Sarah Darling, un hada en las Islas Encantadas

Sarah Darling, entrevista. Vía Mía Blog. Rosanna Mancino
Galápagos conquistó su corazón en todos los sentidos: Aquí conoció al hombre de su vida, desplegó los lienzos del arte, ancló su barco para dedicarse a trabajar por la conservación de las islas y pintar una vida de poesía.
Galápagos conquistó su corazón en todos los sentidos: Aquí conoció al hombre de su vida, desplegó los lienzos del arte, ancló su barco para dedicarse a trabajar por la conservación de las islas y pintar una vida de poesía.

Su arte nos lleva a viajar a un mundo que parece de fantasía: en él, los animales viven en armonía y coexisten en paz, en uno de los escenarios más hermosos y únicos del planeta Tierra. Cierren los ojos y cuenten hasta tres, que vamos a volar: ¡cruzaremos el océano! Los llevaré a vivir una gran aventura al mundo de Sarah Darling…  Todo lugar encantado tiene su hada y Galápagos no es la excepción.

“Yo amo a toda la naturaleza, no solo a los animales en peligro de extinción.”
“En mi casa tengo muchos gatos rescatados y todos son esterilizados.”

Se abre el telón

En un lugar no muy lejano, en el malecón de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, está el taller y “The Angelique Art Gallery”. Como si un hada hubiese esparcido polvos mágicos, la fachada está pintada de colores intensos, figuras y espejos que parecen moverse y me invitan a adentrarme para conocer de cerca a la artista.

Aquí encuentro a Sarah Darling, junto a su perro Mushroom. Curiosa como soy, le pregunto sobre su historia, e inmediatamente me siento cautivada, como si estuviera atrapada en algún lugar del cuento de “Nunca Jamás”.

Las frases que leo en sus cuadros colgados en la pared me advierten que estoy frente a una artista que sabe cómo hablar con arte y gracia. La voz de J.M. Barrie, autor de uno de sus libros favoritos, Peter Pan y Wendy, me recuerda que todo es posible “Underneath a magical moon”, es decir, bajo una luna mágica.

Acto 1: El encuentro

Los paisajes, los animales y las figuras del mundo de Sarah cobran vida a través de la intensidad del color. Las  palabras juegan con la luz y el movimiento de su pincel para expresar y resaltar mensajes sencillos, pero contundentes: amar a la Naturaleza, la conservación de Galápagos y la protección de animales, en especial de gatos y perros. No me cabe duda de que la artista británica es de aquellas mujeres que tiene la sensibilidad de descubrir el alma de los animales y la habilidad de interpretarla con óleo y acuarela.

Una de las frases que veo en su obras dice: “Animals are Little Angels sent to teach us to love”, que traducido al español quiere decir: “Los animales son pequeños ángeles enviados para enseñarnos a amar”.

Confiesa que fue la inocencia de los animales lo que la conquistó: “Galápagos es un laboratorio para la ciencia, pero también para la convivencia en armonía de las especies, y del amor por nuestro planeta y la Naturaleza”, afirma con voz dulce y firme, en un perfecto español con marcado acento inglés.

Para la artista, todos los animales son una bendición: “No puedo elegir un favorito, porque de cada uno he aprendido, y mucho. Los animales, a veces, son más sabios que los humanos. Si observas a los lobos marinos o a los delfines, verás que ellos viven y mueren en dignidad.”

Acto 2: La capitana

A Franklin Angermeyer, su esposo galapagueño, lo conoció en Ecuador cuando en 1989 vino a pintar las islas, a pedido del dueño de una galería de arte en Chelsea. Durante cinco semanas Sarah trabajó su obra bajo la inspiración y la luz de las islas; y al terminarla la expuso en Londres.

A finales de 1991, junto con Franklin, navegaron los océanos a bordo del “Angelique”. Desde Gran Bretaña, pasando por el Caribe, Panamá y durante más de un año, recorrieron las costas de Ecuador. Finalmente regresaron a donde habían anclado ya su corazón: a Galápagos.

