Explora la naturaleza extrema de Sudamérica

Yasuní-Tiputini. Foto: Rosanna Mancino, Vía Mía Blog.
Te comparto cuatro lugares que me han estremecido con su imponente belleza milenaria, natural y salvaje.
Te comparto cuatro lugares que me han estremecido con su imponente belleza milenaria, natural y salvaje.

La Naturaleza no deja de sorprenderme con su silencio y su música; sus paisajes inhóspitos y líricos; y sus habitantes ancestrales con historias épicas.

1. Baño divino: Chile

Géiser del Tatio. Chile. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog
Géiser del Tatio. Chile. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog

Nunca despertarme a las 4:30 de la mañana había sino tan emocionante como aquel día.  Acampamos en el desierto de Atacama, al norte de Chile. El frío seco de aquella noche apenas me sirvió de arrullo. La mejor cafeína, fue la ilusión. Aún en la oscuridad, me alisté para asistir a uno de los fenómenos naturales más alucinantes del planeta.

Subí en una buseta junto a otros viajeros, ellos empezaron a sentir el mal de altura, cuando alcanzamos los más de 4 mil metros. Yo, digna ciudadana quiteña, estaba fresca. Vivir en los Andes, también tiene sus ventajas.

Llegamos. El escenario nos dejó a todos sin habla y sorprendidos ante el espectáculo que la naturaleza nos regalaba cuando el reloj marcaba las 6:00 am.  Inmensos chorros de agua hirviendo que alcanzan los 85°C  salieron de las entrañas de la tierra con tal  fuerza que llegaban a alturas aproximadas entre los siete y ocho metros.

El sonido que provocaba cada expulsión era como si se tratase del mismísimo “soplo divino”: Intenso, vibrante y vital. Una estela de diminutas gotas de agua y vapor me abrigaron. La tierra inhalaba con calma y exhalaba relajada; traté de hacer lo mismo mientras me perdía entre las fumarolas de los Géiser del Tatio.

Géiser del Tatio. Chile. Foto Rosanna Mancino y Canva. Vía Mía Blog
Sin duda uno de los espectáculos más maravillosos ofrecidos por el desierto.

No dejes de llevar traje de baño y disfrutar del amanecer desde una de sus termas naturales, las cuales deben ser indicadas por tu guía.

2. Aventura gélida: Argentina

Glaciar Perito Moreno Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog.
Glaciar Perito Moreno Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog.

Me detuve ante un majestuoso y agreste paraje, nunca antes en mi vida lo había visto. Un campo blanco, gélido y eterno me encendió el asombro. Crujía, se quejaba y desgarraba, sus sonidos eran únicos; las imágenes,  contundentes:  trozos de hielo se precipitaban al agua formando olas y remolinos, pura energía natural. Estaba frente al Glaciar Perito Moreno. Esta imponente masa de hielo está ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, en la región de las tierras encantadas de la Patagonia.

Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares:  «Todos forman el Hielo Continental Patagónico con 17.000 kilómetros de extensión,  es una de las reservas de agua potable más importante del mundo», destaca el portal Patagonia Argentina.   Me sorprendió conocer que el  90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciares y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

Si tienes la opción de hacer trekking sobre el glaciar, hazlo.  Este es uno de los pocos glaciares del mundo en que tendrás la oportunidad de recorrerlo.  Sin duda, ver de cerca sus grietas, sentir el hielo crujir y refrescarme con el agua que reposa entre sus cuencos es una experiencia fascinante e irrepetible. Por su insólita belleza e importancia natural, muchos consideran al Glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo. Si ya estás pensando en recorrerlo te recomiendo hacerlo con Quasar Expeditions.

Glaciar Perito Moreno Foto Canva y Rosanna Mancino y Canva. Vía Mía Blog.
Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares

Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

3. Campo de sal: Bolivia

Salar de Uyuni. Bolivia. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog.

