4 Imperdibles de la Base Militar de Salinas

El Morro, Base Naval, Salina, Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino
Por alguna razón, al viajar tengo cierta atracción por lugares que son o fueron prohibidos. Este es el caso de la Base Militar de Salinas; su ingreso estuvo restringido durante años; pero hoy, parte de su estrategia es apoyar y abrirse al turismo.
Por alguna razón, al viajar tengo cierta atracción por lugares que son o fueron prohibidos. Este es el caso de la Base Militar de Salinas; su ingreso estuvo restringido durante años; pero hoy, parte de su estrategia es apoyar y abrirse al turismo.

Así que esta vez, sin infringir reglas ni correr riesgos, los llevaré a pasear por La Chocolatera, uno de los principales atractivos del principal balneario del Ecuador, Salinas. Este es un lugar en donde la naturaleza guarda tesoros y conserva historias secretas que sólo podrás descubrirlos si sabes observar bien. La mejor hora para explorar esta puntilla es a partir de las 4:30 pm, lo puedes hacer caminando o en bicicleta a través de hermosos senderos que conectan cada una de sus atracciones: El Faro, El Morro y La Lobería. Te aseguro que la luz dorada del atardecer revela, como por arte de magia, ciertas estructuras, figuras, aves y animales que te sorprenderán.

Base Naval, Salinas, Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino
Salinas, Ecuador Fotos: Via Mia Blog, Rosanna Mancino

1. Vestigios de la Historia.

¿Qué tiene que ver una de la Guerras Mundiales con este Pacífico lugar de la Costa Ecuatoriana?  Años atrás, el ingreso hasta aquí era prohibido para turistas y un lugar oculto para muchos ya que guardaba secretos tácticos y militares. En la foto destacada, por ejemplo estoy subida en los restos de lo que fue la artillería militar estadounidense que funcionó en esta zona ecuatoriana durante la década de los cuarenta.

Si pasean con ojos curiosos por el cerro El Morro podrán encontrarlo. Durante la Segunda Guerra Mundial la base militar de Salinas fue utilizada por el ejército de los Estados Unidos para reforzar la seguridad y defensa de la costa de América del Sur y el Canal de Panamá. La razón: utilizar esta zona estratégica para evitar que ataques como el de Pearl Harbor en Hawai, se repitan.  Si la isla de Baltra en Galápagos fue la Base Beta; la base aeronaval de Salinas, tenía como nombre clave Base Gama.

El Faro, Base Naval, Salinas, La Chocolatera, Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino
Salinas, Ecuador Fotos: Via Mia Blog, Rosanna Mancino

2. La Lobería traviesa

Mientras el calor cede a la brisa marina, bajo hasta La Lobería para disfrutar desde ahí la puesta de sol; por alguna razón, cada una tiene una anécdota que contar.  Las tardes en este lugar son especiales, tienen un hechizo diferente y único. No es inusual ver a intrépidos surfistas desafiar las olas mientras que ves a los traviesos lobos marinos, chapotear y descansar con los últimos destellos del día en una isla rocosa; y si tienes suerte, en la orilla del mar.

3. El Faro encantado

Está ubicado en La Chocolatera. Se dice que este nombre se lo ganó por la similitud que tiene el hervor de una olla de espeso chocolate con su burbujeante espuma al golpear contra las rocas y revolver la arena.  Éste, es el punto más saliente de nuestra Costa hacia el occidente, y el segundo de Sudamérica -el primero está en Perú: Punta Balcones-.

Personalmente, adoro los faros, así que este lugar en el que me gusta sentarme a observar, al mar, a los turistas y a las aves. Su enigmática figura me atrae, me cuenta historias de aventuras, misterios y amores.  Te recomiendo que vayas y te dejes encantar.

El Morro, Base Naval, Salina, Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino

4.  El Morro: La mejor panorámica

Mi recorrido empieza subiendo hasta el cerro El Morro. Adoro contemplar el perfil costanero de Salinas. Desde aquí puedo deleitarme con el vuelo de algunas aves playeras como: gaviotas, garzas, piqueros, fragatas y pelícanos que revolotean por los acantilados. No por casualidad, esta zona está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, un verdadero paraíso natural. La vista de la puntilla es impresionante; en días despejado, como éste, logro ver la extensa playa de Mar Bravo, pasando por los acantilados de La Chocolatera, el balneario de Chipipe, Salinas y hasta las diminutas casas del puerto pesquero de Santa Rosa.

Salinas, Ecuador Fotos: Via Mia Blog, Rosanna Mancino

Desde este lugar tan místico como estratégico, he logrado ver los mejores atardeceres marinos.

Salinas, Ecuador Fotos: Via Mia Blog, Rosanna Mancino

Si eres amante del deporte al aire libre, te propongo que hagas este recorrido a la orilla del mar, estoy segura que te encantará, en un minuto lo explico por qué: haz click en este video.