Ella y Franklin operaron este barco con fines turísticos por más de diez años, y luego lo vendieron. Su galería lleva el nombre del barco que la trajo navegando desde Gran Bretaña: Galeria de arte “Angelique”. Aquí Sarah es la capitana.

Estudié en Londres, en el Chelsea School of Art y luego dos años en Florencia. El arte es mi adicción.
“Me siento siempre muy agradecida. Galápagos me ha dado mucha alegría y energía para continuar pintando”.
“Con mi arte hago un llamado a defender la vida silvestre y la belleza de Galápagos”.
“Cada tarde compro una galleta y le doy un pedacito a esta pequeña salamandra que me visita.”
“Aquí vi cómo los lobos marinos viven en armonía.”
Sarah pinta en cuadros, lienzos, espejos, tarjetas, serigrafías, imanes y pañuelos.
Frases que aparecen en sus cuadros pertenecen a autores de sus libros favoritos, como “Underneath a Magical Moon”, de Peter Pan; otras pertenecen a su corazón.
“Me encanta el color, el color habla”
El Angelique, el barco en el que Sarah llegó a las Galápagos. Esta es una de las pinturas más representativas para la artista.

Acto 3: La bitácora

Planes a futuro, no los tiene. Su mirada más bien está anclada en el presente y con un norte claro:

“Prefiero vivir en el ahora, para pintar cuadros grandes, coloridos y bonitos.”

Sarah describe su arte como “figurativo, muy colorista, con toques de magia y misticismo”.

También está comprometida con la conservación de la belleza y la naturaleza de Galápagos, a través de su arte. “Hoy más que nunca, con los problemas del cambio climático, es muy triste todo lo que está pasando. A través de mi arte quiero que se den cuenta de que todos tenemos un impacto en la Naturaleza. Con él hago un llamado a defender la vida silvestre y la belleza de Galápagos”.

Sus obras están repartidas por todo el mundo, y sus clientes, al comprarlas, se llevan un trocito del encanto de Galápagos, gracias a la magia de Sarah.

Tic-Toc

  • Cómo defines tu arte: Amor por la vida.
  • Tu lugar favorito del Archipiélago: El Oeste de la isla Isabela y la isla Fernandina.
  • La comida ecuatoriana que más disfrutas: Las humitas.
  • Música que escuchas para crear: Jesu Joy of Man’s Desiring por Johann Sebastián Bach.
  • Tus libros preferidos: Anna Karenina por León Tolstói; The Nightingale por Kristen Hannah;  Largo pétalo de mar,  por Isabel Allende; Peter Pan por James Matthew Barrie.
  • Artista que admiras: Frida Kalho.
  • Personaje que lucha por la conservación, según tú: Emma Clifford, directora de la fundación Animal Balance https://www.animalbalance.org/ Su programa de conservación empezó aquí en Galápagos desde el 2004 y ahora están presentes en más de 10 países alrededor del mundo. Enseñan a hacer esterilizaciones de gatos y perros. Asimismo, lideran programas para concientizar sobre el del uso y abuso del plástico.
  • Tu ciudad favorita: Florencia, Italia.
  • Perfumes: White Linen por Estée Lauder y Black Opium por Yves St. Laurent.
  • Lugar al que sueñas ir: South Georgia.
  • Lugar a donde deseas regresar: La Playa de St. Ouens en la isla de Jersey
  • Explorador que admiras: Francis Drake: fue un explorador increíble. Llegó hasta el cabo de Hornos, pasó cerca de las Galápagos, lo cual, en aquella época, era toda una aventura.
  • Sus coordenadas:
    www.sarah-darling.com
    En Instagram: @sarahdarlinggalapagos

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

42 Comentarios

  1. Aracelis

    Interesante historia! Cualquiera se enamora de Las Galápagos! Su naturaleza es fascinante.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Absolutamente, su naturaleza sorprende e inspira… a artistas, científicos y viajeros! Saludos.

      Responder
      • Yolanda

        Gracias por descubrirme a esta artista que no conocía. Un abrazo enorme

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Gracias a ti Yolanda, me encanta ser eco del talento de una mujer que amá la naturaleza, los animales, el arte y el Ecuador. Saludos!

