¿Por qué visitar Erice, Sicilia?

Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Los caminos que parecen vacíos están siempre llenos de historia, recuerdos y misterio. Si hay algo que me emociona, es seguirlos. Te cuento todo lo que descubrí en mi recorrido por este antiguo callejón empedrado de Erice.
Los caminos que parecen vacíos están siempre llenos de historia, recuerdos y misterio. Si hay algo que me emociona, es seguirlos. Te cuento todo lo que descubrí en mi recorrido por este antiguo callejón empedrado de Erice.

Erice es una ciudad medieval construida sobre un acantilado ubicado en el Monte San Giuliano en el noreste de la isla. Esta villa es considerada una de las joyas escondidas de Sicilia. El día que la encontré, lo único que busqué fue perderme por las pintorescas calles y dejar que los angostos callejones empedrados sean mis guías. Aquí te cuento lo que vi, aprendí y me sorprendió en Erice, Sicilia.

Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Erice es un pueblo amurallado de origen fenicio.

 Te sugiero leer este artículo acompañado de la música medieval para que puedas disfrutar de este viaje en el tiempo.

La Catedral.

También conocida con la Chiesa Madre, la podrás reconocer por su entrada de piedra ojival y la torre del campanario que está a un costado, la vas a encontrar una vez que atravieses la Porta Trapani, que es la puerta de entrada a la ciudad amurallada. Te recomiendo subir los escalones del campanario; aunque te cueste, la satisfacción que tendrás con la vista de la villa será tu mejor recompensa. Este sobrevuelo desde la torre te permitirá ver la belleza  de estilo gótico y neogótico que predomina en Erice y que se remonta al reinado de Federico III de Aragón a  principios del s. XIV.

Erice, Sicilia. Catedra. Foto Vía Mía Blog
Aquí estoy en uno de los lugares más espectaculares de Erice, la iglesia de Santa María della Asunta, conocida como la Chiesa Madre.
Foto de archivo: Giuseppe Garibaldi, Library of Congress.

Sigue los pasos de Garibaldi.

Continué perdida por las piedras de esta ciudad, eso sí con ojos curiosos y un balcón ubicado sobre la calle principal, Vittorio Emanuele llamó mi atención. Una placa ubicada en el costado de la casa, me informó que me encontraba frente al balcón en el que algún día Garibaldi animó a habitantes de Erice para que se rebelen y levanten en armas en contra de los españoles que ocuparon Sicilia.

De palacio a monasterio.

El Monasterio de San Salvatore, antes de ser un monasterio, este lugar, fue nada más y nada menos, que el palacio de un duque.  Sí, cuenta la historia que el un noble, luego de salvarse de una acusación por traición, decidió convertir su hogar en monasterio como obra de agradecimiento. Los primeros monjes en la llegar al flamante monasterio pertenecieron a orden benedictina.

Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva

La iglesia más antigua.

La Iglesia de San Giuliano se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Ha sido reconstruía en varias ocasiones: una a principios del siglo XVII, y luego en el siglo XX. Su fachada es de estilo renacentista. No dejes de conocerla por dentro, su patrimonio histórico y artístico te sorprenderá. Cuando entres, pon atención a los estucos y pinturas al fresco, ubica la pila bautismal, la capilla de San Giuliano cuya talla fue realizada por Pietro Orlando y la Capilla de la Virgen Inmaculada, obra de Orazio Ferraro. Si eres creyente, eleva una oración.

Castello di Venere.

Empezó a caer la tarde, los turistas, que en su mayoría solo la recorren en el día, dejaron la ciudad fortificada, pero yo tenía planificado disfrutar de la soledad en este pueblo y sentir sus alma nocturna.  Las piedras me invitaban a subir calle arriba… llegué a un parque pequeño y al otro extremo vi la silueta de un castillo misterioso: El Castello di Venere.  Este lugar fue primero un asentamiento élimo, un pueblo que habitó la parte occidental de Sicilia y aquí edificaron un templo para la diosa de las diosas: Venus. Acompañada de las ruinas de este castillo, con mis ojos bien abiertos, disfruté de un maravilloso atardecer en el  mar Mediterráneo. Durante varios minutos,  me quedé inmóvil y dejé que el sonido del viento me hablara.  No podría responderles si lo que viví y vi durante ese momento fue real o un túnel del tiempo me llevó a través de las piedras, el parque y el silencio a los días de gloria de la Erice medieval.

Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva

No dejes de:

  • Pasar la noche en Erice.  Si bien puedes alojarte en Trapani, yo te recomiendo pasar la noche en Erice… te aseguro que será una experiencia única y fantástica.  Te recomiendo el hotel en el que me aloje. Pietre Antiche, un acogedor y bien ubicado apart-hotel,  adecuado en una casa medieval, que aún conserva piedras y muros de aquella época.  
  • Deleitarte. Si aún no lo has hecho, prueba un arancini. Luego, endulza tu caminata con un pasta di mandorla o galletas de almendra, una de las pastelerías más famosas por su tradición en la elaboración de dulces es la Pasticceria Maria Grammatico.
  • Visitar otros puntos de interés.  Si te gusta la arqueología, visita el Museo Cordici, que posee una impresionante colección de piezas arqueológicas que narran la historia de Erice. Aquí te transportarás a las épocas de mayor esplendor de Erice, desde los tiempos de los griegos, hasta la dominación árabe, normanda o aragonesa. Una de  los tesoros artísticos que aquí encontrarás es el relieve de la Anunciación, un tesoro artístico del siglo XVI.  Si eres de aquellos viajeros curiosos, te recomiendo el Centro de Cultura Científica, la Fundación Ettore Majorana y si no llegaste hasta Erice en el teleférico: ve hasta la ciudad de Traprani,  explórala, toma un gelato y regresa a pasar la noche en Erice.
Erice, Sicilia, Vía Mía Blog.

La historia militar de Erice se remonta al siglo V antes de Cristo, cuando era aliada de Cartago.

Historia y curiosidades:

  1. Según el historiador griego Tucidides,  Erice fue fundada por algunos habitantes de Troya que se refugiaron allí después de que su ciudad fue destruída. Érice junto con Segesta, son el origen del pueblo 
  2. Estuvo bajo la influencia de los Cartagineses hasta que fue destruida durante la Primera Guerra Púnica.
  3. La fortaleza que se encuentra en las faldas del monte es el Castillo Pepoli, un baluarte del siglo XII levantado por los normandos, que tuvieron en Sicilia su dominio más meridional.

Según cuenta la leyenda, atraídos por la belleza de sus paisajes y ubicación estratégica, por este lugar transitaron héroes griegos, como Odiseo, Dédalo o Eneas.

Erice, Sicilia. Catedra. Foto Vía Mía Blog
Atardecer en el Castello di Venere. Foto: Vía Mía Blog.
Erice, Sicilia, Vía Mía Blog. Foto: Canva
Apoya a los artesanos y comprar sus obras. Foto: Canva
Erice, Sicilia. Catedra. Foto Vía Mía Blog
Erice, el mejor mirador de Sicilia. Foto: Vía Mía Blog

Cómo llegar a Erice:

  • Si arriendas un carro sigue las indicaciones del Waze, no te asustes ni te detengas a pesar de que el camino es muy empinado y sinuoso. Quien conduzca debe tener los ojos bien puestos en el angosto camino, quienes lo acompañen pueden disfrutar del paisaje de bosques centenarios y entre sus troncos ver la belleza del Mediterráneo.
  • Podrás estacionar en el parqueadero que se encuentra en el extremo del pueblo, justamente en la plaza de la Puerta Trapani. Cada hora cuesta 1€. Si decides no pasar la noche en la villa,  con tres horas podrás recorrer el pueblo.
  • Otra forma de llegar es a través del funicular desde Trapani. El valor es de 9€ ida y vuelta; y el trayecto dura 15 minutos aproximadamente. También hay buses. En mi caso, que pasé la noche en Pietre Anticche, el personal del apart-hotel me recogió del estacionamiento principal y con una habilidad que me impresionó, nos condujo en un coche por las estrechas calles hasta nuestra hermosa posada dentro de la ciudad amurallada.

Si vas a Sicilia no te pierdas de visitar Erice, una vez que atravieses sus paredes, piérdete el tiempo que quieras.

Aquí les comparto un corto realizado en Erice por el cineasta italiano Giuseppe Vetrano.

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

24 Comentarios

  1. Diana

    Que es esto tan maravilloso, siempre he soñado con conocer Italia 🇮🇹, sus paisajes son maravillosos y su cultura inigualable

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es Diana, seguro pronto volveremos a viajar, Italia te fascinará en todos y con todos los sentidos. Saludos.