Ten en cuenta:

  • Cómo llegar:  Desde Guayaquil debes tomar la vía a la Costa o E40, hasta la provincia de Santa Elena, luego sigues por la carretera que comunica con La Libertad, hasta llegar al Balneario de Salinas, al final del malecón encontrarás la entrada a la Base Naval.
  • Horas de ingreso: 6:00 – 18:00. Pero según la temporada y por razones de la pandemia estos horarios pueden variar.
  • No olvides: Protector solar, abundante agua y zapatos para caminar
  • Costo: Su entrada es gratuita.
  • Disponible: Un centro con información sobre la flora y la fauna de esta reserva marino costera. Baños y kioscos para venta de artesanía.
  • Cuidado: Aquí funcionan la Escuela Superior Militar de Aviación y Naval y el Batallón del Ejército Marañón por lo que hay lugares restringidos a los turistas. Por tu seguridad, cuando camines debes obedecer las indicaciones de los militares y no traspasar zonas que se encuentran resguardadas
El Morro, Base Naval, Salinas, Via Mia Blog, Foto: Rosanna Mancino

 

¿Cuéntame qué recinto militar o estratégico has podido visitar?

RECOMENDACIÓN:
Si estás en Salinas no dejes de visitar
el Museo de Ballenas

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

22 Comentarios

  1. Maria Jose Cayuela

    Te cuento Rosanna que aquí en Barcelona mismo tenemos un punto estratégico militar desde el que se divisa toda la ciudad. No todos lo conocen pero aparece como destino para tomar las mejores fotos. Se llaman los Bunkers del barrio del Carmel. Fueron construidos durante la Guerra Civil Española y sirvieron como punto de resistencia para defender la ciudad contra los fascistas. Hoy en día, a los lugareños y a los turistas, nos gusta disfrutar de la vista y tocar la guitarra mientras hacemos un picnic o charlamos con los amigos viendo atardecer. Un beso

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Wow! María José, gracias por compartir las coordenadas de este estratégico lugar, suena muy atractivo y lleno de historia… cuando pueda regresar a Barcelona, buscaré los Bunkers. ¡Saludos!

      Responder
  2. Blanca

    Qué bellas fotos tomas siempre, y me encanta cómo muestras diferentes sitios para visitar y conocer en Ecuador. A veces es bonito conocer por lo menos a través de la pantalla.

    Responder
  3. Silvia

    Pues lei el titulo «base militar de Salinas Ecuador» y no me imaginé toda esta belleza! La verdad es que tiene de todo y me encantó tu explicación del nombre de chocolatera, la cual al principio pensé que de verdad se trataría de chocolate jajajajaja. Gracias por invitarnos a viajar contigo.

    Responder
  4. Estefania

    En cuanto los tiempos lo permitan, tengo a Ecuador en mis lista de destinos para viajar por turismo y placer. Y no tengas ninguna duda que seguiré tus consejos de que visitar, tu blog es una maravilla para conocer el país

    Responder
    • Rosanna Mancino

      ME encanta saber Estefanía que puedo llevarte un poquito de los lugares, la cultura de mi país, así como la amabilidad y el talento de los ecuatorianos.

      Responder
  5. Ada Zuluaga

    Que interesante el turismo a la Base militar de Salinas, siempre me trasporto contigo cada vez que te leo o veo en ig

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias Adita por acompañarme en esta Vía Mía.

      Responder
    • Yasmari Bello

      Con esos paisajes que ganas dan de visitar Ecuador. Pensé que nos mostrarÍas una base militar pero ese lugar en Salinas me sorprendió. Es espectacular 💜

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Así es YAsmari, la Base Militar de Salinas es más bien un santurio natural de belleza y paz.

        Responder
      • Rosanna Mancino

        Así es Yasmari, La Base Militar de Salinas es más bien un santuario de paz y belleza natural.

        Responder
  6. Paula

    Wow que hermoso! Nunca he ido a Ecuador, pero Salinas se ve increíble. Que fotos más hermosas

    Responder
    • Rosanna Mancino

      ¡Bienvenida Paula a Ecuador!

      Responder
  7. Veronica

    Que bueno que abrieran al turismo la base militar de Salinas. Es un lugar hermoso. Nada más por disfrutar de esos atardeceres vale la pena ir.

    Responder
  8. Sonila

    Como me gustaría conocer esta base militar en Salinas/Ecuador!! La foto de este faro en la distancia se ve bien bonita. Mi país también tiene bastante lugares asi que eran prohibidos y ahora todo el mundo quiere conocer, entiendo muy bien la curiosidad de ir a explorar,

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me puedo imagiar Sonila, y es que es justamente el que hayan sido prohibidos, que hace que tengan una mísitca espericial y nos despierten la curiosidad. Saludos!

      Responder
  9. Jenny

    Rosanna que fotos tan lindas . Sabes que tengo una amiga de Ecuador y siempre le
    Digo que si algún día voy a sur America me encantaría ir a Ecuador primero. Y por supuesto iré a estos lugares . Gracias por compartir .

    Responder
    • Rosanna Mancino

      QUé lindo saber que nos visitarás algún día, no sabes cuánto me alegra leerte. Aquí te esperamos, esperemos que pronto y estaremos muy felices!.

      Responder
  10. Laura

    Qué buena visita esta base militar y qué preciosidad de atardecer, espero poder viajar a Ecuador pronto y visitar esta base militar de Salinas junto al mar, ¡qué maravilla!

    Responder
  11. Myrah duque

    He viajado a Ecuador pero no conocía de esta ciudad! Esta bellísima e interesante la explicación del nombre.

    Responder
  12. Myrah

    Gracias por mostrarnos mas lugares bellos de Ecuador! Las fotos estan espectaculares!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegra saber que te ha gustado. Gracias por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

Viernes Santo en Quito
El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra llevarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí, en Vía Mía Blog, te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer.

leer más
Translate »