8 lugares para sentir a Palermo

Caótica y hermosa, Palermo me abrazó, dejándome, sorprendida y algo mareada por tanta belleza y delicia (¿será el mal de Stendhal?). ¡Acompáñame en este intenso viaje de sensaciones!
Caótica y hermosa, Palermo me abrazó, dejándome, sorprendida y algo mareada por tanta belleza y delicia (¿será el mal de Stendhal?). ¡Acompáñame en este intenso viaje de sensaciones!
Palermo, la capital de Sicilia, es también una de las capitales culturales más importantes de Italia y sus expresiones son ricas y diversas. Con el pasar de los días, aprenderás a apreciar los ruidos de esta ciudad y deleitarte con perfectas explosiones de belleza. Perdida entre sus grafitis, “abbanniatas”, reliquias y sabores, disfruté cada momento en este rincón de la isla. Aquí tienes ocho fabulosas opciones para sentir lo que fue y lo que es Palermo, y serás testigo de que cómo aquí, el caos se convierte en poesía.

1. Catedral de Palermo

Me gusta describir a esta catedral como un palimpsesto, me preguntarás ¿qué quiero decir?. Un palimpsesto es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior, borrada artificialmente. La Catedral de Palermo está ubicada en el área sagrada más antigua de la ciudad y en este mismo lugar, fenicios, romanos, bizantinos y árabes levantaron, en su momento, lugares de culto para sus dioses, antes de que los normandos la transformaran en una iglesia cristiana. Y aunque cada nueva cultura intentó, precisamente, “borrar” a la anterior, fue inevitable que quedaran vestigios, haciendo de esta imponente catedral una experiencia ecléctica y multisensorial.

2. Teatro Mássimo

Esta es la ópera más grande de Italia y la tercera más grande de Europa. El Teatro Mássimo está cubierto por una impresionante “rueda simbólica” que forma su techo: una flor de once pétalos, activada por un complicado sistema de cuerdas, se abre para dejar salir el aire caliente. Cada uno de los pétalos está pintado; y es, en sí mismo una obra de arte. Terminar de construir el Teatro Mássimo tomó nada menos que veinte años. ¡El resultado valió la pena! ¿No lo creen?

3. Palacio Normando y la Capilla Palatina

El Palacio de los Normandos es la actual sede del Parlamento Regional de Sicilia y resulta fácil de identificar desde varios puntos cercanos de la ciudad (de hecho, puede servirte como referencia para evitar extraviarte en Palermo). Lo que más cautiva es su Capilla Palatina en el interior, la misma que ostenta mosaicos bizantinos de abrumadora belleza, muy similares de los de la Catedral de Monreale.

4. Catedral de Monreale

Hubo un tiempo en que esta catedral competía en belleza con la Catedral de Palermo. Nunca estuvo claro cuál de las dos ganó. Sin embargo, la Catedral de Monreale fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el 2015. En su interior lo que me dejó estupefacta son los despampanantes mosaicos. El Cristo Pantocrátor es uno de los más impresionantes que he visto. Un buen observador sabrá distinguir, oculto entre las baldosas, el conflicto existencial del rey Rogelio II: la difícil elección entre dos religiones, la musulmana y la cristiana.

5. Quattro Canti

Ubicada en el cruce de Via Maqueda con Corso Vittorio Emanuele, este rincón del planeta se ha ganado la fama de “la esquina más hermosa del mundo” y sus edificios ofrecen un espectáculo diferente en cada momento del día, según cómo los roce la luz del sol. Para más detalles sobre su historia y belleza te invito a leer este blog dedicado sólo a este lugar. 

6. Mercado de Palermo

El mercado más famoso y grande de la ciudad es el de Ballaró, ubicado en el barrio de Santa Chiara. En Ballaró el caos y el ruido se vuelven poesía, cuando aprendes a disfrutar de su abundante oferta, tan exuberante como los gestos de los italianos al hablar. Los domingos, Santa Chiara se convierte en un mercado de pulgas y antigüedades, en donde puedes encontrar desde souvenirs, hasta artículos para el hogar. Las “abbanniatas” de Ballaró, que no son otra cosa que los clásicos gritos de los vendedores palermitanos, son música para los oídos.

