¿Conoces la leyenda de la Laguna de Papallacta?

Rosanna Mancino. Laguna de Papallacta. Foto: Vía Mía Blog. Ecuador
La laguna se encuentra ubicada en la reserva Cayambe-Coca a pocos kilómetros de la ciudad de Quito. Su historia está marcada por la belleza natural y el misterio.
La laguna se encuentra ubicada en la reserva Cayambe-Coca a pocos kilómetros de la ciudad de Quito. Su historia está marcada por la belleza natural y el misterio.
Un  sabio shamán logró dominar al monstruo  que aterrorizaba a quienes se atrevían a cruzar por sus gélidas aguas. Foto: Canva
El agua de la laguna proviene principalmente de los deshielos de los nevados, Sarahurco, Cayambe y Antisana, así como de la procedencia de manantiales. Foto: Canva

Según cuenta la leyenda, la laguna de Papallacta fue el escenario de una épica lucha entre un poderoso shamán y una serpiente de siete cabezas.  Desde sus orillas, escucho al viento narrar cada detalle y es fácil imaginarme la gran batalla. 

Según cuenta la tradición oral todo sucedió durante el solsticio de invierno. Un monstruo gigante apareció en la superficie de las aguas de la laguna aterrorizando a quienes se atrevían a cruzar por sus gélidas aguas. Los pobladores de la zona preocupados por esta amenaza fueron en busca  de  un gran shamán.  El valiente y sabio brujo, no dudó en ingresar a las profundidades de las aguas. Cuentan que la batalla fue feroz y duró varios días. La estocada final la dio el shamán con una lanza, que en su punta, tenía una poderos veneno. La serpiente  de siete cabezas,  fue así derrotada.  El shamán resultó herido y no regresó en su forma humana; aseguran que se convirtió en un pato silvestre de bello plumaje, algunos cuentan que lo han visto, especialmente en los días del solsticio.  Hoy la laguna es un sitio turístico, aquí se puede acampar y pescar.  

¿Te atreves a vivir de cerca esta leyenda?  Visita la laguna y siente su intrigante historia

Como dato histórico, la laguna de Papallacta tiene su origen en la erupción del volcán Antisana en el siglo XVII,  esta evento natural generó un flujo de lava que rellenó un glaciar muy antiguo del río Papallacta y  provocó la afluencia del Río Tambo.

En la zona se encuentran las termas de Papallacta, en donde puedes relajarte y disfrutar de sus cálidas aguas dentro de un hermoso entorno natural.

Importancia y datos del Parque Nacional Cayambe-Coca

  • De la parte superior de esta reserva nacen grandes sistemas hidrográficos, como el río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas fluyen hacia el Océano Atlántico y las de los ríos Mira y Esmeraldas, cuyas aguas ingresan al Océano Pacífico.
  • Es un parque nacional del Ecuador y está ubicado a unos 100 kilómetros de Quito.
  • El parque abarca un área de 3.700 km ² .
  • Es ideal para hacer camitas, explorarlo y admirar la variedad de plantas, aves  y animales de la región andina.
  • El clima varía según la altitud de 5 a 25 ° C.
En la actualidad las aguas de este parque son utilizadas para abastecer de agua potable a los barrios del norte de la ciudad de Quito.
Rosanna Mancino. Via Mia Blog. Papallacta. Ecuador
Pequeños riachuelos de los páramos  y cascadas se encuentran en los alrededores.

Qué ver  por la zona y cómo llegar:

El Sistema de Areas Protegidas  recomienda varios puntos para explorar: Al Refugio del Cayambe. Se toma la vía de segundo orden Juan Montalvo – El Hato – Pie Monte que conduce al refugio. Se hacen aproximadamente 45 minutos hasta el punto de control por una vía que en ciertas épocas demanda uso de vehículo 4×4. A Oyacachi. Se toma la vía que conduce al sector de Cangahua. Desde aquí se recorre 40 kilómetros por una carretera de segundo orden hasta llegar al Punto de Control. A 15 minutos de este lugar se encuentra el poblado de Oyacachi. Para los lugares que se encuentran hacia el oriente, se toma la vía Quito – Papallacta – El Chaco. Desde aquí se accede a los siguientes lugares: Sector Baños. En Papallacta, junto a la zona de las aguas termales, se toma un camino de segundo orden (5 km) que conduce al puesto de control y los accesos a los senderos. Cascada de San Rafael. Desde la población de El Chaco al ingreso a la cascada hay 50 kilómetros, el poblado más cercano antes de llegar es San Luis.

Si te gusta explorar la naturaleza ecuatoriana y conocer sus fascinantes leyendas, no dejes de visitar la Laguna del Quilotoa

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

5  lugares que debes explorar en la isla Santa Cruz, Galápagos.

5 lugares que debes explorar en la isla Santa Cruz, Galápagos.

La extraña belleza de Santa Cruz está alejada de sus costas de mar turquesa; en sus tierras altas vive y se reproduce una fauna y flora única debido a la combinación de la humedad de sus suelos, la temperatura y una serie de eventos geológicos milenarios. ¡Vive una gran aventura en esta isla de tesoros naturales!

leer más
La laguna del Quilotoa: Un tesoro andino

La laguna del Quilotoa: Un tesoro andino

Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo.

leer más
La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

La Procesión Jesús del Gran Poder: Tradición religiosa en Quito.

Viernes Santo en Quito
El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra llevarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí, en Vía Mía Blog, te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer.

leer más
Translate »