 Llegar no fue fácil, al menos hace veinte años. Nos perdimos en el altiplano boliviano, sin celular, ni referencias y sobre un camino que se desvanecía por cada metro que avanzábamos.  El miedo, un mapa de papel y el instinto nos ubicarían otra vez sobre la ruta correcta. Estábamos a pocos kilómetros de llegar al Salar de Uyuni. Este lugar no es cualquier desierto; no es de arena,  ni nieve.  La diminutos granos son   blancos, brillantes y salados.  Ubicado en el departamento de Potosí, en este inmenso mar de sal solo se escucha el viento cuando roza mi cuerpo.

Durante dos días estuve en la reserva más grande de sal en el mundo. Mi norte, sur, este y oeste fueron miles de kilómetros cuadrados de pura sal, 12 mil para ser precisa. Manejamos con mucha cautela: era abril y la lluvia aún aparecía obstinada. El paisaje mojado y salado me mostró una cara diferente a la que había visto en muchas otras fotos, seguramente tomadas entre abril y diciembre, fuera de la época de precipitaciones.  Dormí en un hotel tan rústico como único, en donde las camas, las mesas, sillas y veladores eran de bloques de pura sal. Las noches fueron sublimes, el salar que estaba inundado por las lluvias, reflejaba una impecable Vía Láctea. Esa sensación de estar rodeada de estrellas no la he sentido en ninguna otra parte, y ante semejante esplendor, tampoco me incomodó el frío de casi cero grados centígrados.

El Altiplano Boliviano me conquistó con su geografía agreste, salvaje y exótica.  Diría que me sentí estar en otro planeta, pero sería desmerecer y desconocer aquellos rincones fantásticos de nuestro planeta Tierra. No por casualidad este fue el escenario elegido para una de las batallas galácticas más sonados: “Los últimos Jedi” rodaron aquí la Guerra de las Galaxias.

Salar de Uyuni. Bolivia. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog.
El salar de Tunupa es otra forma de referirse a Uyuni.

El Salar de Uyuni es también, el mayor yacimiento de litio del mundo. Así que por su belleza natural  y el litio, es imposible que aquí no recargues tus pilas.

4. Conexión salvaje: Ecuador

Tiputini Yasuní. Amazonía ecuatoriana. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog
Tiputini Yasuní. Amazonía ecuatoriana. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog

Profunda, verde y mística.  La Amazonía ecuatoriana es pura vida. Llegar no es fácil, ni cómodo, ni rápido. El trayecto lo recorres en avión, taxi, canoa, bus, a pie, navegando en lancha por el río Napo; y luego, otra embarcación esta vez, por las aguas del Tiputini. Más de seis hora de viaje; de los cuales cada minuto, lo valen para llegar, celebrar y sentir el corazón palpitante del Parque Nacional Yasuní.

Ubicada en la orilla norte del Yasuní, se encuentra la  Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ.  Aquí permanecí durante tres noches y cuatro días. Lo que vi y sentí me resulta indescriptible, cualquier narración quedaría corta. Rodeada de vida silvestre y especies únicas en el mundo, exploré bosques primarios, nadé en ríos marrones, atravesé lagunas y puentes colgantes; me empapé bajo lluvias torrenciales y fui feliz.

La Amazonía me acogió. Compartí y comprendí tradiciones de los Shuar, Waorani y Kichwa, sus guardianes ancestrales. A pesar de las tormentas nocturnas y el sol resplandeciente, mi cuerpo se acostumbró al ritmo circadiano; porque en la selva, el tiempo habita natural y perfecto. Aquí, el conocimiento y el respeto son la clave para vivirla. Recorrí senderos, trepé torres de observación y hasta árboles milenarios.  Me sentí observada por criaturas salvajes que tuvieron la amabilidad de permitirme descubrir y entender su hábitat.  Sin duda, la Amazonía ecuatoriana es de aquellos lugares a los que regresaría una y otra vez.

