacida para volar.

Cuando Earhart era una adolescente, guardaba recortes de artículos que salían en los periódicos, sobre mujeres exitosas que desafiaban los estereotipos de la época por incursionar en carreras que tradicionalmente estaban reservadas para los hombres. Este espíritu aventurero la convirtió en una pionera en varios ámbitos de su vida, no solo llegaría a ser aviadora, también fue corredora de autos y un ícono del feminismo y la moda.

Datos curiosos

  • Fundó el Club de las Noventa y Nueve, todas mujeres, todas locas por volar y en 1932 que establecería una nueva marca: ser la primera en cruzar sola el Atlántico.
  • Le dieron las llaves de varias ciudades y el presidente Hoover le impuso la medalla de oro de la National Geographic Society.
  • Fue diseñadora de modas y su marca llegó a venderse en Macy´s de Nueva York y otras tiendas. La revista Vogue le dio una de sus portadas.
  • Se convirtió en un símbolo de la moda y el glamour de su época y luego de su desaparición su espíritu aventurero siguió inspirando, el mismísimo Jean-Paul Goltier hizo una colección para Hermes basando en el look y estilo de esta aviadora.
  • Escribió para la revista Cosmopolitan y fue un símbolo de la lucha feminista pionera en muchos sentidos.
Amelia, fue un referente de la moda de su época. Diseñó su propia marca de ropa y posó para las portadas de varias revistas, por ejemplo, Vogue. Foto: @Flickr, Craig Holmes

“Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto es meramente tenacidad. Los miedos son tigres de papel. Puedes hacer cualquier cosa que decidas hacer. Puedes actuar para cambiar y controlar tu vida; el proceso es tu propia recompensa.” Amelia Earhart.

En el año de 1935, la aviadora efectuó un vuelo directo a la ciudad de México que llamó la atención por las dificultades naturales y las alturas que deben vencerse para llegar hasta esta capital. Para conmemorar este vuelo, se emitieron 300 estampillas.
Amelia en la cabina del Electra, 1937. Foto: National Archives, Aviatrix.

Conoce a otras aventuraras que han hecho historia: NellieBly  y Valentina Tereshkova 

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

27 Comentarios

  1. Vicky

    Espectacular esta historia! Una mujer que se atrevió a romper barreras sociales y crear un movimiento a favor de las mujeres que deseaban cruzar fronteras no solo físicas sino también sociales y mentales!!!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Absolutamente Vicky, la historia de mujeres así son inspiradoras, debemos conocerlas y reconocerlas.

      Responder
  2. Enri

    Me encantó poder conocer más se la maravillosa vida de AE! Gracias por conpartir!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegra mucho saber que te interesó, su vida es realmente fascinante. Saludos!

      Responder
  3. Marielina Petit

    Me encanta este tipo de post, son super interesantes y sin duda la vida de AE es espectacular. Gran historia.

    Responder
    • Ada Zuluaga

      Espectacular me encanta que las mujeres seamos emprendedoras y que nos tengan en cuenta y piensen en nosotras como mujeres que nos atrevemos y dejamos huella

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Así es Ada, ellas nos abrieron el camino para conseguir y conolidar algunos de los derechos de los cuales hoy podemos disfrutar. Saludos y linda tarde.

        Responder
  4. Silvia

    Me encantó. No sabía que su nave se llamaba Electra!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegra Silvia, que te haya interesado.

      Responder
    • Rosanna Mancino

      Seguro le encantará Isis. Saludos

      Responder
  5. Ale

    Me encanta aprender! Este post de verdad es super completo e informativo! Felicdades por lo que estas haciendo! sigue así!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Ale, me alegra muchísimo saber que te interesó mil, mil gracias y bienvenida a Vía Mía Blog. Que tengas un lindo día. Rosanna

      Responder
  6. Johanna

    Mujeres valientes, agerridas, exploradoras y proactivas como tú amiga. Excelente reseña colega

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias Johanna por tus palabras cariñosas. Un abrazo grande.

      Responder
  7. Blanca

    Qué bonito conocer más de mujeres como Amelia Earhart! en casa a mi hija le gustan unos libros «Who was» y tenemos precisamente el de ella. Muy interesante su historia.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué hermosa libro, lo buscaré, me encantan las biografías. Saludos Blanca y gracias por leerme.

      Responder
  8. Kate

    ¡Esto es muy interesante! Siempre me ha inspirado, pero nunca supe tanto sobre su vida.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias Kate me alegra saber que su historia también te ha inspirado.

      Responder
  9. Monica

    Es un post maravilloso, es un repaso de lo que se ha conseguido durante años de esfuerzo, y a desmontar barreras sociales!!! Ame en post Gracias por compartir

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Yupiii Mónica me alegra muchísimo saber eso! gracias a ti por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

¿De qué color es Sevilla?

¿De qué color es Sevilla?

Esta ciudad española inspira. La observo, la recorro y la siento, “la misteriosa reina mora” tiene algo y tiene todo; un río, una feria y un duende que apasiona; y como todos lo cantan, «Sevilla tiene un color especial». ¿Sabes cuál es?

leer más
Translate »