Sicilia al dente.

Sicilia, un recorrido gourmet por la isla más sabrosa. Sí, la comida siciliana es de fama mundial. Les invito a tentarse con algunos de los sabores y aromas de esta isla de ensueño y su mondo delizioso, así cuando la visiten sabrán con cuál de estos platos consienten a su paladar.
Sicilia, un recorrido gourmet por la isla más sabrosa. Sí, la comida siciliana es de fama mundial. Les invito a tentarse con algunos de los sabores y aromas de esta isla de ensueño y su mondo delizioso, así cuando la visiten sabrán con cuál de estos platos consienten a su paladar.

Pasta con le sarde alle palermitana.

Se trata de un plato muy antiguo de la isla. El plato se acompaña generalmente con pasta, maccheroni, hinojo, y sardinas frescas. Por supuesto no puede faltar el aceite de oliva, cebollas, anchoas, pinoli o piñones y azafrán que le da su toque de color y un aroma exquisito. La receta tiene algunas variables dependiendo de la ciudad de preparación; así en Catania suele reemplazarse a la sardina por el boquerón. En Mesina, se lo prepara sin azafrán.

  • Dónde: Ferro di Palermo

Scacciata siciliana.

Es una especie de empanada grande, rellena de acelga, hoja de parra o espinaca con queso, aceituna negra, anchoa, cebolla y aceite de oliva. Apareció en las mesas sicilianas en el siglo XVII como un plato popular entre los campesinos, pero pronto su sabor conquistó las mesas de las ciudades de la isla. Este plato es razón de orgullo entre los sicilianos natos. En una lámina de masa de pan se envuelve brócoli, aceituna y carne de cerdo. Es un plato tradicional que difícilmente la encontrarán en un restaurante. Su receta puede variar dependiendo de cada familia ya que se transmite de generación en generación como parte de la herencia.

  • Dónde: En la casa de mi papá, lo siento;).

Caponatina o Caponata.

Si eres amante de las berenjenas, como yo, este plato será tu favorito. Aunque se discute si su origen es una fusión de cocina árabe y española, no cabe duda de que es una receta mediterránea y que ha sido conservada y elaborada de manera magistral por los sicilianos. Si bien hoy en día se la usa como un plato que acompaña al pescado o a la carne, nació como una ensalada o aperitivo. Los ingredientes principales son: aceitunas, alcaparras, atún, huevo cocido y anchoas. En algunos lugares le agregan frutos secos tostados y rallados como almendras, castañas o avellanas, para darle una textura crujiente.

  • Dónde: Ristorante La Caponata San Vito Lo Capo

Arancini di riso.

Es uno de los platos más populares de Sicilia. Su origen se remonta a finales del siglo IX. En aquel entonces era uno de los platos típicos de los campesinos y cazadores. La tradición de preparar el Arancino viene de la costumbre árabe de comer arroz y azafrán rellenos con carne y hierbas. Son deliciosas croquetas de arroz fritas en forma redondas o cónicas. Son rellenas de, carne, prosciutto o jamón, arveja, queso mozzarella y una exquisita salsa de tomate fresco.
Se recomienda comerlas con la mano; según los sicilianos el sabor también se siente en la piel.

  • Dónde: SalAnto Arancineria

Macarroni al pistacchio.

La receta es sencilla y consiste básicamente en un pesto de pistacho con crema y queso parmesano. Imposible no caer en la tentación y olvidarse de contar calorías. El pistacho es uno de los ingredientes más preciosos de la cocina siciliana, así como símbolo de la provincia de Catania, específicamente de Bronte, en donde se producen esos deliciosos y únicos frutos secos, gigantes y sabrosos.

Además, los pistachos son el motor de su economía; no por casualidad se lo conoce como “oro verde”.

  • Dónde: Al Buongustaio

Estos platos son algunos de mis favoritos pero, por supuesto, su variedad es inmensa ya que la gastronomía siciliana está marcada por el Mar Mediterráneo y la influencia histórica de varias culturas como la griega, persa, árabe y fenicia, entre otras. Todas ellas han marcado la historia gastronómica de la isla más grande y sabrosa de Italia.

Sicilia al Dente. Foto: Vía Mía Blog

Si quieres cerrar con broche de oro cualquier te sugiero que revises mis postres sicilianos favoritos.

Escrito por: Rosanna Mancino

Soy periodista de vocación y profesión. Llevo veinte años contando y encontrando historias. He trabajado para diferentes medios de comunicación, escritos y televisivos como reportera, editora, realizadora, productora, periodista y directora; haciendo periodismo con propósito, ética y compromiso. Siempre hay algo nuevo que descubrir, ver, aprender y comunicar; y eso, me apasiona.

14 Comentarios

  1. Enriqueta E Lemoine

    Ame este post. Mi cocina favorita en el mundo es la italiana y la siciliana me encanta por su simplicidad. Fascinada con tu blog. Buon appetito!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Pues cuando vengas a visitarme, ya sé con qué recibirte!. jejeje. Un abrazo Enri.

      Responder
      • Amaya

        Wow!!! Que delicia. Tuve la suerte de probar la Scacciata Siciliana. De verdad increíble!!!

        Responder
        • Rosanna Mancino

          Me alegra Amaya. Ahora tendremos que esperar a que el Fran o el Sebas saquen la recetas… yo me ofrezco a cortar el brócoli. jeje. Un abrazo grande.

          Responder
  2. Veronica

    Que ganas me dan de irme a probar todos esos platos típicos de Sicilia, un destino que tengo en la lista por su gastronomía y su historia.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Estoy segura que te fascinará! me comentas cuando vayas! y si necesitas tips encantada te los doy.

      Responder
  3. Silvia

    Pero me has abierto el apetito con este desplegado de comida típica Siciliana!

    Responder
    • Rosanna Mancino

      jajaja, me alegro que te haya provocado disfrutar de los sabores sicilianos.

      Responder
  4. Rosanna Mancino

    Qué delicia la gastronomía Siciliana. Espectacular

    Responder
  5. TERESA

    Hola Rossana! me puedes contar qué pasó con tu papá? yo le guardo un gran aprecio y mucha gratitud.

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Buenos días Teresa, claro que sí, te escribo al e-mail. Gracias por recordarlo con cariño

      Responder
  6. Rosa Victoria

    Qué buena selección de platos. La mejor comida vernácula es la siciliana y tu papá tenía las recetas auténticas 👏🤗

    Responder
    • Rosanna Mancino

      Así es, y muchas de estas recetas se conservan y transmiten de generación en generación. Una herencia deliciosa…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín,
recibe artículos y descuentos especiales.




Posts relacionados

3 opciones para disfrutar de Cartagena de Indias.

3 opciones para disfrutar de Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias es uno de los destinos favoritos de los turistas que llegan a Colombia. Muchos viajeros que están considerando ir a este fascinante destino me hacen estas dos preguntas: ¿A dónde debo llegar? y ¿Qué lugar me recomiendas para comer?
Aquí les comparto mi experiencia.

leer más
Translate »