Tiputini Yasuní. Amazonía ecuatoriana. Foto Rosanna Mancino. Vía Mía Blog
Explorar la selva amazónica me ayuda a vencer miedos y prejuicios.

Se estima que en el Yasuní habitan un millón de especies entre flora y fauna. Esto sería el 10% de todas las especies en el mundo.

Los viajeros latinos deberíamos visitar, al menos una vez en la vida, uno de estos cuatro destinos para sentir el poder y la belleza de nuestro continente. Por supuesto hay más,  y prepararé una segunda parte.  Si hay algo que nos sobra en esta esquina del mundo, son territorios que cualquier explorador desearía incursionar; si yo he tenido la fortuna de recorrerlos, mi deber es compartir lo que ellos me regalaron.

Si algún día decides aventurarte hacia cualquiera de estos paraísos terrenales déjate guiar por su belleza, contémplala; te aseguro que su fuerza, te acompañará por siempre.

Glaciar Perito Moreno Foto Canva. Vía Mía Blog.
Salar de Uyuni. Amazonía ecuatoriana. Foto Canva. Vía Mía Blog
Tiputini Yasuní. Amazonía ecuatoriana. Foto Canva. Vía Mía Blog
Salar de Uyuni. Amazonía ecuatoriana. Foto Canva. Vía Mía Blog

 Cuéntame: ¿Qué escenario natural te ha sorprendido?

Fotos:  Canva y Rosanna Mancino

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

54 Comentarios

  1. Ada Zuluaga

    Waw es precioso tanta naturaleza que hay en Sadamerica es maravilloso 💕

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Asíe es Ada, este continente no deja de sorprenderme. ¡Saludos!

      Responder
    • Lizet

      Hay tanta belleza en Sudamérica. Me encanta la lista que nos compartes. Estoy más cerca del salar boliviano, y hasta ahora no lo he visitado. Pronto tengo que hacerlo.

      Responder
      • Rosanna Mancino

        Hola Lizet, ¿en dónde vives? Apenas puedas no dudes en visitar el Salar, es realmente algo único que ver. Saludos, y bienvenida a esta Vía Mía.

        Responder
    • Anabella Mirowski (Aeroconcierge)

      Naturaleza extrema que abraza y renueva el espíritu! Solo viví la experiencia de visitar el Perito Moreno en la patagonia argentina y es tan imponente que te deja sin palabras. Esta en mi lista de pendientes el lago de Sal! Y los otros dos destinos lucen espectaculares. Muchas gracias por compartir!

      Responder
      • Rosanna Mancino

        QUé bien Anabella que pudiste visitar Perito Moreno… Y sí, el salar de Uyuni es algo único en el mundo. ¡Saludos!

        Responder
  2. Silvia

    Esto si que es naturaleza extrema, vi tu foto del geiser en instagram creo y me maravillé de su hermosura. Definitivamente nuestro planeta es de una belleza indescriptible.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Graicas Silvia por acompañarme por esta Vía Mía. Y comparto lo que sientes la belleza natural de nuestro planeta nos deja con la boca abierta y maravillados. ¡Saludos desde Quito!

      Responder
  3. Yasmari

    Rosanna soy amante de la naturaleza, conozco varios de los sitios que mencionas me falta ir a visitar Ecuador. América del Sur es sin duda un continente lleno de naturaleza, de belleza y de valor humano. Visita Sudamérica es mi mensaje ❤️

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Yasmari, qué lindo que compartamos ese amor por nuestra Madre Tierra. Sin duda que recorrerla, respetarla y contemplarla cuando se pueda es la mejor forma de retribuirle. ¡Que tengas un gran inicio de semana!

      Responder
  4. Mary E

    Quede maravillada con las bellezas naturales que hay en Sur America !! Hermoso Post !!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Gracias por leerme y me alegra tanto que te haya gustado! Acá los esperamos. ¡Lindo día!