7. Fuente Pretoriana

Creada por Giovan Battista Basile, esta es la fuente más famosa de Palermo y representa el poder cristiano por encima del mitológico pagano. El Genio de Palermo, protector de la ciudad. Entre las estatuas encontramos a: Mercurio, Venus, Apolo, Diana, Adonis, Hércules, Baco y Orfeo. También es conocida como la Fuente de la Vergüenza porque cuando fue creada, en el siglo XV, la abundante desnudez de su diseño hizo sonrojarse-y avergonzarse-a más de uno.

Palermo, Mondello, Vía Mía bLog. Foto: Canva

8. La mejor playa de Palermo, Mondello

La exclusiva playa de Mondello se encuentra a solo veinte minutos de Palermo y es un destino art-noveau exclusivo para vacacionar. Mondello superó su pasado como terreno pantanoso, afectado por la malaria para convertirse en una playa de “primera clase”. Es difícil escoger entre los tantos elementos que hacen a esta playa exótica y glamorosa a la vez: la perfecta curva de su bahía, el encanto de sus vendedores ambulantes, el Charleston (su edificio más famoso), su inigualable comida de mar o su gelato.

Esta es solo una pequeña parte de la amplia y estimulante oferta turística de la excitante ciudad de Palermo. Y a ti, ¿qué te gustaría visitar primero?

Curiosidades

  • Si quieres sentir que “degustaste” Palermo en poco tiempo, el menú se resume en: una buena bandeja de pescado y mariscos crudos, cerveza Porst y helado de pistacho. Revisa los platos más tradicionales en mi blog post de Sicilia al dente.
  • Uno de los recorridos más cool o “instagrameables” de Palermo es una caminata por Via de Cassari, o la vía de los grafitis.
  • Una excelente alternativa para sentir a la ciudad más de cerca es recorrerla en bicicleta. Un gran tramo es el de Vittorio Emmanuele, que va desde la catedral hasta Quattro Canto y luego a la izquierda por Vía Maqueda hasta el teatro Mássimo.
  • ¿Eres fan del cine? Aquí tienes otra razón para visitar el Teatro Mássimo. En este imponente edificio se rodó la escena final de El Padrino III.
  • Información actualizada sobre eventos y puntos de interés en: www.visitpalermo.it

Recomendaciones:

  • Para dormir en Palermo te recomiendo el Bed & Breakfast 4 Cuarti .  Si te gustan los hoteles con historia, este palazzo del 1 555 pertenece a una de las nobles familias de la ciudad y te encantará.  Está muy bien ubicado, es cómodo, la atención de primera y el desayuno siciliano es exquisito.
  • Te recomiendo ir en busca de cualquiera de los platos típicos sicilianos que te propongo en este blog post  que hice sobre los aromas y sabores que han deleitado a mi paladar; no dejes de probar los dulces de esta isla, son un manjar de los dioses, aquí te dejo algunas opciones para que te des un ¨gustito¨ con il dolci Siciliano. 
  • Si gustas de escuchar música mientras recorres la ciudad, aquí te dejo el playlist viajero de Vía Mía Blog con la selección de música de mi papá siciliano:  «Attilio»  

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

28 Comentarios

  1. Roxy

    Que lindo Sicilia. Nunca he visitado Italia pero se ve tan lindo. Voy a tener estos tips para cuando si valla yo a Italia.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Hola Roxi! seguro pronto podremos empezar a recorrer y viajar. Cuando tengas la oportunidad, ve a Sicilia, te sorprenderá! Saludos y linda semana.

      Responder
  2. Kate

    ¡Oh, cómo amo a Palermo! Gracias por traer recuerdos tan hermosos. El mercado era obviamente mi favorito.:)

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Jajaj, te puedeo imagira Kate. Es que el olor, la fragancia, los colores de todos los productos. El mercado es realmente un mundo fascinante para los sentidos. Saludos.

      Responder
  3. Yulissa

    De seguro cuando tenga la oportunidad de visitar Italia, no dudaré en acudir a este post!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      ME alegro Yulissa saber que ha sido de utilidad. Espero que pronto podamos volver a viajar. Saludos desde Quito.

