Bioluminiscencia: Jugar con seres de luz es posible.

Bioluminiscencia, Rosanna Mancino, Florida, Estados Unidos. Foto: Viamiablog
Lo que vi aquí fue simplemente maravilloso. Quizás si recuerdas la película que narra la maravillosa aventura de “La vida de Pi”; al menos podrás imaginar lo que te voy a contar.
Lo que vi aquí fue simplemente maravilloso. Quizás si recuerdas la película que narra la maravillosa aventura de “La vida de Pi”; al menos podrás imaginar lo que te voy a contar.

Esta pequeña ensenada en la Florida central es una cueva de manatíes, ellos esperan a que caiga la noche para dormir; y yo, me alisto para empezar una nueva aventura. Cuando los rayos de sol se desvanecían me trepé, junto a otros exploradores, en un kayak de fondo transparente. Al ritmo de «izquierda, derecha…», sincronizamos nuestros remos para salir en busca de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes.

Es verano en el hemisferio norte, el telón de fondo oscurece a las 8:00 PM. En medio de la oscuridad absoluta de este refugio de vida silvestre; y como por arte de magia, del repentino contacto de los remos con el agua se desprendieron destellos de color azul neón. Así, intensa y brillante, la protagonista de esa noche entró en escena: la bioluminiscencia nos cautivó.

 Foto Canva. Bioluminiscencia en la Florida. USA

Este fenómeno se compone de muchos organismos que tienen una molécula llamada luciferina la cual al contacto con el oxígeno, reacciona y ocasiona que se libere energía en forma de luz.

Pura vida.

Encontrar en la naturaleza seres vivos que producen luz es fascinante: Peces voladores saltaban y pintaban su estela de luces, alguno que otro delfín se dejo ver y cuando la llovizna apareció, la laguna se pintó estrellada, como si estuviésemos remando sobre la mismísima Vía Láctea. Es difícil describir, transmitir o capturar este fenómeno pero tienen que creerme, buscarlo y vivirlo. Explorar la naturaleza nocturna es sumergirse en la fantasía más pura y real; no dejen de hacerlo.

 ¡Zas!: Armonía natural.

Un evento así de enigmático se da bajo ciertas condiciones de equilibrio perfecto en la naturaleza. En este caso, la salubridad del manglar, la temperatura del agua, la tranquilidad del lugar. Así también, la reacción fotoquímica es posible gracias a la cantidad de luz del día, de ella se alimentan estos microorganismos vivos; y cobran protagonismo durante la oscuridad de la noche. Cuando todos estos requisitos están en armonía, los dinoflagelados se activan con el roce e iluminan el lienzo acuático, se dejan ver, están ahí para jugar con ellos y admirarlos, como se preguntaba Pi: ¿Por qué tolerar la oscuridad? Todo ya está aquí y está claro si sabemos mirar con la atención debida.

Rosanna Mancino, Foto Viamiablog. Bioluminiscencia en la Florida. USA
 Foto Viamiablog. Bioluminiscencia en la Florida. USA

¿Cazador de azul neón?

Cuéntame: ¿Has visto antes bioluminiscencia? 

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

11 Comentarios

  1. Andrea Minski

    Que hermosa descripción! Nuestra casa común está llena de estás maravillas.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es Andrea, es cuestión de ponerle atención y cuidarla mucho. Saludos y que tengas un gran día.

      Responder
  2. Anabella Mirowski (Aeroconcierge)

    Una experiencia increíble sin duda! Gracias por compartir las coordenadas. Tuve la oportunidad de experimentar la bioluminiscencia, mientras nos bañabamos un grupo de amigos, de noche, en una playa (solitaria en aquella época) de la Isla de Margarita. Fascinados moviamos los brazos surcando el agua, para generar esa increíble estela de luz.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué maravilla Anabella, gracias por compartir tu experiencia, me la puedo imaginar. ¡Saludos!

      Responder
  3. brenda cisneros

    Wowo, no he tenido oportunidad de ver la Bioluminiscencia y no tenía idea que se pudiera ver en Florida, voy a checar los tours de ecoturismo que ofrecen para mis próximas vacaciones!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Seguro que te encantará Brenda… es una experiencia que hay que vivirla. ¡Saludos!

      Responder
  4. María

    Pero qué experiencia tan interesante!!! Nunca he tenido la oportunidad de experimentar la bioluminiscencia, pero me lo puedo imaginar a través de tus palabras. He revisado las 10 playas y lagunas que nos comentas y en cuanto se pueda viajar de nuevo me encantaría, desde España me pilla un poco lejos.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Claro que sí María…. es un regalo de la naturaleza, me imagino que debe ser muy parecido a ver la aurora boreal. Saludos!

      Responder
  5. silvia

    Que hermoso. Yo no he tenido la fortuna de ver la bioluminiscencia en persona, sólo en video y en fotos y me imagino que no hay comparación. Yo vivo en playa pero yo creo que en este lugar no se presenta ese fenómeno. Sin embargo he escuchado que en el sur de California hay temporadas cuando se presenta. Así que tendré que investigar para aprovechar y ponerlo en mi lista de viajes que tengo que hacer.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Te confieso que es un fenómeno que quiero volver a ver… me convertiré en un cazadora de bioluminiscencia. De veras Silvi, es un espectáculo fantástico. Búscalo, búscalo y búscalo…me contarás… ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Trasteamos en mi cocina?

    Qué maravilla! Estos seres con bioluminiscencia són un regalo. Aquí tenemos playa y lagunas fantásticas pero nos faltan estos seres de luz. Qué magnífico regalo os ha otorgado la naturalesa!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

¿Qué es el “Cordonazo de San Francisco”?

¿Qué es el “Cordonazo de San Francisco”?

El 4 de octubre, se espera el Cordonazo de San Francisco. Este día coincide con una fecha religiosa en la que se conmemora a San Francisco de Asís, conocido por ser el patrono de los animales y la naturaleza; y es justamente de esta figura y su vestimenta de donde sale este mito. Aquí te cuento más curiosidades sobre «La Divina Tempestad».

leer más
Anfibios: Canto y encanto del Ecuador al mundo.

Anfibios: Canto y encanto del Ecuador al mundo.

A la calidad del cacao, la delicia del camarón, la belleza de la rosa y la majestuosidad de las Galápagos se suman las ranas ecuatorianas! Sí, estos pequeños seres son toda una celebridad en el mundo de los anfibios y en la comunidad científica. Mi encuentro se dio mientras exploraba el intrigante mundo del bosque nublado y lluvioso de Mashpi. Fue allí que me topé con la mirada coqueta y curiosa de esta rana de lluvia y su exótica belleza.

leer más
Translate »