      Responder
      • Roberto

        Que hermoso lugar y que bien lo describes logras en cada palabra en cada frase transportarme a lugares increíbles !!!!

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Bievenido siempre Roberto.

          Responder
  2. Pilar

    Que belleza esta ciudad medieval, gracias por compartir estas fotos tan espectaculares!!!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bueno saber Pilar, que disfrutaste de este viaje a épocas medievales a Erice. Saludos.

      Responder
  3. Ada Zuluaga

    Me encatan las ciudades que tengan lugares donde parece que estuviésemos en la era medieval , en particular es mágico

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Me alegro mucho Ada que hayas disfrutado de este viaje a la Sicilia Medieval. Saludos

      Responder
  4. Leticia Esteves

    Wow! Que buen plan lo de leer escuchando música medieval. Me ha encantado esta sugerencia. Italia es para pasarse unos tres meses de ciudad en ciudad

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bueno que te haya gustado Leticia, pienso que la música nos transporta, al menos así viajamos a Italia en tiempos de cuarentena. Saludos!

      Responder
  5. roberto

    Me encanta, en cada palabra, cada frase me transportas a lugares mágicos e increibles como éste¡¡. Felicitaciones. ¡¡¡ Algún día iré a Erice. ¡¡¡

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Muchas gracias por leerme, ya que no podemos viajar físicamente, al menos lo hacemos en el tiempo! es casi igual de interesante y divertido. Saludos

      Responder
      • Daqui

        Se ve precioso en las fotos y una gran guía de viaje. Tomamos nota para cuando se pueda viajar ya que nos encanta la historia e Italia

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Me alegra mucho saber que les ha gustado la historia de Erice. Estoy segura, Mr. Daqui que lo disfrutarán mucho junto a Mavi. Muchos saludos desde el otro lado del Atlántico.

          Responder
  6. Kate

    ¡Adoro Sicilia! He estado en muchos lugares en Sicilia, pero nunca Erice. ¡Ahora debo volver a Italia para otra visita! Espero que todos podamos viajar de nuevo pronto.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Qué bueno saber eso Kate. Sí regresas, incluye a Erice, tienes muchas razones para perderte entres su callejuelas. ¡Saludos!

      Responder
  7. Enriqueta

    Qué espectáculo de post! Y con la música! Cada vez que escribes sobre Italia, y especialmente sobre el sur de Italia, siento que es un homenaje más a tu papá. No sabes lo que me reconforta visitar tu blog y viajar contigo Ross. Sin duda Erice es una joya!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Enri querida, gracias por acompañarme. Tienes toda la razón, al escribir sobre Italia no puedo dejar de sentir y pensar en mi papá… de alguna forma, lo siento cerca, muy cerca. Un abrazo grande.

      Responder
  8. MARÍA

    ¡Qué belleza es esta ciudad medieval! Queremos volver a Italia, nos queda mucho por ver allí y desde luego Erice será uno de los destinos después de ver tu post y las fantásticas fotos del lugar.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      María me encanta saber que quieran volver a la bella Italia… tiene tanto para ver, hacer y comer! Muchas gracias por leerme. Saludos!

      Responder
  9. Yulissa

    Leyendo este post me transporte a la era medievalista, que interesante y que belleza de lugar!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Yulissa me alegro saber que lograste trasnportarte y disfrutaste de la sicilia Medieval. Bienvenida.

      Responder
  10. Yasmari

    Tengo que ir a Erice, tus post me parecen tan lindos, tan cultos, tan chic! Te felicito

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Yasamari, millón de gracias por estas palabras, me gusta saber que lo que comparto te interesa, Erice es realmente un viaje fascinante en el tiempo. Te mando un abrazo gigante desde Quito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

8 lugares para sentir a Palermo

8 lugares para sentir a Palermo

Caótica y hermosa, Palermo me abrazó, dejándome, sorprendida y algo mareada por tanta belleza y delicia (¿será el mal de Stendhal?). ¡Acompáñame en este intenso viaje de sensaciones!

leer más
Curiosidades de las Tortugas Galápagos

Curiosidades de las Tortugas Galápagos

Estos simpáticos y adorables reptiles son tan lentos como curiosos y entre sus gracias se destacan por ser las tortugas terrestres más grandes del mundo. En este artículo, te cuento en dónde puedes verlas en estado natural en Galápagos; porque cuando vayas a las Islas Encantadas, conocerlas es cuestión de visita de oficial.

leer más
Translate »