      Responder
  4. Leticia EstevEs

    Ay pero que Rico,. Nunca he ido a Palermo-Italia pero con esta reseña, lo que provoca es ir ya mismo!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias Leticia por leerme, me alegro haber despertado la ilusión viajera en esta cuarentena. No cuesta nada soñar! Saludos.

      Responder
  5. Mavi Trapos

    ya sabes que tengo muchas ganas de volver a Italia y desde que leí tu post sobre los cuatro canto más aún!!! Ojalá pase pronto esto y podamos volver a viajar

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias Mavi, estoy segura que disfrutarían muchísimo del arte, la historia, los lugares y hasta del encanto de su caos. Esperemos que pronto podamos viajar nuevamente. Saludos!

      Responder
  6. Rosa Victoria

    Bellezas escondidas en esta radiante capital
    Siciliana. Bien vale tenerlo como destino de un vigía je. Los relatos despiertan una loca curiosidad. Mucha historia y tradición para aprender y sorprenderse

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias por leerme y aportar con su comentario. Me alegra saber que disfrutó del relato y del destino. Saludos y lindo día.

      Responder
  7. Titi

    Que lindo que es Sicilia !!! Me encantó tu blog. Hermosas fotos y hermosos lugares.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      ¡Muchas gracias Titi! qué bueno que te haya gustado. Gracias por leerme. Ojalá podamos regresar pronto.
      Un abrazo grande.

      Responder
  8. Silvia

    ¡Qué hermoso Palermo? Aunque he visitado Italia no me he dado una vuelta por allá. Ahora estoy que me muero por ir, esa playa es divina.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Silvia, Sicilia es un sueño! regresar a Italia siempre será un buen plan. Saludos

      Responder
      • Ada Zuluaga

        Siempre he querido conocer Italia y en general me encantaría conocer muchos países, amo viajar y conocer culturas

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Qué maravilla Ada, me alegra saber que eres parte de la tripulación «Vía Mía». ¡Saludos!

          Responder
  9. Mari Estilo

    Que ganas de viajar! De volver a recorrer sitios tan divinos y con historia. Muchas gracias por hacerme viajar a través de tu post.
    Lo amé! A partir de hoy, Palermo está en mi lista de lugares por conocer.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Súper Mari, seguro que te enamorará. Esperemos pronto se pueda concretar este viaje y otros más. ¡Saludos!

      Responder
  10. Yasmari

    Rosanna me encanta venir a tu blog! Me desliga y me pone a viajar esta visita a Palermo, sencillamente genial. Me encanta viajar.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Yasmari, no sabes cuánto me alegra leer este mensaje y saber que disfrutas de mi blog y de viajar. Saludos desde QUito.

      Responder
  11. Brenda

    Ha de ser espectacular hacer turismo en Parermo, se ven muy buenas estas opciones para hacer una visita a Italia, de lo que me he perdido, tengo que ir pronto!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Seguro te encantará estimada Brenda. ¡Lindo miércoles!

      Responder
  12. Myrah Duque

    Que ciudad tan espectacular! Me encanta visitar monumentos historicos y tambien playas cuando viajo! He visitado Italia pero no esta bella ciudad.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Myrah, cuando se pueda viajar nuevamente, te la recomiendo a «ojo cerrado», como decimos por aquí. Saludos desde Quito.

      Responder
  13. Noemi

    Ojhhhh me encanta. Mi marido hizo turismo en Palermo y siempre dice que quiere volver conmigo. Tu post le ha emocionado de nuevo. Gracias por compartirlo co. Nosotros 💗💗

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué alegría me ha dado leerte Noemi y saber que se han emocionado con Palermo. ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

Curiosidades de las Tortugas Galápagos

Curiosidades de las Tortugas Galápagos

Estos simpáticos y adorables reptiles son tan lentos como curiosos y entre sus gracias se destacan por ser las tortugas terrestres más grandes del mundo. En este artículo, te cuento en dónde puedes verlas en estado natural en Galápagos; porque cuando vayas a las Islas Encantadas, conocerlas es cuestión de visita de oficial.

leer más
Normandía, escenarios de valor

Normandía, escenarios de valor

Hoy es un día para recordar. Hace 76 años estas playas fueron el escenario del Desembarco de Normandía, la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que liberó a Europa de los nazis, su nombre clave: Operación Overlord.

leer más
Translate »