María José Andrade: ¿Cómo es criar a tres niños en las faldas del Cotopaxi?

Las madres del Volcán Cotopaxi
Antropóloga, escritora y empresaria turística de la hacienda El Porvenir, María José Andrade nos acerca a la vida secreta de las madres del Cotopaxi, -el volcán activo más alto del mundo- y nos explica por qué, para ella, ser mamá puede llegar a ser una experiencia explosiva, en el sentido más poético de la palabra.
Antropóloga, escritora y empresaria turística de la hacienda El Porvenir, María José Andrade nos acerca a la vida secreta de las madres del Cotopaxi, -el volcán activo más alto del mundo- y nos explica por qué, para ella, ser mamá puede llegar a ser una experiencia explosiva, en el sentido más poético de la palabra.

Imagina esta escena. Estás en casa, por salir a dar un paseo en el parque con tus hijos. De repente te asomas a la ventana y ves que empieza a llover. ¿Cuál sería tu reacción? Lo más probable es que decidas guardarte, al menos hasta que pase la tormenta. Cuando María José ve la lluvia a través del cristal, en cambio, tiene el impulso de salir y jugar en la lluvia de la mano de sus niños a las faldas del volcán, tal como se lo enseñó su madre.

María José es una de las pocas mamás que, en lugar de hacer su vida en la ciudad, decidió criar a sus hijos en pleno páramo andino, conectados con las plantas, los animales, y el resto de mamás que escogieron este camino. “El volcán Cotopaxi es un eje transversal en nuestras vidas que rige absolutamente todos los procesos que manejamos” asegura. Hace unos años, María José escribió un libro junto a los niños de la comunidad, para hacer un rescate de las leyendas orales de la región y afianzar las profundas creencias de respeto al Taita Cotopaxi. María José lleva trabajando con la población local en el proceso de aprender a convivir con un volcán activo. Y, aunque no es geóloga, ha ido aprendiendo sobre el comportamiento del volcán Cotopaxi, logrando, poco a poco (y en la medida de lo posible) conocerlo, comprenderlo y hasta, de algún modo, descifrarlo.
En el 2015, el volcán Cotopaxi los sorprendió a ella y a su comunidad, cuando empezó a lanzar bocanadas de humo y ceniza. Fue un momento crucial en su vida. Recuerda la incertidumbre y el miedo y cómo el rugir del volcán la convirtió en una mejor mamá. Sentadas al calor de la chimenea, charlamos, reímos y disfrutamos.

Para ti, ¿qué es ser mamá?

Para mí, la maternidad ha sido una realización. A más de ser madre de hijos, soy madre de proyectos; soy madre de animales… Tengo muchas facetas de maternidad. Y esa es una de las cosas que yo considero innatas en la mujer, independientemente de si tienes o no tienes hijos. Las mujeres somos gestoras de proyectos, de cambios, de cosas que necesitan no solo ser pensadas, sino también ser nutridas, ser criadas. Tenemos la capacidad de criar.

Entrevista Rosanna Mancino. Foto Vía Mía Blog. Maria Jose Andrade. El Porvenir Cotopaxi Ecuador

¿Qué elemento de tu rutina refleja mejor tu relación con la naturaleza?

Yo nací y crecí muy cerca de los caballos y estos animales tienen muchas implicaciones. Nos transportan; nos ayudan a tener libertad; son animales que requieren cuidado, conexión y tacto. Pero también se sintonizan con nosotros en otros niveles. Yo hago trabajo de coaching con empoderamiento a través de caballos. Por un lado están en nuestras vidas para explorar nuevos lugares; pero por otro lado, también son animales que nos ayudan a viajar hacia adentro, a hacer una introspección.

También veo que les enseñas a tus hijos valorar, por ejemplo, a las lombrices más pequeñas; a respetar desde los seres más diminutos, hasta los más imponentes…

Sí, la verdad es que el campo nos da una cantidad de recursos inimaginables y se basa en la simpleza. El aprendizaje en el campo está dado no solo por la parte cognitiva y mental, sino también por el tacto, fundamental en el aprendizaje en las edades tempranas. Hay problemas en el campo que podrían ser hasta matemáticos; pero en el día a día son oportunidades de aprendizaje que se dan desde el cuerpo.

¿Cómo describirías a una madre que crece dentro de la cosmovisión andina?

Una de las cosas lindas es que nos sostenemos entre mujeres. Son las abuelas, las madres, las amigas, las vecinas las que nos estamos dando la mano para nutrir estos proyectos. Hay una complicidad hermosa y eso es lo que ahora hace posible que yo como mujer pueda sostener todas estas cosas que me motivan y me gustan al mismo tiempo. A mí mi trabajo me hace vibrar; me fascina, pero mi prioridad es mi familia. Entonces, ¿cómo puedo balancear todo esto? Gracias a esta hermandad entre mujeres.

¿Cómo es convivir tanto con la belleza, como con la amenaza del volcán?

Para lidiar con esas emociones trabajas desde lo que sí conoces, desde las certezas que sí tienes. Hemos hecho un trabajo psicológico para ir construyendo resiliencia. El primer paso fue investigar y hablar con las personas de la comunidad que vivieron las erupciones del volcán del pasado. Así, las generaciones actuales se dieron cuenta de que sus tatarabuelos y abuelos habían sobrevivido a una erupción; recibiendo, así, esperanza de primera mano. Los procesos que se viven aquí son importantes y vale la pena compartirlos con el mundo. Han involucrado a expertos e instituciones, como el Instituto Geofísico, la Universidad de Oxford y la Universidad de Plymouth, Ashtanga.

¿Cómo es la mamá latina?