          Responder
    • Rosa Victoria

      Qué arte tan simbólico y mágico… una gran entrevista para una gran artista y defensora de la Naturaleza 👏👏

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Muchísimas gracias.

        Responder
      • Sonila

        Me encantan todas lar obras de arte de Sarah Darling que has compartido y la intervista!! Estoy fascinada con los Galapagos y espero poder ir visitar en persona un dia. Yo no puefo pintar pero me gustaria sacar fotos durante diferentes horas.

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Hola Sonila, si te gusta tomar fotos la luz de Galápagos es maravillosa, seguro harás unas fotos preciosas. Y bueno, cuando vayas, lo más seguro es que llegues a Puerto Ayora, ahí visitas la galería de Sarah y te llevas un trocito de Galápagos en alguna de sus hermosas obras. Un abrazo y lindo día

          Responder
    • Rory

      Que hermosa historia envuelve a Sarah Darling, me gustó mucho saber que todos los animales son una bendición y no puede elegir un favorito. Mi admiración para ella.

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Así es Rory, su pasión y amor por los animales es inspiradora. Me alegro que ahora ya conoces el arte y el legado de Sarah Darling. Saludos y linda tarde.

        Responder
      • Pilar

        Que historia tan bonita, al igual que Sarah pienso que los animales son Angeles en el planeta 🪐, me encantaría conocer las Islas Galápagos

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Me alegro Pilar que hayas encontrado algo tan lindo en común con esta gran artista… Seguro si vas a Galápagos pasas por Puerto Ayora y la podrás conocer personalmente, a ella, a sus cachorros y a su obra. ¡Saludos y te esperamos!

          Responder
  2. Anabella Mirowski (Aeroconcierge)

    Visitar las Islas Galápagos esta en mis pendientes! Que maravilla encontrar a esta increíble artista en estas latitudes! Por supuesto conectada con la magia de la naturaleza y los animales. Defintivamente un lugar para visitar. Gracias por compartir!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bien Anabella, me alegra saber que Galápagos esta en tu lista de viaje. Estoy segura que te sorprenderá! y seguro, si llegas a la Isla Santa Cruz, podrás encontrar en el malecón de Puerto Ayora a Sarah en su galería. Saludos y un lindo fin de semana.

      Responder
  3. Yasmari

    Siempre he querido visitar las Islas Galápagos. Me ha encantado leer acerca de La artista Sarah Darling! También soy animal lover ❤️

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bueno Yasmari, me alegra saber que tienes a Galápagos en tu mira, si eres animal lover, igual que Sarah, este será tu paraíso. ¡Feliz Domingo!

      Responder
    • Isis

      Me encanta Sarah, su arte y su pasión por los animales la hace única.

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Así es Isis, su pasión y arte nos inspiran por que es genuina y una gran mujer. Saludos.

        Responder
  4. Enriqueta

    Que maravilla Sarah Darling! Que maravilla Galápagos, que maravilla de video y que maravilla este blog Ross!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Yupi! Enri, no sabes como me alegra saber que mi Ecuador, nuestros artistas con corazón e inspiración ecuatoriana, y que mi blogsito te maravillen… jaja. Un abrazo y lindo fin de semana.

      Responder
      • Enriqueta E Lemoine

        Hoy buscando algo de Galápagos, llegué aquí nuevamente. Volví a observar la obra de la artista. Hay algo en ella que me recuerda a Van Gogh… no te pasa lo mismo?

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Hola Enri, que bien que Galápagos esté en tu mira y tenerte por aquí nuevamente; esperemos que pronto pueda tenerte personalmente. Y sí ahora que lo mencionas… hay un aire de Van Gogh en su arte. ¡Un abrazo!

          Responder
  5. Gaila

    Qué felicidad encontrar una artista como Sarah Darling! Y más por esos lados del mundo! Me encanta de donde saca su inspiración! Me encantó tu artículo Rosanna, un abrazo

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias Gaila, me alegra muchísimo que te haya gustado. Sarah es una mujer que nos inspira, una verdadera aventurera y artista, protectora de la vida animal y de la Naturaleza. Me entusiasma mucho dar a conocer a mujeres así. Gracias por leerme.