      Responder
  5. Misskren

    Omg que bellas fotos! Yo soy amante de la naturaleza y lo verde! Ahora q vivo en la ciudad me hace valorar mas las naturaleza y lo verde ! Espero pronto conocer todos estos lugares

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Bienvenida siempre, si te gusta la naturaleza estos destinos te van a fascinar. ¡Salduos!

      Responder
  6. Veronica

    Que de fotos lindas y experiencias únicas en estos viajes explorando la naturaleza extrema de nuestras tierras.
    Ay, como extraño viajar! Me has dejado soñando con lo que haremos cuando pase todo esto.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias Vero, me alegro mucho que te haya gustado. Dicen que no hay mal que dure 100 años, así que seguro volveremos a viajar.

      Responder
      • Misskren

        Omg que belleza de fotos ! Me encantan todos tus viajes de aventura disfruto mucho de tus fotos y tus experiencias! Muero por conocer América del Sur

        Responder
        • Rosanna Mancino

          ¡Aquí te esperamos con los brazos abiertos!

          Responder
  7. Rebeca

    Qué ganas de viajar de nuevo…

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Sí, seguro pronto lo haremos. ¡Saludos!

      Responder
      • Yolanda

        Me quedan 3 por recorrer. Muchisimas gracias por compartir toda la info. Un abrazo

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Qué bien Yolanda, siempre hay algo pendiente que dejar para el próximo viaje. Cuando regreses a Sudamérica seguro cualquiera de estos destinos serán ¡una gran aventura!

          Responder
      • Pilar

        América del Sur, definitivamente es un destino para visitar por tan hermosos paisajes, es un destino obligado!

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Hola Pilar, sí que los tiene. Recorrer América del Sur es un viaje sorprendente. Que tengas una linda semana.

          Responder
  8. Brenda

    Esos son países que me encantaría visitar algún día. Ojalá todo esto pase pea poder viajar y ver esos países en su mayor esplendor. Argentina y Ecuador son los más que me llama la atención.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Serás siempre bienvenida, Brenda! Acá te esperamos con los brazos abiertos.

      Responder
  9. María

    Me encanta la naturaleza y sin duda estos destinos me han impresionado y me los apunto para próximos viajes!!! Gracias por compartir estas maravillas del mundo 🙂

    Responder
    • Rosanna Mancino

      María, si eres amante de la Naturaleza estos lugares te encantarán. ¡Saludos!

      Responder
  10. Monica

    Qué maravilla de Post, que fotos tan bonitas y gloriosas, sin duda la naturaleza tiene mucho que ofrecernos, y nosotros tenemos mucho que cuidar de ella, a mí la foto de Chile aunque nunca lo he visitado

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegra mucho saber que te ha gustado Mónica. Chile tiene unos paisajes soñados. Saludos.

      Responder
  11. Kate

    Mi esposo y yo visitamos el Amazonas en Ecuador hace años. Fue uno de los lugares más interesantes y sorprendentes en los que he estado. La naturaleza es realmente increible.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Kate, qué bueno saber que has estado por mi país. Hay lugares maravillosos con paisajes únicos y sorprendentes! Saludos.

      Responder
  12. Maria Jose

    Rosanna que recuerdos tu post y tus fotos de naturaleza extrema. Me recuerdan a algunos de los lugares que he visitado de América del Sur: el Amazonas, la Patagonia argentina. Desde luego la visita a Sudamérica tiene que tener en cuenta esta naturaleza maravillosa.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      María José, cuánto me alegro de que te haya traído lindos recuerdos! me alegra saber que has recorrido el Amazonas y la Patagonia Argentina. Ojalá pronto podamos tenerte de vuelta por Sudamérica.