Creo que podemos hablar de la mamá latina y, en general, de una mujer que vive enraizada, que conoce de dónde viene. Si como madre tienes raíces sólidas, vas a tener una capacidad de incorporar estos conocimientos y darles un sentido más profundo; algo que quizás no vas a tener si estás muy a la expectativa de qué es lo nuevo; si comienzas a confundirte, a anular tu esencia. Se trata de que, como mujeres, podamos estar conectadas con nuestra propia voz y no estar abrumadas con tanta información que viene de todos lados y que a veces nos confunde y nos abruma. Personalmente podría decir que yo tengo un carácter súper ligero, cuando no saco la chancleta (ríe). No me siento necesariamente identificada con la visión de la mujer latina como la mamá abnegada y a veces hasta víctima. Por el contrario, la veo como una matriarca poderosa, una madre que da mucho amor y contención; pero que al mismo tiempo se muestra con sus emociones a flor de piel y por eso muchas veces estamos a un “así” de perder la cabeza.

Entrevista Rosanna Mancino. Foto Vía Mía Blog. Maria Jose Andrade. El Porvenir Cotopaxi Ecuador

¿Qué aprendiste de tu mamá?

Es una mujer que tiene mucha sabiduría y la comparte. De ella aprendí el amor al campo; la importancia de la familia, las relaciones y las conexiones. Aprendí que las cosas se hablan y se ponen sobre la mesa. En mi crianza mi mamá fue una persona muy presente en mi vida y al mismo tiempo me otorgaba libertad, porque confiaba en mí. De ella aprendí el gusto por la aventura, por la expedición. Nos decía: “A ver, guaguas, vamos a escalar esa montaña” o “Vamos a explorar esa quebrada. Vamos a que nos caiga la lluvia”.

Hacienda el Porvenir Volcán Cotopaxi

En detalle

  • Lo que convoca a la familia: la cocina, la comida, la mesa tienen un rol fundamental. Ahí se cuecen saberes y memorias y es el chance que tenemos de pasar un tiempo con la familia.
  • Tradiciones: el rodeo, la colada morada, la fanesca y los martes de juegos familiares.
  • De su madre recuerda: me encantaba meterme en la cama de mis papás cuando estaba helado y recuerdo el olor de mi mamá como una sensación de bienestar. También me acuerdo que me dejaba desbaratar la sala para construir ahí mis propios castillos.
  • Frase de cabecera: en lugar de “No hablen con extraños”, yo les digo “Niños, hablen con los extraños”, para inculcarles el interés por la visión del otro.

Esta entrevista fue parte de la campaña del Día de la Madre de  Yanbal.  Personalmente, me encantó colaborar con esta empresa que reconoce la diversidad y celebra la esencia de la mujer latina.

Fotos: Cortesía entrevistada y Vía Mía Blog.  Edición y producción de video: D´mente Films

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

12 Comentarios

  1. Veronica

    Que lindo conocer a María José y no solo como es criar a los hijos bajo un volcán. Me encantó como se siente madre de tanto que rodea. Y especialmente su proyecto del libro para rescatar las tradiciones orales de la zona.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Sí, una mujer y madre proactiva. ME encantó escucharla y verla en acción. Saludos Vero desde Ecuador.

      Responder
  2. Noemi

    Yo me creía súper mamá por educar un año a victoria en casa pero educar a Los hijos bajo un volcán es increíble 🥰 gracias por compartir esto con nosotras

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Pensé exactamente lo mismo, y un volcán activo!… que cuando se enoja, soy testigo de que se enoja muy feo. Saludos Noemi.

      Responder
  3. Blanca

    La verdad no me imagino vivir bajo un volcán, pero es interesante conocer a personas y su experiencia, sobre todo tratándose de criar hijos. El paisaje es tan bello y seguro debe ser bien bonito!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me encanta saber que te ha interesado Blanca, y sí, si ya ser mamá es una aventura, imagina serlo bajo las faldas de un volcán activo.

      Responder
  4. silvia

    Que maravillosa historia y que lindo que Maria José pueda educar a sus hijos bajo un volcán. No sólo es poético y hermoso sino muy interesante. Me encanta cuando ella dice que lo importante es formar resiliencia, una de las cosas más importantes que debemos formar en nuestros hijos. En mi humilde opinión. Una entrevista que me encantó.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias Silvia por tu interés y leerla, creo que entre mamás y mujeres siempre que conversamos, nos enriquecemos. ¡Saludos!

      Responder
  5. Brenda Cisneros

    Que interesante entrevista, no había pensado como sería educar hijos bajo un volcán. me encantaría conoicer el volcán Cotopaxi los paisajes están bellísimos!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Cuando vengas me avisas Brenda, es muy emocionante e interesante. Además el lugar, la hacienda El Porvenir es muy, muy linda.

      Responder
  6. Andrea Minski

    Felicitaciones mujer y madre latina, empoderada, respetuosa con la vida y con tus propias emociones. Excelente !

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias por tus palabras Andrea. ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

5  lugares que debes explorar en la isla Santa Cruz, Galápagos.

5 lugares que debes explorar en la isla Santa Cruz, Galápagos.

La extraña belleza de Santa Cruz está alejada de sus costas de mar turquesa; en sus tierras altas vive y se reproduce una fauna y flora única debido a la combinación de la humedad de sus suelos, la temperatura y una serie de eventos geológicos milenarios. ¡Vive una gran aventura en esta isla de tesoros naturales!

leer más
La laguna del Quilotoa: Un tesoro andino

La laguna del Quilotoa: Un tesoro andino

Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo.

leer más
La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

Viernes Santo en Quito
El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra llevarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí, en Vía Mía Blog, te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer.

leer más
Translate »