      Responder
  6. adriana

    Que linda la naturaleza. Que bello articulo sobre Sarah Darling, la verdad no la conocía, pero ahora sé de su buen trabajo.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bien me alegra saber que te interesó y aprecias su trabajo. Mil gracias por leerme.

      Responder
  7. Gaila

    Eso es lo mejor que al momento que das a conocer mujeres asi, nos empoderamos todas. Muchas gracias de verdad por compartir, me encanto el video.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gaila me alegra tanto que lo aprecies, en ese apoyo reside parte de nuestra fortaleza!

      Responder
      • Nuria

        Gracias por enseñarnos esta artista, me encantan sus diseños, qué creativos y coloridos!!

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Me alegro Nuria que te gusten tanto como a mí. Tiene un estilo único y un mensaje contundente. Saludos y bienvenida siempre.

          Responder
  8. Angelica

    Quedó hermosa redacción! Me inspiras a viajar y aprovechar conocer mis alrededores

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias Angélica me alegra saber que te gusta y que te inspira… creo firmemente que debemos mantener viva la llama viajera, pase lo que pase, y hasta que pase… Un abrazo y bienvenida.

      Responder
  9. María

    Qué maravilla conocer en esta entrevista a Sarah Darling!!! Siempre tus posts son maravillosos, y es cierto que los animales son fascinantes, al igual que la naturaleza 😊

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias María! Y me alegra saber que eres amante de la Naturaleza también. Saludos desde Ecuador.

      Responder
  10. Silvia

    Linda entrevista su arte me encantó, tiene color, tiene vida y mucha vibración, un tipo de arte que te hace sonreír.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      QUé hermoso Silivia, tienes toda la razón la obra de Sarah Darlig es arte que nos hace sonreír. ¡Saludos!

      Responder
  11. Monica

    Galápagos, son un patrimonio de la humanidad, debemos cuidarlos y preservarlas, gracias por esta entrevista tan maravillosa esta artista, no la conocía

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegro que te haya interesado y saber que valoras y aprecias a Galápagos como tesoro natural de la humanidad. ¡Saludos!

      Responder
  12. Laura Fernández

    Las Galápagos y el arte en el mismo artículo, que maravilla de artículo, es genial poder conocer mejor a esta artista, sus obras me han encantado.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Estimada Laura bienvenida a mi blog y Galápagos a través del arte de Sarah Darling. Me alegra saber que lo has disfrutado. Linda tarde.

      Responder
  13. Alejandra

    Que precioso!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias Alejandra, ya estás inscrita en el sorteo de aniversario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Paola Mahuad: Una mujer que hizo historia.

Paola Mahuad: Una mujer que hizo historia.

Fue la primera dama más joven del Ecuador y quizá del mundo. La hija del expresidente Jamil Mahuad, con su carisma, conquistó a los ecuatorianos. Han pasado diez años del golpe de Estado que derrocó a su padre del poder. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de ella hasta hoy, que nos cuenta su historia. EXCLUSIVA.

leer más
“Mamá, quiero subir al Cotopaxi”:  Una aventura madre e hija

“Mamá, quiero subir al Cotopaxi”: Una aventura madre e hija

Esta es la historia de la travesía de Liz Proaño y su hija Arianna Paredes para conquistar la cima del volcán activo más alto del mundo: el Cotopaxi. Una madre que decidió lanzarse a una aventura épica en medio de los andes ecuatorianos para acompañar a su hija de 17 años en un desafío memorable. El gran montañista Iván Vallejo fue su guía.

leer más
Ecuador: ¡Es tiempo de cantar!

Ecuador: ¡Es tiempo de cantar!

Estoy segura que muchos la cantamos a todo pulmón y al hacerlo, nos sentimos cobijados por la misma bandera. En estos días inciertos fui en busca del poeta y músico que la compuso.
Gracias a esta conversación con el artista ecuatoriano Rubén Barba, mi «pobre corazón entristecido» volvió a vibrar de orgullo y esperanza, les cuento porqué.

leer más
Translate »