      Responder
  13. Enriqueta

    No puedo creer que estuviste en el Perito Moreno. Eso sí que me gustaría verlo. Lo mismo que los geisers en Acatama. Como te gustan los viajes de naturaleza extrema, ojalá algún puedas ir al Santo Ángel en Canaima y al cerro Roraima, que es un tepuy imponente en Venezuela.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Enri muchas gracias por esas sugerencia. He visto fotos de Santo Ángel y Cerro Romraima, muero por verlos en persona. Sé de viajeros que los han visitado y se han quedado maravillados! Saludos desde Quito!

      Responder
  14. Elba valverde

    Que lugares mas bellos! Es la naturaleza a su máximo esplendor! Soy mexicana y viví en Sudamerica, en viña Del Mar, chile 🇨🇱 hace unos años. Me toco visitar Atacama y los géiseres por allá, una cosa hermosa!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bueno que pudiste conocer los géisers Elba, en realidad Chile tiene unos paisajes encantados. Y bueno, México ni se diga… cada que lo visito me sorprende. Definitivamente Latinoamérica tiene mucho, mucho que ofrecernos. Saludos.

      Responder
  15. Anne Marie leon

    Que belleza de paisajes y de fotografías, me encanta viajar y conocer nuevos lugares, excelente!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Bienvenida Anne Marie a esta Vía Mía, a Ecuador y Sudamérica. Acá te esperamos siempre con los brazos abiertos, cuando todo esta pandemia acabe. Saludos!

      Responder
  16. Rory

    Que soñado esos viajes y que afortunada eres! Como me gustaría conocer Bolivia, Argentina y Chile. Me teletransporté al salar de Uyuni.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Rory, de veras que son destinos que lo valen. En especial si disfrutas de las aventuras al aire libre. Cuando todo esto pase, te recomiendo a «ojo cerrado» visitar cualquiera de esos destinos en Sudamérica. Saludos desde Ecuador.

      Responder
  17. SEBASTIÁN

    Qué ganas me ha dado de volver a explorar Sudamérica. Es espectacular.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Realmente tiene destinos para regresar una y otra vez. Saludos

      Responder
  18. Blanca

    Hay tantos lugares por visitar! ami me encantaría conocer todos estos países de Sudamérica, me la podría vivir viajando!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Serás siempre bienvenida Blanca.

      Responder
  19. Morena

    Perito Moreno es una belleza única. Y el salar de Uyuni te deja sin aliento. Dicen que se puede ver desde la luna…

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es Morena, es un lugar único en el planeta y sí también había escuchado que se lo puede ver desde la luna… Me encantaría poder verlo desde allá…algún día ;). ¡Saludos!

      Responder
  20. Laura

    Ojalá poder volver a viajar pronto a Latinoamérica y disfrutar de la naturaleza extrema. Me encantan tus fotos del post y todo el mundo que conoce el glaciar me dice que es impresionante. Seguiré tus consejos cuando vaya, como periodista de viajes no hay duda de que tus indicaciones son las mejores

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchísimas gracias Laura por leerme y por tus palabras, me motivan mucho a seguir compartiendo esta Vía Mía. Bienvenida siempre.

      Responder
  21. Silvia

    América del sur es una verdadera belleza, hace unos días mi hijo tuvo que hacer un proyecto de Bolivia para su clase de español y cuando ví esos campos de sal me dije que algún día necesito verlo en persona.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Silvia, seguro el salar de Uyuni te maravillará. Cuando puedas viajar a Bolivia, te das un salto por Ecuador. Muchos saludos desde Quito.

      Responder
  22. Stefy nieto

    Wow! Que increíbles lugares !!!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Toda la razón! Qué ganas de volver, realmente son lugares maravillosos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Imperdible: Los sabores de Puebla, México

Imperdible: Los sabores de Puebla, México

Puebla de Zaragoza es reconocida por su gastronomía, así que mi curiosidad me llevó a buscar y degustar los aromas y sabores típicos de la cocina tradicional mexicana en «El Mural de los Poblanos». Estoy segura que se les hará agua la boca. ¿Me acompañan?

leer más
Translate »